Ciertos carbohidratos podrÍan afectar la salud cardÍaca de las mujeres


#1

Comer ciertos carbohidratos podría ser peligroso para la salud cardiaca femenina, ya que el consumo de alimentos de alto índice glicémico se asocia con mayor riesgo de enfermedad coronaria. El pan, ciertas pastas, los copos de maíz, muchas galletitas y las bebidas gaseosas entre las menos saludables.

www.neomundo.com.ar

Comer cierto tipo de carbohidratos podría ser peligroso para las mujeres, ya que el consumo de estos alimentos con un alto índice glicémico podría estar asociado a un mayor riesgo de enfermedad coronaria en las damas, concluyó una investigación.

Los carbohidratos -que incluyen al azúcar, la fibra y el almidón- son un componente esencial de la dieta. Aquellos que tienen un alto índice glicémico generan un aumento rápido en el nivel de glucosa en sangre y, por extensión, promueven la liberación de la insulina, la hormona que regula el metabolismo de la glucosa.

EJEMPLOS

Por ejemplo, algunas comidas con un alto índice glicémico son el pan, ciertos tipos de pastas, los cereales de hojuelas o copos de maíz, galletitas, gaseosas y ciertas verduras y frutas como la papa, la calabaza y la sandía. Cabe aclarar que un alimento con un alto índice glicémico no es malo en sí mismo. Puede tener muchos nutrientes importantes que hacen que su consumo en la justa medida sea beneficioso.

CARBOHIDRATOS Y CORAZÓN

El equipo liderado por Sabina Sieri, una investigadora de la Fundación IRCCS de Italia, trabajó con 47.749 adultos de ambos sexos. Cada voluntario completó un extenso cuestionario sobre sus hábitos alimentarios, para determinar qué tipos de carbohidratos predominaba en su dieta. Casi ocho años después, 463 voluntarios habían desarrollado una enfermedad coronaria.

Esta patología afecta a las arterias que irrigan al corazón, llamadas justamente arterias coronarias. Cuando las paredes de estos vasos sanguíneos se vuelven más gruesas y duras, un problema que empeora progresivamente con el tiempo, la sangre no puede distribuirse adecuadamente por el corazón. Esta situación puede generar dolor (angina de pecho) o causar una interrupción en el suministro de sangre (infarto).

Sieri notó que las mujeres con una dieta rica en carbohidratos de alto índice glicémico tenían un riesgo mucho mayor de desarrollar una enfermedad coronaria, en comparación con las damas que consumían menos alimentos de ese tipo.

Por el contrario, esta peligrosa relación no se observó en los voluntarios hombres.

.http://salud.latam.msn.com/xl/latinoamerica/articulo_periodismo.aspx?cp-documentid=24101670

Por lo tanto las mujeres que tenemos diabetes estamos con menor riesgo de pacecer esta afecciónes Cardíacas-

Tenemos un gran beneficio en pro de nuestra salud, al no consumir estos alimentos.

Lic. Sandra Lis Gómez.

M.P :1017

U.N.C


#2

MUY CIERTO ESTO, EN MEXICO, HAY UN GRAN NUMERO DE PERSONAS MAYORES PON PROBLEMAS DE ANGINA DE PECHO Y DE CORAZÓN CON RIESGOS DE INFARTOYA QUE SUFREN DE HIPERTENSIÓN, A RAIZ DEL TIPO DE ALIMENTACIÓN QUE SE MANEJA, RICA EN CARBOIHIDRATOS Y SOBRETODOS LOS REFRESCOS DE COLA YA QUE CON AL CALOR QUE HACE ES LO QUE MAS CONSUME LA GENTE, SIN DARSE CUENTA DEL DAÑO QUE LE HACEN A LA SALUD. GRACIAS POR LA INFMACION…RKL…:heart:


#3

Gracias a ti por tu comentario.
Un abrazo.


#4

buena informacion Sandra, no sabía que las mujeres fueran más vulnerables que los hombres, tienes algún estudio o artí■■■■ donde digan el porqué??
Saludos Sandra, un abrazo


#5

Hola Ándres te dejo un estudio científico sobre el tema expuesto. Solo que este es sin diferenciar sexo.
un abrazo.
19 ABR 10 | “American Journal of Clinical Nutrition"
Ingerir más carbohidratos y menos grasas eleva riesgo cardíaco
"El tipo de carbohidratos es importante”

Medlineplus

Por Anne Harding

NUEVA YORK (Reuters Health) - Quienes reducen el consumo de ácidos grasos saturados y aumentan el de pan blanco, pastas y otros carbohidratos refinados, que pueden elevar el nivel de azúcar en sangre, no están cuidando el corazón, reveló un estudio en Dinamarca.

Pero reducir el consumo de ácidos grasos saturados mientras se ingiere más pan integral, vegetales (además de papas) y otros carbohidratos con un efecto no tan nocivo en el azúcar en sangre mejoraría la salud cardiaca, precisó el equipo de Marianne U. Jakobsen, de Aarhus University Hospital.

“El tipo de carbohidratos es importante”, dijo Jakobsen a Reuters Health.

Un análisis reciente de 21 estudios sobre 350.000 personas en total “no halló evidencias significativas” de que la grasa saturada eleve el riesgo de desarrollar enfermedad cardiaca, pero los autores sugirieron que lo más importante sería aquello con lo que los participantes reemplazaron esas calorías derivadas de las grasas saturadas.

Otro estudio lo comprobó: quienes habían consumido más ácidos grasos poliinsaturados y menos grasas saturadas pudieron mejorar la salud cardiaca.

En el nuevo estudio, el equipo analizó el papel de los carbohidratos en la ecuación al medir el “índice glucémico” de los distintos tipos de carbohidratos.

El índice glucémico es una medida de la velocidad del aumento del azúcar en sangre tras consumir cierto tipo de carbohidratos.

Los alimentos con bajo índice glucémico tienden a ser ricos en fibra y menos refinados, como los productos de granos integrales.

Mientras que los alimentos con alto índice glucémico suelen ser reducidos en fibra y muy refinados, como el pan blanco, las pastas con harina blanca y banana.

Para investigar cómo el aumento del consumo de carbohidratos y la reducción de los ácidos grasos saturados afectan la salud cardiaca, el equipo estudió a 53.644 hombres y mujeres que nunca habían sufrido un infarto. Durante 12 años de seguimiento hubo casi 2.000 infartos.

El equipo dividió a los participantes en tres grupos, según el índice glucémico promedio de los carbohidratos que consumían y, luego, estimó el riesgo de sufrir un infarto según la composición de la dieta individual.

El riesgo de tener un infarto disminuyó un 12 por ciento por cada 5 por ciento extra de calorías totales derivadas de carbohidratos, si el índice glucémico alimentario promedio era bajo.

De todos modos, esa reducción no fue estadísticamente significativa.

Pero entre los participantes con el índice glucémico alimentario promedio más alto, ese riesgo aumentó un 33 por ciento por cada 5 por ciento adicional de calorías consumidas provenientes de carbohidratos.

En el grupo con un índice glucémico promedio, el aumento del consumo de carbohidratos combinado con la reducción del de ácidos grasos saturados no modificó el riesgo cardiaco.

“No podemos decir que los ácidos grasos saturados no estén asociados con un aumento del riesgo de desarrollar enfermedad coronaria porque eso depende de con qué se los compare”, dijo Jakobsen a Reuters Health.

Desafortunadamente, conocer el índice glucémico de cada alimento no es simple. “Es una forma científica de clasificar alimentos, de modo que no es un proceso amigable con la población general”, agregó.

De todos modos, la autora dijo que las personas pueden reducir el índice glucémico de su alimentación con solo ingerir “alimentos menos refinados”.

FUENTE: American Journal of Clinical Nutrition, 7 de abril del 2010.

http://www.intramed.net/contenidover.asp?contenidoID=65151


#6

Y aquí un estudio que afirma que afecta al sexo femenino:
Traducido del inglés: lunes, 12 de abril, 2010

LONDRES (Reuters) - Las mujeres que consumen grandes cantidades de carbohidratos de índice glucémico (IG) alto, como pan y helado, podrían tener un mayor riesgo de enfermedades coronarias, pero los hombres no parecen ser afectados, dijeron el lunes científicos italianos.

En un estudio de casi 48.000 adultos, los científicos encontraron que el 25 por ciento de las mujeres que consumían la mayor cantidad total de carbohidratos tenían cerca del doble del riesgo de enfermedades coronarias que el 25 por ciento de las que consumía la cantidad menor.

Cuando estos carbohidratos fueron separados en categorías de índices glucémicos altos y bajos, los investigadores encontraron que quienes consumían más alimentos de alto IG estaban fuertemente vinculadas a un mayor riesgo de enfermedades coronarias, y que los alimentos de bajo IG no.

“Un alto consumo de carbohidratos provenientes de alimentos de altos índices glucémicos, en vez de la cantidad total de carbohidratos consumidos, parece influenciar el riesgo de desarrollar enfermedades coronarias”, escribieron los científicos en un estudio publicado en la revista Archives of Internal Medicine.

Las enfermedades coronarias son las que provocan más muertes entre hombres y mujeres en Europa, Estados Unidos y muchas otras naciones ricas.

Junto con la diabetes, las enfermedades cardiovasculares totalizaron casi un tercio de todas las muertes en el mundo en el 2005, según la Organización Mundial de Salud.

Las dietas altas en carbohidratos son conocidas por aumentar los niveles de glucosa en la sangre y por las dañinas grasas sanguíneas conocidas como triglicéridos, además de reducir los niveles de HDL, o colesterol “bueno”, aumentando los riesgos de enfermedades coronarias.

Pero no todos los carbohidratos tienen el mismo efecto en los niveles de glucosa en la sangre, y el índice glucémico es una medida de qué tanto puede elevar un alimento los niveles de glucosa en la sangre, comparado con la misma cantidad de glucosa o pan blanco.

Los alimentos de bajo IG incluyen frijoles, lentejas y nueces, mientras que alimentos como el pan blanco, donas y helados tienen un alto IG.

Cuando analizaron los datos de hombre, que totalizaron 15.171 de los 47.749 italianos adultos en el estudio, los investigadores guiados por Sabina Sieri de la Fondazione IRCCS Istituto Nazionale dei Tumori en Milán, no encontraron vínculos entre la ingesta total de carbohidratos, índice glucémico o carga glucémica y riesgo de enfermedad coronaria.

Reuters Health

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http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_97532.html


#7

Muy interesante Sandra, muchas gracias y un abrazote
DTB


#8

De nada Andrés para eso estamos.
Un abrazo desde Aegentina.


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