Cocina al vapor


#1

Rápida y ligera, la cocina al vapor sigue siendo uno de los métodos preferidos.

Preparación en cestillos de bambú. Foto: Glow Images

Preparación en cestillos de bambú. Foto: Glow Images

Para cocinar al vapor existen diferentes utensilios, desde los más modernos y sofisticados hasta los más sencillos y antiguos. No importa si es en la vaporera eléctrica, en una olla con una canasta de acero con pequeños agujeros por debajo o simplemente los cestillos de bambú, los consejos a tener en cuenta para cocinar al vapor y obtener óptimos resultados son los mismos.

En la cocina al vapor, los alimentos deben ser sumamente frescos ya que esta técnica no oculta ningún tipo de sabor que puede presentar un producto poco fresco. Un truco que cambia el sabor de los platos es aromatizando el agua que está por debajo que luego absorberán en forma de vapor los alimentos. Se pueden añadir diferentes tipos de especias y hierbas aromáticas. También se puede agregar vino blanco en el caso de los pescados o jugo de limón. Otra de las ventajas de la cocina al vapor es que se pueden lograr platos con excelente presentación, ya que el color de los mismos se resalta y al no tener que dar vuelta los alimentos durante la cocción no se tiene el riesgo de que se rompan al manipularlos.

Tanto la vaporera eléctrica como la de bambú permiten cocinar varios alimentos a la vez gracias a los diferentes niveles que tienen ganando tiempo en la cocina. En el nivel de más abajo, o sea, el que se encuentra más cerca de la fuente de calor, se acomodan aquellos ingredientes que requieren mayor tiempo de cocción y en los de arribas aquellos cuyos tiempos de cocción son más cortos. Por ejemplo, si quieres cocinar un pescado con verduras pondrás el pescado abajo, en el nivel medio los vegetales como zanahorias, flores de brócoli y coliflor y en el nivel superior las verduras de hojas como las espinacas. De esta manera tendrás todo a punto al mismo tiempo.

Para que las carnes no queden desabridas o con una textura poco agradable, lo ideal es marinarlas con hierbas especias, alguna salsa o aceite saborizados unas horas previas a la cocción. Asimismo, se obtienen los mejores resultados con los pescados si estos se cocinan enteros o en trozos grandes. Si se cocinan en trozos pequeños, puede quedar reseco por lo que deberías acompañarlos con algún aderezo. Las verduras son uno de los ingredientes más beneficiados por este tipo de cocción, ya que mantienen no solo los colores sino que conservan sus nutrientes. Las mismas tienen que estar cortadas del mismo tamaño para que la cocción sea pareja. La cocina al vapor es práctica, económica y saludable.

http://estilodevida.latam.msn.com/articulo_grupoq.aspx?cp-documentid=25921538


#2

esta es una de mis recetas favoritas


Won ton de camarones

Esta receta admite varios rellenos, puede cambiar los camarones por lomo de cerdo o pechuga de pollo; incluso hacerlos vegetarianos usando varios vegetales y hongos

Para 4 porciones

Ingredientes

Para los won ton:

1 paquete de masa en láminas para won ton

1 lb. de camarones limpios

4 cdas. de cebollines picados

1 cda. De jengibre rallado

4 dientes de ajo rallados

4 cdas. De salsa soya baja en sodio

3 cdas de aceite de sésamo

1 huevo batido

3 hojas de lechuga

Para la salsa:

2 cdas. de jengibre rallado

3 cdas. de cebollines picados

3 cdas. de salsa soya baja en sodio

½ taza de agua

4 cdas. de jugo de naranja natural

2 sobres de Splenda

1 chile jalapeño sin semillas

Procedimiento:

Para los won ton:

  1. Corte los camarones en pedacitos pequeños.
  2. En un tazón grande, mezcle los camarones, los cebollines, el jengibre, el ajo, la salsa soya, el aceite de sésamo y el huevo.
  3. Rellenar los won ton, poniendo una cucharadita del relleno el centro de cada lámina. Mojar los bordes con una pizca de agua, apretando los bordes para que no se salga el relleno.
  4. Poner una hoja de lechuga en el fondo de la vaporera de bambú (o de metal si no tiene, cualquier recipiente de cocción al vapor puede servir) y colocar los won ton, que no queden muy juntos para que no se peguen entre ellos.
  5. Cocinar por 15 minutos.
  6. Servir calientes acompañados de la salsa.

Para la salsa:

1. Licuar todos los ingredientes y cocinar a fuego medio por 5 minutos


Web-Stat web statistics