Colesterol total, su control con Estatinas

Buenas Tardes, Doctor Humberto, y amigos de la página.

Durante mis controles con laboratorios, presenté las siguientes cifras de colesterol total,HDL Y Triglicéridos.

FECHA COLES TOTAL HDL TRIGLIC

AGOSTO/2012 234 46 125

DICIEMBRE/2012 199 45 100

MARZO/2013 215 48.5 70

JUNIO/2013 238 53.6 72

SEPT/2013 149 45.8 71

Al ver el Total alto en Junio/13, le pedí al Doc,formular estatina, y medio Atorvastatina, 40 mg día.

Efectivamente, se bajó a 149,pero el laboratorio de ALAT, salió en 45.9, y el rango normal es 00- a 41, y ASAT, 23.11 con rango de 00 a 38,según el laboratorio.

Me informé que esto se debe a la Atorvastina,que eleve abruptamente el ALAT,no había tenido antes resultados desfasados ahí.

Tengo control en 2 meses, que debo hacer ?? Suspendo la estatina, o sigo con ella hasta el control.

MUCHAS GRACIAS, Doctor Humberto,leo siempre sus respuestas.

JUAN PABLO GONZALEZ.

Santander,

Colombia.

Hola Juan Pablo. Interesante tu pregunta pero antes recibe mi agradecimiento por tus gentiles expresiones, me complace que leas siempre lo que se publica en el grupo.

Me llaman la atención varias cositas, la primera es que no veo por ninguna parte, en ninguna de las fechas el resultado del colesterol LDL, solo el total, el HDL y los triglicéridos, siendo muy importante la determinación de esa fracción faltante. En segundo lugar me llama la atención que solo en una fecha tuviste el colesterol total por debajo de 200 mg/dl que es lo normal para la persona no diabética ya que para el diabético debe estar por debajo de 180 mg/dl. ¿Por qué ahora, con el resultado de junio, y no antes le pediste a tu médico que te medicara? Aunque era trabajo de él hacerlo...

Bueno, de todos modos eso no es lo que a ti te interesa en este momento sino lo de las aminotransferasas. En verdad, es un efecto secundario del uso de estatinas pero no exige suspender la medicación. Yo te la suspendería pero no por eso sino porque ya tu colesterol total está en el rango deseado (149 mg/dl), y en adelante solo tienes que cuidar tu alimentación de manera tal que no se te vuelva a alterar. No es necesario que esperes 2 meses hasta tu siguiente control.

Espero haber sido de utilidad y te envío un cordial saludo desde la vecindad.

Doctor Humberto, gracias.

Mire, llevo registros de mi historia clínica, y precisamente me sorprende,como en todos los documentos que leo sobre integralidad en el abordaje terapéutico de un diabético, apenas ahora me la recetan,y a solicitud mía. Increíble, y supuestamente tengo una entidad de salud de lo mejor. ,

Este último laboratorio lo hice de motu propio, y vea!!!!.Tengo claro que ya el triste panorama de salud de las personas que no se informan de su salud, y quedan a expensas de un solo dictamen médico, de una entidad de salud que además sé esta retribuyendo mal a sus empleados.

Igualmente me di cuenta, en una historia, que el doc de turno,con bases en Total y Triglicéridos,calcula el LDL,pero tengo claro que el total no es el deseado,y creo que asi mismo el LDL tampoco.Lamentablemente,la razón de esto, son las ganancias de esas entidades,son un negocio,comercio,entonces hasta que sus usuarios no exigen, no hacen!!

Como me queda claro con su concepto médico, que puedo suspender la estatina,ya mismo lo haré.

Muy gentil de su parte,Usted sabrá que para una persona corriente, despejar estos interrogantes, es fuente de paz y tranquilidad.

Para terminar, su RAPIDEZ en responder, es admirable,sabiendo todas las ocupaciones de su tarea,y demuestra su calidad humana y actitud ejemplar de servicio.

SALUDOS!!!!!!

JUAN PABLO GONZALEZ

Web-Stat web statistics