Chile, ejemplo vs la obesidad


#1

Chile desde el año 2016 lidera una batalla contra la obesidad infantil, el principal problema de salud pública del país, por sus implicancias y por las consecuencias futuras en enfermedades como son la diabetes, cáncer, enfermedades cardiovasculares, osteoarticulares y degenerativas, así como también porque impacta en el rendimiento escolar y la salud mental de los estudiantes.

Su tasa de obesidad infantil, se encuentra entre las más altas del mundo, la mitad de los chicos de hasta 6 años tienen sobrepeso u obesidad

Por todo ello, el Gobierno ha decidido legislar una serie de medidas para mejorar la alimentación de su población y disminuir progresivamente la obesidad infantil.

¿Cuáles son esos cambios? ¿Han dado resultado? ¿Podrán ser aplicable a otros países?

1. Advertencias en el etiquetado nutricional
La industria alimentaria está obligada a advertir en las etiquetas de sus productos si estos tienen un alto contenido calórico o de grasas saturadas, azúcares o sales. Para ello deben poner sellos de advertencia de color negro en sus envases que indica “alto (contenido) en…”

2. Impuesto adicional a bebidas azucaradas
Desde enero de 2015, Chile ha aplicado un impuesto agregado del 18 % a las bebidas con un contenido de azúcar mayor de 6,25 g de azúcar por cada 100 ml, en las cuales se incluyen las bebidas energéticas y las aguas endulzadas. Las bebidas azucaradas con menos de 6,25 g de azúcar por cada 100 ml tienen un impuesto del 10 %, siendo una de las tasas de este tipo más altas del mundo.

3. Prohibida la venta determinados productos
Se ha prohibido la venta de productos como los huevos de chocolate con sorpresa. También la venta en las escuelas de comida basura, helados, chocolates y papas fritas.

4.Prohibida la venta de productos poco saludables
El Gobierno veta la publicidad de productos poco saludables durante programas de televisión para niños y en sitios web infantiles. Esos anuncios tampoco podrán ser difundidos en TV, radio o salas de cine entre las 6 y las 22 horas.

Qué opinas sobre estas medidas ¿son suficientes? ¿Pueden aplicarse en nuestros países?
Fuente: https://es.aleteia.org/


#2

Pues suena interesante, ¿en que porcentaje a tenido éxito esas medidas ?


#3

Me parecen excelentes estas medidas, la comida procesada, alta en azúcar y grasas hidrogenadas a la larga pueden traer consecuencias en nuestra salud como podría traer el cigarro o el alcohol pero no en muchos países se ha tenido en cuenta esto y no se ha asumido como una prioridad para la adopción de políticas públicas. Por supuesto estas medidas no son suficientes porque parte del cambio de hábitos y sobre todo en edades tempranas viene de casa, de ir haciendo los cambios en familia para que los niños adopten esos hábitos y en el futuro tengamos adultos saludables. Creo que la implementación de estas medidas en otros países se darán cuando exista voluntad politica, pero en este ámbito hay muchos intereses de por medio; sin embargo yo pienso que mientras mas personas estemos involucradas de una manera activa y desde nuestros espacios en la adopción de un estilo de vida saludable y ayudando a otras personas a comer cada vez mejor, junto con las estadísticas que se están manejando, otros gobiernos se verán en la necesidad de adoptar este tipo de medidas.


#4

Pues mira… no se registra información de que las tasas de obesidad en Chile hayan disminuido y los expertos indican que podrían pasar años antes de que se modifique de manera significativa. Sin embargo, al enfocarse en el etiquetado y publicidad de comida chatarra o poco saludable que apela a los niños, el gobierno chileno espera poder cambiar los hábitos de la siguiente generación de consumidores. Ya veremos qué pasa. En México se intentó algo similar con el impuesto a los refrescos pero…tampoco hemos leído resultados interesantes :frowning:


Web-Stat web statistics