Cobertura obra social -suministros


#1

Hola a todos!!! soy nueva en el tema,en diciembre me diagnosticaron diabetes 1, estoy con insulina (lantus y glargina). Me gustaría saber qué dice la ley con respecto a la cobertura de suministros para la diabetes 1. En la obra social me dicen: insulina, cobertura 100%, tiras reactivas, 400 por año, al 70%. Pero hay gente que me dice que para la diabetes 1, la cobertura es total tanto para la insulina como para las tiras. Además, tengo que controlar mis glucemias 6 veces por día, ¿qué sucede cuándo llego al límite de las 400 tiras? ¿Las tengo que pagar yo? ¿Se pueden conseguir los suministros en otro lado o de alguna otra manera?

gracias desde ya!!

Fer


#2

hola maria fernanda ,las insulinas son al 100% las tiras tenes que pagar el porcentaje que corresponde y el resto todo por tucuenta por eso es que aprodiab esta juntando firmas para mandar al parlamento un proyecto para cambiar la ley


#3

Querida Maria Fernanda:
Primeramente te doy la bienvenida a este grupo de compatriotas “UNIDOS POR LA DIABETES” y te doy las gracias por tu pregunta, porque es la mejor pregunta que he encontrado para procurar ser lo más ilustrativo en la respuesta.
ARGENTINA, ha sido la pionera en la materia DERECHO al legislar las normas jurídicas para la problemática de la Diabetes.
El 29 de Septiembre de 1989 y luego de pelear durante 3 años, se promulgó nuestra ley naciona Nº 23.753. En el año 92, se ha procurado reparar erores o faltantes de protección en la ley mediante “UN DECRETO” que hace referencia a la temática de coberturas tanto en el ámbito público como en el privado". Y, finalmente, en el año 2003, por ley nacional Nº 25788, se le agrega un segundo párrafo al artí■■■■ 2º de la ley primogenia, en lo referente a “LA CAPACIDAD LABORAL DEL DIABÉTICO” que de poco ha servido.
Aunque la intención del marco jurídico es lohable, y dentro del mundo legal, sienta un precedente a diferencia de los países hermanos. Lamentablemente, es “MUY DISCUTIBLE”, la precariedad legal que presentamos cuando reclamamos “EL DERECHO”.
COMO ABOGADO, y PACIENTE DIABÉTICO, te aseguro que tu enfermedad está cubierta en un 100%, por tu servicio de cobertura médica.
Las razones son sencillas:

  1. LA LEY SE HA QUEDADO EN EL TIEMPO, PARA LA REALIDAD SOCIOECONÓMICA, QUE PRESENTA LA PERSONA CON DIABETES “HOY EN EL AÑO 2010”. EN ESE ORDEN, EL SENTIDO PRÁCTICO DE REQUERIR LO QUE DEBE CORRESPONDERTE DEBE PRACTICARSE POR RECURSOS JURÍDICOS (NO JUDICIALES Y JUDICIABLES) YA QUE A LA LEY LOGRADA, SE LA DEBE ACOMPAÑAR (EVENTUALMENTE EN UN RECLAMO JUDICIAL, POR LOS DERECHOS HUMANOS QUE SE DESPRENDEN DE LA NORMA SUPRALEGAL… NUESTRA CONSTITUCIÓN NACIONAL.
  2. ANTE LA IGNORANCIA DE SUS DERECHOS, EL PACIENTE ACUDE A PEDIR LO QUE ESTÁ NORMADO, EN ESAS LEYES Y DECRETOS QUE HOY PODRÍAN CONSIDERARSE “LETRA MUERTA”. ¿POR QUÉ?= PORQUE LA REALIDAD SOCIAL, LA ECONOMÍA, LA DINÁMICA DEL PAÍS Y SOBRE TODO, LA DEMOGRAFÍA DE DIABÉTICOS, NO ES LA MISMA QUE EN EL ENTONCES CUANDO ESAS NORMAS HAN SIDO PROMULGADAS.
    SI NOS RETROTRAEMOS A EL AÑO DE SANCIÓN DE LAS LEYES O EL DECRETO, EL COSTO DE VIDA, Y SU RELACIÓN CON UN SALARIO HACÍAN POSIBLE PAGAR UN REMANENTE INFIMO PARA ADQUIRIR TUS INSUMOS.
    LA REALIDAD DE HOY EXPRESA LA IMPERIOSA NECESIDAD DE UNA LEY CLARA Y AJUSTADA PARA TODOS LOS DIABÉTICOS QUE HABITAN EL SUELO ARGENTINO.
    ES ASÍ QUE SI CONOCÉS TUS DERECHOS “TE ASEGURO 2 COSAS”, PRIMERO QUE TE OTORGARÁN EL 100 % DE LO QUE TU ENFERMEDAD NECESITE EN EL PROCESO DE CADA MOMENTO QUE LA VIVAS Y LOS CAMBIOS QUE ELLA REQUIERA. Y EN EL HIPOTÉTICO CASO DE QUE NO LO HAGAN TENDRÁS LA VÍA JUDICIAL PARA RECLAMARLOS Y LO GANARÁS.
    SEGUNDO. DE QUE ES UN DERECHO PROPIO Y NO PRECISARÁS PAGAR A UN ABOGADO PARA RECLAMARLO.
    SOLO DEBÉS APRENDER A HACERLO, YA QUE ES MUY FÁCIL, Y DEBEREMOS SOSTENERLO HASTA TANTO LOGREMOS LLEGAR A ESA “NUEVA LEY DE DIABETES”.
    ESPERO HABER SIDO ILUSTRATIVO Y CLARO, QUEDANDO A TUS ÓRDENES “GRATIS” PARA ILUSTRARTE CÓMO COMBATIR EL FLAGELO DE LA IGNORANCIA Y DESINTERÉS DE NUESTROS GOBERNANTES.-

ATTE.-

FRANCISCO CARLOS BARAN
UN HERMANO CON DIABETES!!!


#4

Hola FRANCISCO está muy claro tu respuesta.Fer te ha preguntado justo lo que necesito saber, pero hay algo más que pasa cuando cumplis los 25 años y dejas de pertenecer a la obra social de tus padres. Habrá otra Obra social aunque no se tenga trabajo para seguir o hacerse afiliado a otra ? O ya deberás ir a la parte publica unicamente.?UN ABRAZO DESDE PARANA


#5

Amiga, lamentablemente las tienes que pagar vos.
Estamos en esa lucha por la reforma de ley ingresa a Aprodiab y te ayudaremos.
Un abrazo.
Sandra Lis Gómez


#6

HOLA MARÍA FERNANDA, BIENVENIDA! HASTA TANTO SE LOGRE MODIFICAR LA LEY TE ACONSEJO QUE LE PIDAS AL MÉDICO QUE AL REALIZAR LA RECETA DE LAS TIRAS REACTIVAS DE SANGRE PARA EL GLUCÓMETRO COLOQUE LA LEYENDA “PACIENTE LÁBIL” DE ESTA MANERA PODRÁS RECLAMARLE A LA OBRA SOCIAL 800 TIRAS ANUALES AL 70%, SEGÚN LO ESPECIFICA LA RESOLUCIÓN 301/99, YA QUE DE NEGÁRTELO PODÉS RECLAMAR EN LA SUPERINTENDENCIA DE SALUD Y NO LES CONVIENE… USUALMENTE LA SUPERINTENDENCIA LOS LLAMA POR TELE´FONO Y ASUNTO ARREGLADO! Y POR OTRO LADO PODRÍAS IR JUNTANDO FIRMAS PARA HACER FUERZA PARA EL PROYECTO. ¡¡LA UNIÓN HACE LA FUERZA!!. ESPERO QUE TE SIRVA Y AQUÍ ESTAMOS PARA CUALQUIER COSA QUE NECESITES.SUERTE!! ANDREA


#7

HOLA ELDA, PARA TENER UNA OBRA SOCIAL DEBERÍAS PAGAR MONOTRIBUTO Y ASÍ TENER OPCIÓN A UNA, SI NO ESTÁ DENTRO DE TUS POSIBILIDADES ECONÓMICAS DEBERÁS RECURRIR AL SERVICIO PÚBLICO DE SALUD (HOSPITAL).BESOS Y UN ABRAZO.ANDREA


#8

Muy buen comentario Andrea. ¿Estás segura que la supeintendencia atiende estos reclamos?
Hay que llenar algún formulario y a dónde hay que enviarlo.
Mira que yo estuve en la defesonría del pueblo y hablaron con la superintendencia y nada.
Si puedes ayudarme te agradecería.
Un abrazo.


#9

Sandra, ¿vos estás en Córdoba? Para lo de las firmas, cerquita mío tengo dos personas diabéticas

gracias


#10

Gracias Andrea…es un dato muy útil, la verdad que a veces me mareo con tanta información legal.


#11

Si soy de Córdoba y tu? Solicite con nota al Cabildo estoy esperando respuesta para juntar firmas espero invitar a todo Córdoba y al interior para que me apoyen ese día si me autorizan el espacio.
Cel: 0351-156338701


#12

Si, soy de Córdoba, estoy en Río Ceballos, pero es solo una hora en colectivo hasta el centro. Espero que lo del Cabildo tenga éxito, si puedo ayudar en algo, avisame, entre todos es más fácil.
Cel: 0351 156549713 (también te lo mandé a tu mail personal)


#13

Ya agendo tu número te aviso cualquier novedad. Un abrazo y feliz día amiga.
Ok si los tengo todos guardados en hotmail, cuando tenga la gran noticia espero sea pronto les aviso.


#14

Gracias Andrea , voy averiguar por ese lado la verdad no sabía, porque Mauro es deportista y estudiante todavía le queda mas de 1 año con nuestra mutual, pero quiero prevenir por la dudas. MUCHAS GRACIAS. UN ABRAZO DESDE PARANA


#15

Hola Maria Fernanda, lo de la obra social es cierto, 400 tiras al año al 70% y las insulinas al 100% pero no todas, por citar la Lantus, se debe hacer una presentación con historia clínica y una serie de requisitos (monitoreo diario con dosis actuales de la insulina que estas usando, etc) En mi provincia (Catamarca, la obra social me cubre el 100% de las tiras (400 al año). Respecto a que consumes más de 400 tiras, te comento que no sos la única y desgraciadamente las que compramos las pagamos nosotros Yo en particular uso las accuchet active y las 50 tiras estaban a $265 (todo un presupuesto para una enfermedad que ligamos de arriba, no?) pero con mi experiencia de treinta y pico de años de diabético tipo I, puedo afirmarte que hoy estamos en la gloria, en cuanto a gastos y forma de vida. En fin, es lo que te puedo aportar, pero por alli lei (dentro de uno de los foros) que habia otras ventajas a aprovechar, el tema es recordar cual foro, quizá N@ty te pueda ayudar y de paso me comentas. Cariños. Enrique


#16

DESDE YA QUE PODÉS INGRESAR A UN SISTEMA DE ASISTENCIA MÉDICA PRE-PAGO. SE DEBEN TOMAR RECAUDOS. DESDE LUEGO QUE VAN A INTENTAR DISCRIMINARTE. PERO HAY “ARTIMAÑAS JURÍDICAS” QUE VIOLAN ESAS BARRERAS DE AIRE, QUE NO SE NOTAN - AUNQUE BARRERAS AL FIN - PARA RESGUARDAR “EL DERECHO DE LA IGUALDAD”.
A TUS ÓRDENES.
Dr. Francisco C. Baran
Paciente diabético desde los 8 años de edad y Abogado.

Pd: Podés ver videos donde explico la Ley en:
www.aprodiar.com.ar


#17

Si es así como te lo explica Gla María Fernanda.
Un abrazo y a seguir con las firmas.


#18

Hola Ma. Fernanda
Te recomiendo que leas también esta discusión que se abrió hace algún tiempo…
En Argentina se cumple esta ley?
Qué obra social tenés? es prepaga?
Saludos desde San Juan!!


#19

Hola Naty…hace días que no tenía tiempo para leer las publicaciones del sitio, así que hoy estoy poniendo de a poquito al día.
Mi obra social es Ospe, el plan de monotributista, que tiene bastantes limitaciones, entre ellas, que solo me puedo atender en una sola clínica.
Hace un tiempo me dijeron que ellos cubren 400 tiras al 70% y si hago un curso de “Mejora de calidad de vida” (o algo por el estilo) que lo hace ADA (Asociación Civil de Diabetes Argentina) me cubrían 300 más, pero tenían que ver si este año también cubrían esas 300 extras…todavía no me lo han confirmado.
Ahora voy a leer la discusión que me proponés.

Gracias!!!


#20

Hola Enrique…
Me parece totalmente ridí■■■■ que solo nos cubran 400 tiras para una enfermedad que nos va a compañar siempre y cuyos requisitos de control superan ampliamente a lo que nos dan, pero, bueno, por el momento es así y hay que luchar para que se cambie.
Con respecto a la insulina lantus, yo uso esa y no he tenido problemas con la cobertura, no me preguntaron ni pidieron nada. La autorizaron rapidísimo, pero sí demoraron en aprobarme análisis, los de albuminaria y otros de alta complejidad…me pedía historia clínica, cosa que no tenía porque se me declaró en diciembre y no podía hacerles entender que no tenía nada porque es algo reciente…por suerte después de renegar 2 meses, me autorizaron todo tipo de análisis, con cobertura del 100%…pero las tiritas son un presupuesto, tal como vos decís, yo uso las accuchek performa, al mismo precio…(la primera vez que fui a comprar no estaba segura si había escuchado bien, jeje, “perdón?, me repetís el precio?”, dije)
a interiorizarme en los foros en busca de otras opciones…gracias!!!


Web-Stat web statistics