Cinco cosas que debe saber sobre las cetonas


#1

Si vive con diabetes, quizá escuchó que debe estar atento a las cetonas.
¿entiende realmente lo que son las cetonas y por qué aparecen?

Es escalofriante pensar al respecto, seguro. Pero es también muy importante saber acerca de las cetonas y estar preparados.

  1. ¿Qué son las cetonas?

Si no hay suficiente insulina en su sistema, no puede convertir la glucosa en energía. Por esto, su organismo empieza a quemar grasa corporal. Las cetonas son un derivado químico de este proceso.

Esto puede ocurrir cuando las personas con diabetes tipo 1 no se inyectan insulina durante largos períodos de tiempo, cuando las bombas de insulina no arrojan insulina y la persona que la lleva no puede controlar la glucosa en la sangre, o durante enfermedades graves (en tipo 1 o tipo 2) cuando las dosis de insulina no se cumplen o no se aumentan de manera adecuada por el estrés de la enfermedad.

Las cetonas pueden aparecer en todas las personas que tienen diabetes. No obstante, la afección es más común en personas con diabetes tipo 1.

  1. ¿Por qué las cetonas son peligrosas?

Las cetonas trastornan el equilibrio químico de su sangre y, si no se tratan, pueden intoxicar el organismo. Su organismo no tolera grandes cantidades de cetonas e intentará deshacerse de estas mediante la orina. Con el tiempo, se acumulan en la sangre.

La presencia de cetonas podría ser un signo de que está experimentando o pronto desarrollará, cetoasidosis diabética, una emergencia médica que pone en peligro la vida.

  1. ¿Cuándo debo examinarme para saber si tengo cetonas y cómo?

Existen varias situaciones en las que es una buena idea controlar las cetonas, por lo general, cada cuatro a seis horas. Hable con su médico para saber qué es lo mejor para usted y su plan de control de la diabetes.

• Su glucosa en la sangre es superior a 300 mg/dl (o un nivel recomendado por su médico)
• Tiene nauseas, vomita o tiene dolor abdominal
• Está enfermo (por ejemplo, con una gripe o un resfrío)
• Se siente cansado todo el tiempo
• Está sediento o tiene la boca seca
• Su piel está enrojecida
• Tiene dificultad para respirar
• Su aliento tiene olor “frutal”
• Se siente confundido o “desorientado”

Las tiras reactivas de cetonas están disponibles en su farmacia. Las pruebas son rápidas y fáciles de hacer, si bien es importante que siga las instrucciones atentamente. Siempre tenga las tiras reactivas a mano y verifique su fecha de vencimiento.

Asegúrese de entender las instrucciones con anticipación y consulte a su médico o enfermera si desea una demostración. En general, la prueba consiste en que coloque la tira reactiva dentro de una muestra de orina. Espere a que cambie de color, luego compare sus resultados con el gráfico en el envase. El color estimará la concentración de cetonas en su orina. ¡Recuerde registrar sus resultados!

  1. ¿Cuándo debo llamar a mi médico por esto?

Llame a su médico de inmediato si sus análisis de orina muestran niveles de cetona en la sangre entre moderados y altos. Este es un signo de que su diabetes está fuera de control o de que se está enfermando. Si no puede comunicarse con su equipo de atención de diabetes, diríjase a la sala de urgencias o a una instalación de atención de emergencias.
Comparta las notas de su registro. Estos son datos importantes que ofrecerán instrucciones e ideas sobre cómo tratar y ajustar su plan de administración de diabetes.

Pequeñas trazas de cetonas puede significar que está comenzando la acumulación de cetonas. Debe aumentar su ingesta de líquidos (lo mejor es el agua) y tomar otras medidas para controlar sus niveles de glucosa en la sangre. Debe controlarse nuevamente en unas horas. Llame a su médico si sus niveles aumentan.

  1. ¿El ejercicio ayuda?

El ejercicio es, por lo general, una buena forma de reducir el alto nivel de glucosa en la sangre, pero no cuando las cetonas están presentes. Nunca realice actividad física cuando sus controles de orina muestran cantidades moderadas o elevadas de cetonas en su glucosa en la sangre. Esto puede elevar aún más su nivel de glucosa en la sangre.

http:/www.nomasdiabetes.org/2015/03/18/cinco-cosas-que-debe-saber-sobre-las-cetonas/


Bajar de peso- diabetes tipo 2
Mis niveles de glucosa siguen altos
No lo entiendo. ¿Glucosa alterada?
Correcciones sin insulina. ¿Existe?
31 años y ayer me detectaron diabetes ;( mundo abajo
Soy nueva en DT2 y me siento perdida :'(
#2

Excelente información, muchas gracias por compartir @Denys en estas fecha hemos visto a muchos amigos en problemas por precisamente Cetoacidosis. Aprovechemos esta oportunidad y el gran texto que nos compartes para repasar y evitar líos :slight_smile:


#3

Mil gracias valiosisima información,mi pregunta con diabetes 2 también se produce?


#4

Hola @Francis3
Siempre que la insulina no haga lo suyo, ya sea por falta o mal funcionamiento y se presenta una hiperglucemia responsable <250 donde se empieza utilizar la grasa como principal fuente energia pueden aparecer cetonas, incluso personas sin diabetes con una dieta muy baja en carbohidratos pueden presentar trazas en rango bajo-medio
Lo que se conoce como dietas cetonicas, otras de las locuras que se ven por ahí :unamused:.

Un fuerte abrazo y felices fiestas​:wink::blush:


#5

Pues yo en estos 4 meses últimos presumo que tuve mas de 250 en ocaciónes y digo presumo porque hace 2 que me entero que soy diabetica 2 y hace mas o menos un mes que me controlo con glucómetro y solo comer un poco de pan o media cucharadita de azúcar ya me ha dado 240 al ser conciénte de eso comencé una dieta estricta y e conseguido estar en promedio de 180 sin medicación,el próximo 4 de enero tengo la analitica glicosilada espero me manden a endocrino me dieron metformina y no la tolero estoy tentada en probarla de nuevo pero como tengo muchos problemas gástricos incluida cirugía de hiato ,esperaré que me vea un endocrino.En el proceso de enterarme que soy diabetica me e encontrado muy mal sequedad en la boca al punto de tener nauseas y mareada pero no sabia a que se bebía ahora se a la mínima de sentir seca la boca se que tengo alto la glucosa en navidad solo probé un trocito pequeñito de chocolate y un trocito de panetone y ya a 200 en ayunas al día siguiente .Gracias Denys por la información mi glucometro mide las cetonas tengo que comprar las tiras lo miraré.


#6

@Francis3 ojalá tu médico y endocrino encuentre el mejor tratamiento para ti y logres estabilizar esas glucemia.
Muchos glucometro marcan Ketonas pero no es de fiar, yo he tenidos glucemia +250 y en ocasiones no salen trazas por la orina, mejor compra las tiras específicas de Ketonas, esas no fallan.
Cuídese mucho🤗


#7

Gracias por tan valiosa información.


#8

Las cetonas pueden aparecer o presentar cetoasidosis con valores de 200 o menos?:confused:


#9

Las cetonas pueden aparecer incluso en personas SIN diabetes que hagan una dieta muy baja en carbohidratos como se comentó interiormente.
En el caso de nosotros pueden aparecer con valores + - 200 o NO, todo depende cuanta insulina está siendo utilizada.
En mi caso he tenido glucemias altas, más de 250 sin embargo no presento cetonas, ahora,… estos son picos que se presentan durante el día, incluso varios días a la vez, pero el promedio diario de lecturas es de ( ej: 130~160. ).
Cuando se presentan valores altos continuos por períodos de tiempo largo, se empieza a perder peso entre otros síntomas característico de la Diabetes es casi seguro que se vean trazas altas de cetonas.


#10

Buenísimo tema, en dos ocasiones he sido internada por cetoacidos diabética y si que lo pasa una mal.
Mi duda es: dónde se consiguen las tiras para medir cetonas? En las dos o tres farmacias que he podido encontrarlas solo son sobre pedido y son realmente caras, más que las reactivas.


#11

Si puedes comprar en Amazon la vas a encontrar de diferentes tipos, solo para medir cetonas u otras que medin eso y otras cosas mas a buen precio, por lo menos aqui en USA las de la farmacia salen mucho mas caras, casi el doble.


#12

Gracias por el dato, buscaré en Amazon. Saludos!


Web-Stat web statistics