Circunstancias en las que no es conveniente la actividad física

Sin duda que la actividad física en sus diversas variantes es una conducta que todos los médicos que tratan diabéticos recomiendan y enfatizan a sus pacientes en cada una de las consultas. Los beneficios son múltiples: mejor nivel de glucemias, descenso de peso y mejor calidad de vida, y también es un método de prevención de afecciones cardiovasculares, que constituyen las complicaciones más frecuentes de la diabetes.
Pero como toda regla no está exenta de excepciones, y es preciso reconocer también que existen circunstancias en las cuales se recomienda no efectuar este tipo de prácticas.

Cuándo no debe hacerse ejercicio

Tome nota de algunas circunstancias en las cuales a pesar de todos sus beneficios, puede ser necesario (aunque más no sea transitoriamente) evitar la actividad física:
• Si la glucemia es mayor de 250 mg/dl aparecen cetonas o cuerpos cetónicos en la orina. Aunque no se registren evidencias de cetonas en la orina, es muy recomendable evitar la ejercitación si la glucemia es mayor de 300 mg/dl (en diabéticos tipo 1) o de 400 mg/dl en diabéticos tipo 2.
• Si percibe adormecimiento u hormigueo en sus piernas o sus pies
• Si está deshidratado
• Si siente falta de aire al moverse o no puede hablar cuando se ejercita.
• Si observa que su frecuencia cardíaca (la frecuencia del pulso) supera el límite que le ha indicado su médico
• Si siente mareos o tiene visión borrosa (¡mídase cuanto antes la glucemia!)
• Si tiene dolor o sensación de opresión en el tórax, en los hombros, el cuello o la mandíbula (concurra al médico cuanto antes)
• Si está cursando un cuadro infeccioso significativo
• Si padece retinopatía diabética proliferativa debe evitar por completo la realización de ejercicios de choque o de fuerza.
• Si recientemente se ha realizado un tratamiento de fotocoagulación.
• Si se aplica insulina, ha salteado una comida y no dispone de alimentos o bebidas para consumir al inicio o reforzar si es necesario a lo largo de la práctica.
Como puede apreciarse, se trata de casos en los cuales existen riesgos que superan a los beneficios o ventajas de la actividad física.
Converse sobre estos temas con su médico en la próxima consulta.

Gracias Humberto.
Excelente aporte amigo.
Un abrazo desde Argentina.

No, gracias a ti Sandra, tus comentarios me son muy útiles y valiosos!
Un abrazo para ti desde Venezuela!

SUPER BUENO COMO SIEMPRE MI AMIGO, GRACIAS.

Gracias a Jacque y a Gladys, sabía que ese tema les iba a interesar, considerando que los médicos y nutricionistas hacemos mucho énfasis en el ejercicio físico para mejorar muchos aspectos del control de la diabetes. Su gentileza y amabilidad me motivan a seguir adelante. Un abrazo a las dos y a todos!

Muchas gracias Humberto!!!

Informacion Necesaria, Gracias Humberto

Hola Humberto!!!

Muchas gracias por la información has publicado. Me gustaría saber si tienes antecedentes relativos a hiperglicemia asociada a actividad física.

Salu2…

Jaime R

Web-Stat web statistics