Cirugia Bariatrica (Bypass Gastrico): la historia de Debb

Debb ha sido miembro de TuDiabetes (nuestra comunidad hermana en ingles) desde 2008. Recientemente se sometió a una cirugía de bypass gástrico y comparte su historia con nosotros en esta entrevista.

Traduccion hecha por Mariana. Pueden leer la discusión original en esta página.

1) ¿Puedes contarnos un poco más sobre ti?
Tengo 52 años y dos hijos (Steph y Steven). Soy la orgullosa abuelita de los tres hijos de mi hijo. Steph tiene tres niños (Ryan de 8, Zack de 6 y Samantha de 21 meses) Desde hace tres años estoy separada.

He peleado con mi peso desde la secundaria. Fui diagnosticada con diabetes tipo 2 en 2004. Durante varios años tuve muchos episodios de hiperglucemia pero jamás supe de qué se trataba. Mi médico nunca me explicó nada al respecto y se limitaba a sugerirme que bajara de peso.

Los hermanos de mi papa y una de sus hermanas tienen o tuvieron diabetes tipo 2 y por lo que he escuchado muchos de mis primos también. Mi abuela también tenía diabetes tipo 2.La primera vez que escuché sobre esto fue tras mi diagnóstico en 2004. Había pasado años bajando y subiendo de peso y solamente había logrado engordar más. Esto se conoce como el efecto yo-yo y puede ser desastroso.

2) ¿Cómo fue que decidiste someterte al bypass gástrico?
Finalmente decidí que ya había sufrido mucho intentando bajar de peso sin llegar a ningún lado así que cuando fui a la cita con mi gastroenterólogo ya estaba lista para comenzar a hacer preguntas. Nos reunimos y al mismo tiempo dijimos: ¿Y qué tal el bypass gástrico? Eso fue en Marzo de 2008.

Platiqué con mis hijos al respecto y estuvieron de acuerdo en que era algo que tenía que hacer. Mi médico me dio los datos, dirección y teléfono del Dr. Posner y le llamé de inmediato para comenzar lo antes posible. El Dr. me envió una lista de papeles que debía llenar y me dijo que me llamarían en caso de ser un candidato aceptable para la cirugía. En Mayo de 2008 envié mis papeles pero desafortunadamente los perdieron. No fue sino hasta Octubre tras mi llamada que los encontraron.

3) ¿Cómo era el manejo de tu diabetes antes de someterte al procedimiento?
Básicamente estuve sola por dos años tratando de investigar cómo hacer para hacer las cosas bien. Obviamente fallé mucho. Después, alguien me sugirió unirme al sitio de Tudiabetes y las cosas comenzaron a cambiar. Mis cifras de glucosa permanecieron altas durante algún tiempo. La mayoría del tiempo estaban cerca de 178 mg/dl pero en ocasiones pasaban los 200 mg/dl. Cuando finalmente decidí comenzar con el conteo de hidratos de carbono y a hacer lo que todo mundo me enseño en TuDiabetes mis números comenzaron a bajar. Me cuesta trabajo admitir que esperaba que no funcionara pero los hechos son hechos y los números nunca mienten. Aún con estas cifras nuevas no lograba reducir mi peso pues seguía comiendo mucho solo que ahora alimentos más saludables.

4) ¿Qué cosas han cambiado desde el procedimiento?
Tan solo ha pasado una semana pero el médico ya ha retirado mis medicamentos para la diabetes (metformina y januvia) y mis cifras de glucosa siguen un poco elevadas (entre 129 y 164 mg/dl) Sin embargo, el Dr. Posner confia en que a medida que reduzca mi peso bajarán también mis cifras de glucosa. Al tener un estómago más pequeño me sentiré satisfecha más rápido y comenzaré a comer menos. Mi trabajo es asegurarme de que los alimentos que ingiera sean saludables para mantenerme alejada de lo malo.

5) ¿Qué le recomendarías a otras personas que consideran esta opción?
Primero, el bypass gástrico no es una solución rápida. Puede pasar hasta un año preparase para todo lo que los médicos necesitan. Hay que pensarlo mucho y luego repasarlo una y otra vez. La cirugía es algo peligroso y que cambia tu vida. La cirugía en realidad y todo lo que conlleva es algo sencillo. Lo que sigue es probablemente lo más complicado que hayas hecho.

6) ¿Hay algo más que te gustaría compartir?
Elegí este camino porque tan solo tengo 52 años y quiero vivir y ver que mis nietos se gradúen de la universidad y que tengan unas vidas completas y estén realizados. Quiero ser un ejemplo para ellos y para que se sientan orgullosos de mi. La posibilidad de tener mi diabetes en remisión (sí, dije remisión porque todos sabemos que el bypass gástrico no es una cura sino solo una forma de controlar nuestra diabetes).

La posibilidad de dejar la ■■■■■■■ máquina para apnea de sueño fue algo secundario pero también influyó para que me sometiera al bypass gástrico. Mi peso estaba afectando mi corazón, caderas, rodillas y mis pies. Sin mencionar cómo me sentía personalmente. Si aún tuviera que tomar medicamentos para la diabetes está BIEN. Tan solo quiero sentirme viva de nuevo y correr y jugar con mis nietos. ¿Y sobre la malvada máquina para apnea? En cuanto el doctor me de de alta podré deshacerme de ella. El % de apnea de sueño tras el bypass gástrico y la pérdida de peso es de 99.9%. Eso no es malo.

Quiero dejar claro que la cirugía de bypass gástrico o banda gástrica no es para todo mundo ya que debe considerarse como última opción. Comencé un grupo en TuDiabetes llamado Bypass Gástrico: Última Opción (en inglés) y he mantenido un registro de todo lo que he pasado y todo lo que haré a medida que paso por este proceso. Aún no termina el mío. Nunca seré uno de los Ángeles de Charlie y ni siquiera se si seré capad de pagar que me quiten la piel extra pero mi salud mejorará mucho y también mi calidad de vida. Si cualquiera piensa que tras esta cirugía y perder peso uno puede volver al mismo estilo de vida que tenía se equivoca.

Mis preguntas eran:

• ¿Qué tanto deseo esto?
  • ¿Qué tan duro trabajaré para alcanzarlo?
    ¿Vale la pena el esfuerzo que le pongo a esta tarea?
    -¿Qué espero de esto?

Me di cuenta de que si el Dr. Posner estaba dispuesto a dedicar de su valioso tiempo para ayudarme a cambiar mi vida no puedo hacer menos que dar todo lo que tengo para mostrarle mi aprecio por lo que hizo por mi. No solo por el sino también por mi ya que valgo cada minuto del tiempo y esfuerzo que dedicó en mi y que dedica mi familia y que dedico yo misma.

Que piensan del bypass gastrico para eliminar diabetes?
Cirugía bariátrica como tratamiento para la obesidad

Debb es una miembro muy querida y activa de nuestra comunidad en ingles: TuDiabetes. Nos pareció chevere traducir la entrevista para celebrar el tema de este mes en EsTuDiabetes: Cirugía Bariatrica. Es un tema de que muchos miembros manifestado dudas aquí en EsTuDiabetes.

Voy a hacer una recopilación de algunas de las discusiones que hemos tenido en el foro y poner los enlaces aquí para facilitar el flujo de información. Si conocen alguna otra información no duden en ponerla al alcance de todos.

Muchas gracias por la traducción Mariana.

Hemos creado una pagina de Recursos sobre el tema: aqui esta el enlace:
Recursos sobre Cirugia Bariatrica (Bypass Gastrico): aqui esta el contenido:

NOTA IMPORTANTE
La siguiente lista es una recopilación de las discusiones y testimonios encontrados en EsTuDiabetes al mes de Junio 2009, mes que estamos destinando a discutir el tema de la Cirugía Bariátrica o Bypass Gástrico.

Esta es una actividad con fines educativos: es responsabilidad de cada quien leer, investigar, y sobre todo consultar sus médicos antes de tomar ninguna decisión.
Si saben de algún material informativo sobre el tema de fuente confiable, por favor publíquenlo en el foro y mándanos el enlace para incluirlo en esta pagina junto con los demás recursos.

Discusiones Recomendadas sobre la Cirugía Bariatrica:

Otras Discusiones::

Testimonios de Algunos Miembros:

Debb:te felicito por tu decisión y tu valentía para llevarla a cabo.Yo tambie´he luchado y lucho(la obesidad es una enfermedad)por bajar y mantenerme en el peso saludable.No es nada fácil,pero vale la pena nos llevamos la vida en esto.un abrazo

Hola a todos, consegui este blog muy bueno de una muchacha que ha documentado todo su proceso.
Mi Bypass Gastrico

Hola Debs.
Felicidades por tu operación de bypass gástrico, ya verás como te cambiará la vida. Yo también soy diabética y me hice la operación hace seis meses. Yo me inyectaba insulina cinco veces al dia y mis niveles de glucosa ni asi se controlaban, estaba teniendo en promedio 350 mg. Desde el dia de mi operación tengo niveles normales y ya no uso insulina ni ningún medicamento. Además he perdido 28 kilos y me siento de maravilla. Esto es casi un milagro, como tener la oportunidad de una vida nueva llena de salud.
Te deseo lo mejor. Saludos
Yolanda

Hola tengo DM2 desde 10 años, tomo januvia y glucofage, estoy en 87kg con 165 de estatura imc 32 estuve deicidida por la mnaga pues mihijo de 21 años adelgazo 25 kg en 2 meses con esa cirugia MANGA GASTRICA (no banda) pero me heche hacia atras, pense que me daria un mes mas para pensar mejor en el bypass por lo de mi dm2, he adelgazado pues estoy comiendo mas saludable pero aun mis cifras de glucosa estan como las que tu refieres 130- 160, deseo operarme siento algo de temor, menos que antes, he investigado, mucho …soy profesional de la salud entiendo el proceso de remision de la dm2 con el bypass, pero aun no estgoy 100% decidida…tus lineas me han dado animo

Mucho me han comentado que los diabeticos no debemos lastimarnos, que cualquier ulcera o lesion se puede complicar. De hecho tres de mis tios sufrieron amputaciones de miembros inferiores por complicaciones diabéticas.

Mi comentario es porque me causa confusión el leer sobre una cirugía como alternativa para diabeticos (por decirlo de alguna forma) ¿no se supone que no nos pueden operar?

Disculpa mi ignorancia.

Saludos.

Web-Stat web statistics