Cirugía bariátrica como tratamiento para la obesidad


#1

Estuvimos esta mañana presentes en la conferencia de prensa Cirugía Bariátrica como Tratamiento para la Obesidad.
Aquí platicaremos con ustedes sobre este interesantísimo tema y los invitamos a consultar los links que acompañamos.

Primero, ¿qué es la obesidad?
El sobrepeso y la obesidad se refieren a una acumulación anormal o excesiva de grasa que puede ser perjudicial para la salud. De hecho, la obesidad aumenta el riesgo para el desarrollo de muchas otras condiciones, entre ellas, la diabetes tipo 2. Si bien sabemos, esta no es la única causa por la que se presenta este tipo de diabetes, es sin duda uno de los riesgos modificables para su desarrollo.

La obesidad es una enfermedad y es causada por muchos factores, entre ellos genéticos, nutrimentales, psicologicos y otros. Su atención generalmente es multidisciplinar, esto quiere decir que se necesita de la participación de distintos especialistas para atenderla de forma adecuada.

¿Diagnóstico?
Generalmente se utiliza el índice de masa corporal para este propósito. Puedes leer sobre el Índice de Masa Corporal y aprender a calcularlo aquí. ¿Qué es y para qué es el IMC (índice de masa corporal)?

Cuando el resultado del IMC es superior a 24.9 pero inferior a 30 hablamos de una persona con sobrepeso, cuando el IMC es superior a 30 hablamos de obesidad. La obesidad mórbida es un tipo de obesidad y generalmente el IMC en estos casos es de 40 o más.

Ahora bien ¿qué es la cirugía bariátrica?
La cirugía bariátrica es un procedimiento quirúrgico. En este procedimiento el objetivo es que las personas logren bajar el peso excesivo y por supuesto puedan reducir los riesgos de desarrollar comorbilidades relacionadas. En el caso de personas que viven con diabetes tipo 2 este procedimiento puede colaborar en el manejo de sus niveles de glucosa en sangre y otros factores relacionados con el manejo de la diabetes tipo 2, esto no quiere decir que la diabetes tipo 2 desaparezca pero sí habla de una mejora en el manejo y por lo tanto en la calidad de vida.

¿Para quién es este tipo de procedimiento?
Este tipo de procedimiento está indicado en personas que tienen un IMC de más de 40, es decir, obesidad mórbida. En el caso de quienes viven con diabetes tipo 2 el IMC debe ser igual o mayor a 35. Además, personas con otras condiciones como apnea del sueño e hipertensión son candidatos para estas intervenciones.

Te invitamos a leer los siguientes posts de nuestros miembros y comunidad en caso de que estés interesado en este tema.


Web-Stat web statistics