Cirugía Bariátrica


#1

Cirugía Bariátrica:

Consiste en diversas técnicas quirúrgicas a nivel gastrointestinal, que determinan una menor absorción de los nutrientes o una disminución de la capacidad gástrica.
En los últimos años ha conseguido avances significativos.

La aparición de técnicas quirúrgicas de bajo riesgo como la cirugía laparoscópica y los anillos gástricos (banding) removibles, la han transformado en una opción a tener en cuenta.

Los tres tipos de cirugía que suelen utilizarse en la actualidad son:

  1. Banding Gástrico
  2. Gastroplastia
  3. Gastroplastia con by-pass gastroyeyunal

El primero de ellos es el más aconsejable por su menor agresividad quirúrgica, y consiste en colocar una banda regulable para disminuir la luz del estómago, pudiendo ser retirada con posterioridad.

Las otras dos opciones, aunque efectivas, son mutilantes y definitivas.

La indicación de este tipo de cirugías, está reservada a los obesos con IMC > 40, siempre que no se haya conseguido éxito terapéutico bajo tratamiento convencional por profesionales calificados durante 5 años.

Todos estos procedimientos son realizados por profesionales altamente capacitados y que nos merecen el mayor de los respetos, pero nuestro criterio, y basándonos en los resultados de estas alternativas versus nuestros resultados, es que este tipo de cirugías deberían restringirse a un ínfimo número de pacientes.

a) En los Banding Gástricos, porque suponen graves riesgos psicológicos sobre el paciente, pues se reduce la capacidad gástrica de los 1500 a 2.000 c.c. normales, a unos 150 a 200 c.c., lo que implica entre otras cosas que:

  • No puede disfrutar de reuniones gastronómicas, pues ni siquiera tiene capacidad estomacal para albergar el plato de entrada.

  • Si bien siente saciedad gástrica por el llenado completo de la capacidad estomacal, este mecanismo sólo es uno de los tantos que producen saciedad, por lo cual experimenta una “saciedad hambrienta” permanente, sin poder tener una real satisfacción por el alimento, factor esencial para el equilibrio psicológico.

No se pueden cambiar millones de años de evolución, con sólo disminuir la capacidad de un órgano, el organismo es una intrincada y aún en su mayoría desconocida, red de interacciones.

Por lo que sabemos, estos pacientes indefectiblemente bajan de peso, pero a costa de adoptar “por la fuerza”, hábitos alimenticios de otras especies.
Es ni más ni menos “como si le cosieran la boca”.

¿Qué pasará en el caso de que estos pacientes se quiten la banda, y por más que hayan bajado 50 Kg., se adaptarán nuevamente a comer pocas veces, o seguirán comiendo muchas pero ahora, sin banding, y por ende copiosamente?.

Sinceramente pensamos, que aunque por ahora existan excepcionales casos en los que pueden recomendarse, este tipo de cirugías no tendrá lugar en el futuro terapéutico de la Obesidad.

Es sin duda la Industria Farmacéutica la que aportará constantemente nuevas y superadoras alternativas.

b) En el caso de las Gastroplastias con o sin by-pass, porque son mutilantes y definitivas, bligando de por vida al paciente a consumir suplementos de nutrientes esenciales por la malabsorción residual e irreversible.


#2

Hola Gladys, estupenda informacion, en alguna ocacion escuche sobre la cirugia Bariátrica, me encanto el tema y mas me llamo la atencion el procedimiento y todo lo que nos pudiera ayudar, ya voy aclarando mas mis dudas,
gracias, un abrazo.
victor.


Web-Stat web statistics