CICLOS MENSTRUALES Y DIABETES: LO QUE DEBEMOS SABER

ESCRITO POR: Dra. Apoorva Gomber

¿Cómo funciona?

Vivir con diabetes puede ocasionar niveles elevados de glucosa en sangre en diferentes fases del periodo menstrual. Personalmente, enfrento muchos retos y exacerbaciones en mi nivel de azúcar en la sangre semanas antes de mis períodos. Y he escuchado a muchas mujeres jóvenes quejarse de las excursiones glucémicas durante sus ciclos menstruales, especialmente durante una fase llamada síndrome premenstrual.

Un ciclo menstrual regular tiene diferentes fases cíclicas que generalmente oscilan entre 21 y 35 días y a menudo varía entre mujeres. Se mide mejor por la cantidad de días entre tus períodos. Comúnmente, las mujeres tienen un ciclo regular de 28 días que incluye de 3 a 4 días de menstruación (períodos). Durante un ciclo de un mes, las fluctuaciones hormonales provocan la ovulación y luego la menstruación. Estas fluctuaciones hormonales pueden afectar a otros sistemas del cuerpo, así como al sistema reproductivo. Las mujeres que viven con diabetes pueden experimentar algunos retos menstruales únicos como resultado de estas complejas interacciones hormonales.

Los niveles de glucosa en sangre a menudo son difíciles de controlar en diferentes momentos del mes. Con frecuencia me siento frustrada observando mis gráficos de azúcar en sangre en un monitor continuo de glucosa semanas antes de mis períodos, a veces solo unos cuantos días y otras veces hasta más de una semana. A pesar de tomar altas dosis de insulina, no me siento orgullosa cuando no puedo alcanzar los niveles que quiero. Esta falta de control es real y estoy segura de que no estoy sola.

Sobre las hormonas

Hay una serie de cambios hormonales durante nuestro ciclo menstrual y el aumento cíclico y la disminución de ciertas hormonas determinan el proceso de la ovulación. Después de la ovulación, que generalmente ocurre alrededor del día 13 y 15 de tu ciclo, hay un aumento en los niveles de la hormona progesterona . Los niveles de progesterona son naturalmente más altos durante la segunda mitad del ciclo menstrual y es responsable de la resistencia relativa a la insulina. Esta respuesta fisiológica se conoce como resistencia a la insulina en fase lútea .

Varios estudios han explorado el vínculo entre la progesterona y la resistencia a la insulina. Los cambios en el nivel de las hormonas estrógeno y progesterona pueden inducir una fase temporal de resistencia a la insulina que puede durar hasta unos pocos días y luego desaparecer.

¿Cómo o superarlo? ¡Es difícil, sin duda! Yo también sufro retos similares de resistencia a la insulina premenstrual y constantemente tengo que alterar mis requerimientos de insulina basal en la bomba de insulina. Algunos días la resistencia es tan testaruda que tengo que tomar el doble de la dosis de insulina que suelo tomar. Es importante que hables sobre esto con tu ginecólogo y te preocupes por una afección que a menudo se ve entre las personas con diabetes llamada SOP. (Síndrome de ovario poliquístico).

Cada mujer tiene una experiencia diferente durante esta fase, algunas pueden manejar bien sus requerimientos de insulina, pero otras simplemente no pueden. ¡No te castigues por ello! Porque una vez que los niveles hormonales vuelven a estar dentro del rango y la tormenta disminuye, la sensibilidad a la insulina mejora. A menudo trato de hacer ejercicio o hacer alguna forma de actividad relajante para manejar esta fase estresante.

Ciclos irregulares + mal humor

Los ciclos irregulares son una queja común entre las mujeres que viven con diabetes. Los años reproductivos son los años entre el primer período, también llamado menarca hasta el inicio de la menopausia, que es el momento en que tus períodos se detienen.

Si vives con diabetes Tipo 1, es probable que experimentes un período ligeramente más corto de años reproductivos en comparación con las mujeres sin diabetes. Se ha sugerido que más de un tercio de las adolescentes con diabetes Tipo 1 tendrán períodos menstruales irregulares.

Con un mejor control glucémico y una planificación adecuada con tu médico, las mujeres que padecen diabetes pueden tener un embarazo planificado normal si lo desean.

Hacer frente a los cambios de humor y los periodos es también una parte necesaria en todo esto. Las diferentes etapas del ciclo menstrual pueden tener diferentes efectos en tus niveles de glucosa en la sangre, cambios de humor y el efecto también puede variar de persona a persona y de mes a mes.

El síndrome premenstrual hace que algunas personas se sientan más malhumoradas de lo habitual y otras hinchadas y doloridas. Para algunas, causa cambios de humor intensos que interfieren con la vida diaria. Si bien las investigaciones estiman que aproximadamente el 75 % de las mujeres tienen síndrome premenstrual durante sus años reproductivos, solo del 3 al 8 % desarrollan síntomas depresivos severos y ansiedad.

¡Culpa a la serotonina!

Los cambios en los niveles de estrógeno y progesterona también influyen en los niveles de serotonina. Este es un neurotransmisor que ayuda a regular tu estado de ánimo, ciclo de sueño y apetito. Los niveles bajos de serotonina están relacionados con sentimientos de tristeza e irritabilidad.

So how do you combat this?

  • If you don’t already, start keeping track of your menstrual cycle and your emotions throughout its different stages.
  • Supplementing with Vitamin B-6 might also help with PMS symptoms.
  • Eat foods rich in Vitamin B like fish, chicken and turkey, fruit, and fortified cereals.
  • Several lifestyle factors also seem to play a role in PMS symptoms like regular sleep, exercise and adequate nutrition.
  • If other treatment options aren’t helping, taking an antidepressant especially Selective Serotonin Receptor Inhibitors (SSRI) may help, but talk to your doctor to figure out the best course of action.
  • Hormonal pills are another possible option.

¿Cómo combatirlo?

  • Si aún no lo haces, comienza a realizar un seguimiento de tu ciclo menstrual y tus emociones en tus diferentes etapas.
  • Complementar con vitamina B-6 también podría ayudar con los síntomas del síndrome premenstrual.
  • Come alimentos ricos en vitamina B: pescado, pollo y pavo, frutas, cereales fortificados.
  • Varios factores del estilo de vida también parecen desempeñar un papel en los síntomas del síndrome premenstrual, como el sueño regular, el ejercicio y una nutrición adecuada. Si otras opciones de tratamiento no están ayudando, tomar un antidepresivo, especialmente los inhibidores selectivos del receptor de serotonina (ISRS) puede ayudar pero recuerda que primero debes consultarlo con tu médico y trazar juntos el mejor plan de acción.

Si tomas píldoras anticonceptivas, puedes experimentar un efecto diferente en tus niveles de glucosa en la sangre que cuando no estabas tomando la píldora. Hay varias formas de píldoras anticonceptivas disponibles y la mayoría de ellas aumentan la resistencia a la insulina de tu cuerpo, lo que dificulta el control del azúcar en la sangre. En general, se considera seguro usar estos métodos si tienes diabetes. Es importante tener en cuenta que el uso de un anticonceptivo hormonal puede cambiar tu control glucémico. Asegúrate de prestar especial atención a tu nivel de azúcar en la sangre cuando estés comenzando o cambiando su método anticonceptivo hormonal.

Comentarios finales

Es siempre buena idea registrar algunas cosas. Aquí encontrarás una lista de cosas vitales para registrar por medio de una app o un cuaderno:

  • Duración de tu ciclo
  • Duración del período y pesadez
  • Fatiga
  • Niveles de glucosa en sangre
  • Peso corporal
  • Antojos
  • Cualquier otro síntoma que pueda preocuparte

Para hablar más detalladamente sobre el manejo de la diabetes y tu ciclo menstrual, ¡ponte en contacto con tu endocrinólogo y ginecólogo!

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