CIRUGÍA BARIÁTRICA: procedimiento ayuda a reducir sus niveles de azúcar en sangre

Esperanza para personas con Diabetes Tipo 2

Un procedimiento los ayuda a reducir sus niveles de azúcar en la sangre.

La cirugía metabólica es la nueva alternativa de tratamiento para quienes sufren de diabetes tipo dos. Gabriel Huerta nos presenta la segunda parte de: Esperanza para los pacientes con diabetes.

Más del 50 por ciento de los latinos adultos en Estados Unidos padecen o tienen elevadas probabilidades de padecer diabetes tipo 2.

Sin embargo, y a pesar de que no se ha difundido ampliamente, ahora existe una gran esperanza para quienes padecen esta peligrosa enfermedad.

Basados en los resultados obtenidos en cirugías bariátricas practicadas a pacientes con obesidad mórbida, expertos llegaron a la conclusión que la misma técnica quirúrgica arroja beneficios positivos para los pacientes con diabetes.

“Es una cirugía de mínima invasión, con pequeñas incisiones, con poco dolor y pronta recuperación”, señala el Dr. Salvador Valencia.

El Dr. Valencia tiene varios años practicando la cirugía metabólica y afirma convencido que se trata de un método que revolucionará el tratamiento y combate de diabetes tipo 2.

Aunque cada caso debe ser evaluado por los médicos, el procedimiento quirúrgico es recomendado a pacientes con este padecimiento, entre 18 y 70 años, y cuya enfermedad no haya podido ser controlada con tratamientos intensivos.

“Un buen porcentaje de pacientes, hasta el 70 u 80 por ciento entran en remisión”, señala Valencia. “Los niveles de glucosa se estabilizan e incluso ya no necesitan estar tomando medicamentos vía oral".

Para leer más sobre este tema visita los siguientes enlaces

Suena interesante pero no es para todos…

Mi tema con esta cirugía es que las personas controlan sus niveles por la poca ingesta de alimentos, lo que va aumentando progresivamente después de la intervención, pero que pasa con los hábitos alimenticios, eso no cambia con la cirugía, ademas del manejo de las emociones y la comida o hambre emocional. Como dice @Conc creo que no es una opción para todo el mundo, y me inclino mas por un cambio integral donde por medio de la actividad física, el conocimiento de su cuerpo y de una alimentación consciente, la persona pueda alcanzar los objetivos que se plantee para estar saludable y sentirse bien :wink:

Hola Ellen como estas? yo soy diabetico tipo 2 hace 10 años y tengo loca mi diabetes, y he investigado mucho sobre esta operación metabólica desde que la OMS, ADA y diferentes entidades mundiales las consideraron como ayuda contra la diabetes, mas allá de la poca ingesta de alimentos lo que ayuda en esta operación es que evitamos que los alimentos pasen por una parte del intestino donde se producen en el proceso de digestión enzimas llamadas Cetonas, estas ayudan a generar hiperglicemias en el momento de la digestión, por otro lado al realizar este cambio de subir parte del intestino los alimentos entran directamente a la parte del intestino donde se producen las incretinas, estas son enzimas que estimulan las células para que sean mas receptivas a la insulina que el cuerpo produce y por ello es que según se ha demostrado en varios casos hay una “cura para la diabetes”, obvio yo no soy ni medico ni profesional en el tema y te lo estoy contando en mis palabras, riesgos hay muchos como toda cirugía pero dentro de mi investigación he visto que los requisitos mas importantes para esta operación es ser tipo 2, tener reservas de células pancreaticas y tener un IMC superior a 30 o más, para contarte algo hace poco leí un estudio de una paciente de 30 años con una hemoglobina de 10 que después de la cirugía, obvio con controles y recomendaciones medicas, lleva mas de 3 años con la hemoglobina glicosilada en 6,5, desde mi punto de vista si como en mi caso no se ha logrado un control y pasan y pasan los años se podría tener en cuenta esta operación, claro con un seguimiento y recomendación medica.
si conoces a alguien que se haya echo esta cirugía me cuentas porque yo la estoy considerando!!

un abrazo desde Colombia.

Hola Fercho, no conozco a nadie con diabetes que se haya sometido a la operación pero si a personas con sobrepeso que se la han practicado y lo que entiendo es que deben tomar suplementos y otros medicamentos de por vida porque la absorción de los nutrientes cambia. Igualmente se que han tenido que hacer un cambio de estilo de vida, comer saludable y ejercitarse porque sino con el tiempo comienzan a subir de peso . Puede ser una opción pero como comentaba creo que no es para todo el mundo, tendrías que hablar con tu doctor, hacer análisis y luego evaluarlo. Mi esposo vive con diabetes tipo 2, perdió casi 80 kilos (comenzando antes de ser diagnosticado) y hoy día se mantiene muy bien controlado con sus medicamentos, alimentación y ejercicios por eso creo en el cambio de hábitos como la mejor opción para el manejo de la diabetes

Según la Dra. Clotilde Vázquez, jefa del Servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital Ramón y Cajal de Madrid (hospital que se ha especializados desde hace casi diez años en este tipo de operaciones, aunque solo desde julio de 2016 se recomendó para tratar la diabetes por un consenso internacional “The 2nd Diabetes Surgery Summit (DSS-II)”) indicó que si bien los resultados de la cirugía metabólica reportan resultados impresionantes, después de la operación es imperante la necesidad de seguir de por vida con los cuidados en alimentación y actividad física. Aún se desconoce durante cuánto tiempo se consigue detener el avance de la diabetes, ya que, a partir de los dos años de realizarse la cirugía metabólica, se empieza a recuperar peso.

Es una operación del metabolismo del paciente con el fin de mejor su control diabético, pero en ningún caso se ha comprobado que hace desaparecer esa diabetes pese a los mensajes engañosos que algunas clínicas difunden en los últimos meses (y no digo que sea el caso de @Mariana1).

![indice-de-masa-corporal-imc-2|563x500](upload://jIbz0i6hQGHicxTZPnCv18YjkX2.jpeg)

Según lo publicado por canaldiabetes el 05 de octubre (hace cuatro días): La cirugía metabólica es una opción de tratamiento recomendada para adultos con diabetes tipo II, con menos de 10 años de diagnóstico y:

Un IMC de 40 o más (Obesidad III)
o
Un IMC de 35.0 a 39.9 (Obesidad II) que presentan comorbilidad (término utilizado para describir dos o más trastornos o enfermedades que interaccionan entre si que puede empeorar la evolución de ambas.)

En México se realizó la primera cirugía metabólica (transposición ileal) para controlar la Diabetes en junio de 2018.

Victor gracias por el la información, es claro que en cualquiera de los dos casos el control en alimentación y actividad física en neural, en mi caso me han tratado es subiéndome la dosis de insulina de rápida acción lo cual he sufrido de hipoglicemia a lo cual le tengo terror literal pues sufrí una crisis y quede super choqueado, he investigado y la operación también puede generar estados de hipoglicemia severos por los cambios en el sistema digestivo, pienso que es un tema muy delicado de tratar y una decisión muy difícil de tomar, pues muchas clínicas solo ven el negocio, gracias por tu información Victor!!!

gracias Ellen!!! por tu respuesta e información, si he visto el tema de las contra indicaciones futuras y es complicado son temas de mala absorción con las cuales uno puede quedar, es que de todas maneras modificar el cuerpo es muy riesgoso, en que país están ustedes?

nosotros somos de Venezuela pero vivimos en USA desde hace cinco años

Web-Stat web statistics