Comer bien sin gastar de mas


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Comer bien sin gastar de más

Un argumento que muchos médicos y nutricionistas escuchan demasiado a menudo de sus pacientes, particularmente de los obesos y los diabéticos, es que les resulta muy difícil seguir una dieta por los costos. Estas afirmaciones son particularmente comunes en asalariados e integrantes de la clase media.

Es verdad que los alimentos tienen un costo muchas veces elevado considerando los ingresos habituales de un trabajador promedio, pero en ningún caso esto debería ser un motivo para que el paciente no se alimente de manera correcta.

Los llamados “alimentos para diabéticos”, que se adquieren en negocios especiales, suelen tener un costo mayor, escudándose muchas veces en que se trata de “productos especiales”. De este modo, el círculo parece completarse y el resultado final es dejar de lado todo intento por comer mejor.

Esta problemática no es exclusiva de países en desarrollo sino que en los EE.UU. La American Diabetes Association (entidad científica que reúne a los principales expertos en diabetes de los EE.UU.) ha recogido el desafío del problema de los costos en la alimentación, por medio de una pequeña guía o instructivo para evitar gastos innecesarios. Aquí se destacan algunos puntos de esta guía, con algunos agregados acordes a nuestras costumbres y nuestras realidades.

Consejos para ahorrar en su alimentación

1- Tenga en cuenta que muchos de los alimentos rotulados como “dietéticos” o más aún, los que se designan como “para diabéticos” suelen ser costosos y en muchos casos pueden ser reemplazados por otros más económicos.

2- Si adquiere cortes de carne de cualquier tipo en el supermercado, elija los deshuesados. Aunque parezcan más costosos no está pagando dinero por aquello que no consumirá y le ahorrarán tiempo en sus preparación.

3- Tartas, croquetas y empanadas de verduras, aunque están rellenas de estos alimentos tan necesarios, suelen tener un costo elevado y no siempre tienen menos calorías que las variedades de carne o de jamón y queso. Prepare sus propios vegetales rellenos en casa, empleando cebolla rehogada, queso o ricota descremadas y poca sal.

4- Desde el punto de vista de sus propiedades nutricionales, no existen diferencias entre los huevos blancos y de color, pero esos últimos dan una coloración más intensa a las preparaciones a un costo en general mayor.

5- Si vive solo y no utiliza mucha leche, recurra al empleo de leche en polvo descremada, cuya vida útil es más prolongada (¡verifique el vencimiento en el envase!).

6- Una opción más económica para consumir yogur es adquirir los recipientes más grandes y fraccionarlos en su casa. Si nota que en el recipiente queda yogur que no puede utilizar, agregue leche al mismo, agite y consúmalo como un batido.

7- En general, todo lo que se adquiere en unidades individuales (de una porción) comparativamente es más costoso, por razones de envase. Trate de adquirir recipientes o porciones más abundantes y fracciónelas.

8- Si tiene poco tiempo en la semana, adquirir ensaladas de frutas puede ser conveniente en lugar de comprar frutas y elaborarlas. El costo mayor se compensa por lo que se pierde en cáscaras, semillas y carozos.

9- Los envases con sistema de espray que se venden para usos múltiples pueden servirle para preparar su propio rocío vegetal, rellenándolos con el aceite que utilice a diario.

10- Las harinas o cereales precocidos reducen (como su nombre lo indica) el tiempo de cocción pero suelen ser más costosos que las variedades habituales. Calcule beneficios y costos.

11- Las legumbres secas (porotos, garbanzos, lentejas) triplican su peso al elaborarse. De este modo, calcule el rendimiento de una bolsa de esos productos sin elaborar y compárelo con el de legumbres cocidas y enlatadas (a similar volumen). Aunque parezca tedioso hervir legumbres, puede aprovecharse el tiempo que se emplea para elaborar otras comidas.

12- Si adquiere verduras en el supermercado revise bien cada racimo, paquete o unidad, para evitar la adquisición de vegetales con hojas amarillas, partes que deberán ser descartadas o unidades golpeadas.

Tenga en cuenta estos consejos y ahorre en una alimentación saludable.


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