Ciencia, Religión y Salud

Numerosos profesionales de la salud mental han comenzado a entender la importancia de la diversidad religiosa y espiritual en lo que compete a la salud mental. La Asociación Estadounidense de Psicología explícitamente expresa que la religión debe ser respetada, mientras que la Asociación Estadounidense de Psiquiatría dice que la educación en asuntos religiosos y espirituales es también una necesidad.
Los psicólogos creen que es muy necesario para salud del alma de los seres humanos creer en valores elevados y un Poder Superior. “Hay ya evidencia científica que sugiere que las personas religiosas tienen mejor salud que los que no se preocupan demasiado por todo lo que rodea lo divino”.
Al menos, esa fue la conclusión de una de las mesas redondas de la Reunión de la Academia Americana de las Ciencias recientemente celebrada en Baltimore. Entre los estudios que sobre el tema se presentaron merece la pena destacar algunos de ellos.
El primero fue el realizado por el doctor Dale Matthews, de la Georgetown University de Washington, en el que se revisaban 212 trabajos publicados sobre la influencia de la religión en la salud. El 70% de los estudios concluía que ser religioso se correlacionaba positivamente con la salud. Sólo el 7% de los trabajos asociaba negativamente la religión con la salud.
En donde mejor se veían los efectos saludables de acudir regularmente a las iglesias era en las adicciones, en el cáncer, en el alcoholismo, la hipertensión y las enfermedades cardiovasculares.
Psiquiatras, psicólogos, teólogos y sociólogos así opinan que la religión está relacionada con gente más sana y menos deprimida.
¿Tú que pinas al respecto? Luis L. Gavin

Muy interesante lo que publicas Luis, el ser humano debe de ser tratado integramente sin escapar ningún aspecto, así que las areas psicológicas, psiquiátricas, espirituales, sociaesl, humanas, fisicas, etc, son igualmente importantes en la vida de todo individuo.
Te felicito por esta publicación, que Dios te bendiga hermano y continúa así.
Un abrazo

El ser humano es un ser indivisible. No tengo miedo hablar de los valores espirituales, pero sin fanatismo y con evidencias cientificas. Un abrazo dulce amigo y sigamos cuidando nuestra vida en forma integral. LG.

Hola Luis, gusto en conocerte, muy interesante tu planteamiento. Tengo conocimiento que las autoridades estatales de mi país reconocen que la ÚNICA organización capáz de rehabilitar verdaderamente a drogadictos, es la iglesia (cristiana), ya que cuando un ser humano reconoce su condición de bajeza, que necesita ser ayudada y salvada, acepta con real convición la ayuda espiritual que se brinda y así descubre la belleza del ser humano y la grandeza del creador y salvador del mundo.
Aprovecho para hacerte una invitación ¿Has visitado la página del grupo “Cristianos Diabéticos”?
Muchos saludos.

Cuando vine a Estudiabetes la segunda cosa que pense hace fue Diabéticos Cristianos, pero no me autorizaron pues ya existía ese grupo. Aunque mi idea no es la misma porque hay cristianos fundamentalistas, consevadores y liberales. Creo que hice bien pues asi no estoy limitado a opinar, pues no me gustan las controversias, busco lo que une no lo que divide pues la verdad absoluta no existe. Solo Dios es absoluto. Un abrazo terapéutico. LG

Comparto contigo, tampoco me gustan las controversias pero son inevitables muchas veces, lo importante es que gozamos todos de libertad tanto para opinar como para no hacerlo.
En lo personal soy cristiana sin apellido, pues prefiero el evangelio puro y primitivo, tal como Dios lo manifestó en su palabra, porque bién dices, solo Dios es absoluto “Yo soy el camino, y la verdad, y la vida; nadie viene al Padre, sino por mi” Evangélio de Juan 14:6
Un abrazo para tí también y bendicones.

Amigos Construyamos la Estatua de la Responsabilidad
Tenemos derechos como seres humanos, y deberíamos de tener obligaciones.
• Creo en bondad del ser humano, en su capacidad de dar amor.
• Creo en el respeto a la dignidad humana.
• Creo en el ser humano como aprendiz activo a lo largo de su vida, director y ejecutor de sus acciones.
• Creo en el ser humano como sujeto responsable de cuanto siente y hace.
• Creo en la potencialidad del ser humano para construir una sociedad democrática.
• Creo en la tendencia natural y biológica del ser humano hacia su autorrealización.
• Pero por sobretodos las cosas creo en Jesucristo descrito en el Antiguo Testamento y Nuevo Testamento. Jesucristo es completamente Dios y completamente humano: dos naturalezas en una persona.
• Creo en la Trinidad, esto es, que Dios es un ser único y eterno que existe como tres personas eternas, distintas e indivisibles: Padre, Hijo, encarnado en la persona de Jesucristo, y el Espíritu Santo.
• Creo en la salvación, mediante conversión, perdón de los pecados, y la victoria sobre todas las consecuencias del pecado. Esta salvación es otorgada por la gracia de Dios y fue conseguida por Jesucristo en su crucifixión y su posterior resurrección, mediante la cual se obtiene la vida eterna.
• Creo en la ascensión de Jesucristo al cielo y su Segunda Venida.
• Creo en la resurrección de los muertos y en el juicio final.
• Creo en la Biblia como mi regla de fe y de conducta.
• Creo en el libre albedrío.
Amigos, siempre amigos ¿Y tú que cree? Luis L. Gavin y sus “dulces garabatos”

Un Reto Amigable para los amantes de la Ciencia y la Religión. “El pesimista se queja del viento; el optimista espera que cambie; el realista ajusta las velas”, “Los pesimistas no son sino espectadores; son los optimistas quienes transforman el mundo” y “Un hombre puede perder la noción del tiempo sino esta rodeado de libros”.
He aquí la evidencia:
• Gutemberg Johann 1397-1468 Su primer trabajo La Biblia con su imprenta de tipos movibles
• Cristóbal Colón. 1451- 1506 nos hizo cambiar la percepción del mundo. Tierra ¡La Tierra es redonda! (lo leyó en la Biblia)
• Galileo Galilei 15640–1642. Todo ello fue posible porque antes alguien demostró que la tierra era redonda, que no era el centro del universo, que se movía siguiendo unas leyes, que formaba parte de un universo que estaba en continua expansión.
• Ludwing Von Beethoven 1770- 1827fue un prodigio de la música en niveles no conocidos hasta el momento. L. Von Beethoven, el músico más importante de todos los tiempos.
• La revolución feminista corrió a cargo de Simone de Beauvoir 1908- 1986y acabó con la idea de que “Las mujeres son las proletarias de los proletarios”, una lucha del machismo, que reduce a la mujer a una condición inferior. Fin a la ausencia de igualdad entre ambos sexos.
• M. Gandhi 1869- 1948 mostró una nueva forma de hacer política a través del pacifismo. Valoró el cristianismo y en Nuevo Testamento, pero dijo “cuidado con los cristianos”.
• Marconi Guglielmo 1874-1937. También porque existe la radio, el teléfono, el cine, la televisión, los ordenadores, y nuevas formas de energía. Un sinfín de cosas que hoy nos parecen tan normales pero que están ahí porque alguien se atrevió a pensar que eran posibles.
• M. Luther King 1929-1968 Pastor Bautista: “Tengo un sueño”, por ese sueño pagó con su vida luchando por la integración del pueblo negro.
• Bill Gate, 1955 - Fundador de Microsoft. "Si quieres hacer algo grande en tu vida, debes recordar que la timidez está solo en la mente”.
• Finalmente y ha propósito he dejado al Judío Carpintero, mi amigo que jamás me ha fallado; el marco la historia de los últimos 2.000 años fue el Maestro de los maestros, Jesús de Nazareth. El Cristo, el Mesías, el Ungido, que con su vida dejó marcado un camino diferente para toda la humanidad. Un camino basado en el Amor…Y “nosotros le amamos a él, porque é nos amó primero” 1 Juan 4:10
El me ha motivado a dedicarme a forjar campeones y héroes anónimos, ellos se llaman simplemente Juanes y Yolandas. Mi metas ha sido y será enseñar de tal manera que superen al maestro. Y mi plegaria es: “¡Señor! Tú que enseñaste, perdona que yo enseñe; que lleve el nombre de maestro, que Tú llevaste por la Tierra” (Poema de Gabriela Mistral).
Una anécdota: su abuela fue muy influyente, ella era la única persona que tenía una Biblia en la comarca, y la pequeña Lucila Godoy Alcayaga, leía y disfrutaba junto con su abuela la lectura de los Salmos de David y el Cantar de los cantares.
El reto ha sido lanzado, la diabetes no puede ser una excusa para no lograr el éxito. Luis L. Gavin

Gracias Andres, Dios es mi Maestro, no es facil discernir el error y la mentira de la verdad. Espero seguir siendo un discipulo es por eso que me gusta la retroalimentacion, la critica, pues es la manera que Dios me habla. No soy estoy siendo heramno mio. Un abrazo fraternal. LG

Web-Stat web statistics