Chicles y caramelos sin azÙcar

Chicles y caramelos sin azúcar
Un consumo excesivo de dulces edulcorados puede tener un efecto laxante debido a su contenido de azúcares alcohol o polioles

Para la elaboración de chicles, caramelos y otros productos “sin azúcar” se recurre al empleo de edulcorantes, entre ellos los polioles o azúcares alcohol, que sustituyen al azúcar común o sacarosa.

¿Qué son los polioles?
Los polioles son edulcorantes, es decir, aditivos alimentarios que confieren un sabor dulce a los alimentos. Hay polioles naturales, pero la mayoría se fabrican mediante la transformación de azúcares en el laboratorio. Los polioles más empleados son el sorbitol y jarabe de sorbitol (E-420), el manitol (E-421), el isomaltol (E-953), el maltitol y jarabe de maltitol (E-965) y el xilitol (E-976). Se utilizan en productos bajos en calorías como caramelos, gominolas y chicles, y también en otros productos elaborados específicamente para personas con diabetes.

El consumo de este tipo de sustancias puede tener algunos beneficios ya que contienen menos calorías que los azúcares y no son cariogénicos, es decir, no provocan caries. Además los polioles no influyen en los niveles de azúcar en sangre, algo beneficioso para personas que padecen diabetes. Su empleo también es adecuado para personas con sobrepeso u obesidad que siguen una dieta baja en calorías, así como para quienes padecen hipertrigliceridemia, es decir, niveles altos de triglicéridos en sangre. En este caso conviene limitar y controlar el aporte de azúcares en la dieta ya que su exceso se transforma en triglicéridos.

Su posible efecto laxante
Los productos que contienen polioles en su composición pueden poseer un efecto laxante, ya que estos edulcorantes son absorbidos lenta e incompletamente en el intestino. De hecho, en el etiquetado de alguno de estos productos se avisa al consumidor del posible efecto laxante que puede aparecer a causa de un consumo excesivo del producto.

El efecto laxante del sorbitol se puede presentar al consumir más de 50 gramos al día de dicha sustancia, mientras que en el caso del manitol, más de 20 gramos al día pueden causar diarrea.

Por este motivo, conviene limitar la ingesta diaria de productos que contengan este tipo de edulcorantes y su consumo está desaconsejado en niños, ya que en ellos el efecto laxante se manifiesta más fácilmente debido a su menor peso corporal.

Como todo amigos, no abusar de lo bueno poco, saludos.

Gladys. Te cuento que, desde que dejé de fumar (hace ya 5 años) obligado, lo reemplacé por unos caramelito de menta sin azúcar (de Arco). La cantidad es más o menos igual a la de los cigarrillos (unos 20 por día). Cómo varios de los medicamentos que utilizo producen esos efectos que mencionas, nunca le presté atención al tema de los polialcoholes.
Además es imposible leer que contienen (ni con lupa). De todas maneras todo se soluciona con una Loperamida día por medio.
Cómo se nota que ya estás 10 puntos. Has vuelto a preocuparte por nosotros.
Muchas gracias flaquita!!!
Un beso y un abrazo

Gracias y muy buena tu información, la tomaré en cuenta. Me alegro que ya estes OK. Abrazoooooooos.

Muy buena informacion! muchas gracias por compartirla Gladys.

Saludos!

Hola Gladys, gracias por esta publicación, todo eso es cierto, los polioles tiene efectos laxantes (entre otros efectos colaterales indeseables) aunque tal vez en las cantidades empleadas en ciertos alimentos no tengan ningún problema, como siempre, todo radica en la moderación… Por otro lado, los edulcorantes artificiales más modernos, como la sucralosa o el aspartame carecen de efectos colaterales indeseables y se recomiendan más.

Un abrazo para ti y para todos!

Gracias Gladys, como siempre, excelentey muy completa información, hablando de caramelos, particularmente yo consumo los “Ice-Breakers” y los ya famosisimos “Life-savers” y si de chicles se trata, también los “Ice-cubes” o los “trident”.

Saludos y un abrazo para todos.

DE TODAS FORMAS SALIMOS PERDIENDO Y SIEMPRE CON LA MODERACION,POR DELANTE

k super información gladys, eso me hacia falta aprenderlo jijij pk io compro mucho chocolate con edulcorantes y no me habia percatado de lo laxante k puede ser, es muy interesante tuinformacion, asi ya entendi mucho mejor el uso de estos .
io antes me comia un chocolate en un dia pero pss asi ya tomare mas conciencia :S
gracias

gtacias gladys ya que lautaro come bastantes caramelos sin azucar voy a prestar atecion!!!

muchas gracias por la informacion yo me como hasta 2 chocolatitos chiquitos al dia pero le voy a reduciar a uno, muy buena informacion, GRACIAS!!!

Si está clarísmo, Gladys, lo que si a no prohibirse tanto, que de vez en cuando estos productos no nos hace tanto daño.
Solo hay que tener MODERACION.
Excelente información.
Sandra LIs Gómez

Desde mi debut yo procuro no entrarle tanto a estos pecadillos aunque para que negarlo cuando siento que me los he ganado de vez en cuando como un poco de chocolate o los life-savers pero en goma, son deliciosos!!!, Saludos!!!

No cabe duda…
lo malo y rico es pecado, es malo …
o causa diarrea jajajjajjaja.

ASI ES MARIANITA POR ESO DE LO BUENO POCO.

HOLA GLADYS MUCHAS GRACIAS POR TU APORTE, AHORA COMPRENDO PORQUE MI MALESTAR ESTOMACAL DESPUES DE HABER CONSUMIDO UN CHOCOLATE BAJO ESTOS INGREDIENTES. NO HABIA PRESTADO MUCHA ATENCION PENSANDO QUE ERA EL CHOCOLATE QUE ME ESTABA HACIENDO DAÑO…

SOY NUEVO EN LA COMUNIDAD Y ME ENCANTA PORQUE SIEMPRE INTERESANTES… SALUDOS…

Eduardo, que bueno sepas el motivo de tu malestar sin embargo la idea es no abusar de ningun alimento, saludos.

Web-Stat web statistics