Comer frutas y vegetales reduce el riesgo de diabetes


#1

30 ABR 12 | Estudio sobre más de 3.700 adultos estadounidenses

Comer frutas y vegetales reduce el riesgo de diabetes

El riesgo de diabetes también fue menor entre las personas que comían mayor variedad de frutas y vegetales.

Reuters

(Reuters) - Las personas que comen más frutas y vegetales correrían menos riesgo de desarrollar diabetes tipo 2, y consumir una amplia variedad de esos alimentos saludables sería clave para prevenir la enfermedad, según revela un estudio británico.

Los resultados, publicados en la revista Diabetes Care, no prueban que comer frutas y vegetales evitará la condición, que está relacionada con la obesidad y la edad avanzada, pero los investigadores dijeron que esto debería brindar a las personas más incentivo para mejorar su alimentación.

El estudio sobre más de 3.700 adultos estadounidenses reveló que aquellos que comían la mayor cantidad de frutas y vegetales por semana tenían menor riesgo de desarrollar diabetes tipo 2 durante 11 años que los que consumían las menores cantidades de esos alimentos.

El riesgo de diabetes también fue menor entre las personas que comían mayor variedad de frutas y vegetales, más allá de la cantidad concreta que consumían.

Esto sugiere que las personas deberían focalizarse no sólo en cuántas porciones de frutas y vegetales comen por día, dijo la investigadora Nita Forouhi, del Instituto de Ciencia Metabólica en Cambridge, Gran Bretaña.

"El hallazgo sobre la variedad en la ingesta es nuevo y emocionante, dado que demuestra que independientemente de la cantidad consumida, tenemos la posibilidad de obtener beneficios adicionales e importantes al escoger una variedad de diferentes frutas y vegetales como parte de una dieta equilibrada", agregó la autora.

Una porción equivale a media taza de vegetales cocidos o a una fruta fresca de tamaño mediano.

Para el estudio, el equipo observó datos de 3.704 adultos de entre 40 y 79 años que participaron de un estudio más amplio sobre nutrición y enfermedades crónicas. De esas personas, 653 desarrollaron diabetes tipo 2 durante 11 años.

Todos los participantes del estudio confeccionaron un diario sobre el consumo semanal de alimentos al inicio del estudio, y el equipo de Forouhi halló que quienes informaban la ingesta más variada de frutas y vegetales eran menos propensos a desarrollar diabetes en el siguiente año.

Del tercio con el mayor consumo -generalmente unas seis porciones de fruta o vegetales al día-, el 16 por ciento fue diagnosticado con diabetes tipo 2, comparado con el 21 por ciento del tercio de participantes con la menor ingesta de vegetales y frutas (alrededor de dos porciones diarias).

Ese grupo con bajo consumo de frutas y vegetales coincide con la dieta promedio estadounidense.

Por supuesto, las personas que comen muchas frutas y vegetales serían diferentes por muchos motivos, dijo Forouhi, incluido el peso, los niveles de ejercicio, los hábitos tabáquicos y la educación.

Pero cuando el equipo tuvo en cuenta esos factores, el consumo elevado de frutas y vegetales aún siguió vinculado a un 21 por ciento menos de riesgo de desarrollar diabetes tipo 2.

Los investigadores hallaron un patrón similar cuando se trataba de la variedad. Las personas que comían, en promedio, 16 tipos diferentes de frutas y vegetales por semana eran un 40 por ciento menos propensas a desarrollar diabetes que aquellas cuyo consumo promediaba los ocho tipos diferentes.

La variedad sería clave porque ayuda a asegurar que se recibe un amplio rango de nutrientes. Esto incluye no sólo vitaminas y minerales, sino también fibra y compuestos de las plantas llamados fitoquímicos, que ayudarían a proteger a las células del daño que puede llevar a enfermedades crónicas.

Para tener una buena variedad, Forouhi sugirió incorporar colores al repertorio de frutas y vegetales, aunque esto tiene que ser parte de un estilo de vida saludable a nivel general.


#2

El consumo de frutas en el paciente diabético
El que algunas frutas contengan más azúcar que otras (fructuosa), no las descalifica para que el paciente diabético pueda disfrutarlas

Muchas personas diabéticas tienen dudas sobre si deben comer frutas dulces o no, pues tener diabetes se asocia generalmente con no comer cosas “muy dulces”. Sin embargo, esto es solo un mito ya que no tiene evidencia científica..

El que algunas frutas contengan más azúcar que otras (fructuosa), no las descalifica para que el paciente diabético pueda disfrutarlas. Estudios científicos han demostrado que al final importa más el total de carbohidratos que consumes, que si los carbohidratos provienen de una manzana, un pan o un plato de espaguetis. Obviamente no se habla de comida chatarra, los granos integrales son mejores y el tamaño de la porción es importante.
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Para poder disfrutar de las frutas sin estresarte porque estás afectando tus niveles de glucosa en sangre de manera descontrolada, debes saber que una porción de frutas ideal para los diabéticos debe contener solamente 15 gramos de carbohidratos. De tal forma que la ecuación es simple: si comes una fruta baja en carbohidratos, vas a poder comer una porción más grande. En cambio, una fruta con alto contenido de hidratos de carbono reúne esos 15 gramos en una porción más pequeña.

El dilema entonces no gira alrededor de cuál fruta vas a comer, sino de tratar de que la porción no exceda los 15 gramos para que tenga exactamente un efecto similar en tu nivel de glucosa en la sangre.

Pero, ¿cómo saberlo? Acá tienen una guía para que puedas empezar a aplicarlo a tu dieta diaria de una manera segura para tu diabetes.

Las porciones de fruta que contienen 15 gramos de carbohidratos, ideales para los diabéticos son: ½ banana (plátano); ½ taza de mango picado; 1 ¼ taza de sandía; 1 ¼ taza de fresas

Si tienes más dudas al respecto o quieres ampliar la información, consulta con tu médico y/o nutricionista para saber con mayor precisión cuáles son las frutas que puedes disfrutar para no alterar el control de tu diabetes.
http://www.salud.com/diabetes/el-consumo-frutas-el-paciente-diabetico.asp


#3

Eso es correcto, lo importante es el tamaño de la ración o porción y no la fruta, ninguna está prohibida, si Eva hubiera sido diabética Dios no le hubiera prohibido comer la manzana! Saludos cordiales.


#4

Sherto, sherto, coincido con Uds. (Dr. Boscán y Sam Ari)las frutas no están descalificadas para nosotros, así sean muy dulces, lo que importa es la ración que se debe consumir de cada una. Así mismo con los vegetales, que son el mejor acompañante a la hora del bitute (almuerzo). Con DBTS o sin DBTS, definitivamente estas son las mejores comidas para nuestro organismo.


#5

!!!! GRACIAS HUMBERTO POR LA INFORMACION AUNQUE LLEGAS TARDE PARA MI !!!!!,,,,snifffffffffffffffff YA SOY DIABETICO !!!!

Pero Bueno a No Lamentarse ya que YO SOY EL UNICO CULPABLE,,,,,,,,,, pero sabes? no resulto ser una DESGRACIA, porque Dios,al que a veces olvido, ilumino mi mente y con ella HICE UN CAMBIO DE VIDA,,,,,,Toda una vida nueva sin excesos, caminado (guarde el auto en la cochera) y veo las maravillas de un mundo por el que siempre pasaba en auto, y no veia lo que contenia y que ahora caminando veo lo que me habia perdido pero por suerte NO FUE TARDE y hasta aprendi cosas con las cuales puedo incluso ayudar ahora a otros Diabeticos.

Si me permites recomendar dire que incorporen un Citrico en el Desayuno inmediatamente despues de tomar un vaso de agua, pero ese citrico no debe ser exprimido sino cortado, para que la Fructuosa (Azucar de la fruta) sea asimilable poco a poco y no en forma brusca como lo seria con el exprimido.

Otra cosita sola,,,,,,,,JAMAS COMER FRUTA DESPUES DE LAS COMIDAS, pues si lo hacen la fruta se fermenta en el estomago ya que se digiere en el intestino, pero debe esperar que se digieran primero los otros alimentos y por ello se fermenta y da digestiones con pesadez. LA FRUTA DEBE SONSUMIRSE SIEMPRE CON EL ESTOMAGO VACIO,,,,,,,,,,segun dicen los Nutricionistas (Bueno a menos el MIO)

"Solo debemos cuidarnos de la Fruta Prohibida,,,,,,que ya nos costo el Paraiso jajajajaaj


#6

HumbertoEva no comio la Manzana, fue viva y nos la hizo comer a nosotros, y en consecuencia fuimos expulsados del Paraiso a este Valle de Lagrimas,,,,,,,,,,sin haber aprendido del pasado, porque siguen haciendonos comer las manzana las dignas descendientes de Eva jajajajaj,,Disculpa esta humorada pero me salio del alma.

Te Mando un abrazo desde Argentina


#7

Hola Mario, muy simpáticos tus comentarios y no, no llego tarde ya que el consumo de frutas y vegetales sigue siendo de utilidad ara el diabético, tu nutricionista debe habértelo informado. También te aclaro que la fructosa o azúcar de las frutas, aunque sigue siendo un azúcar simple y de rápida absorción, en las cantidades normales que cada porción "razonable" de fruta aporta, no causa ningún problema al diabético. Lo malo, como en todo en la vida, es el exceso.

Saludos amigo mío y también te saludo cordialmente, desde Venezuela!


#8

Hola Humberto

Si muchas gracias y con la Diabetes aprendi a consumir frutas y verduras, lo que me ha permitido junto con la actividad fisica tener muy buenos valores Glucemicos,,,,,,,,,,,por supuesto YO TAMBIEN comi de esa manzana hace ya mucho tiempo pero me debe haber gustado, porque AUN esta en casa y es la encargada de mis dietas,,,,,,,bueno YO ME LAS GANO
Ehhhhhhhhhhhh?????j,,,,,,,,,,,,,ajaajajaj

UN ABRAZO PARA TI DESDE ARGENTINA Y FUE UN GUSTO


#9

Mi papà estuvo muy mal por una hiperglicemia se le subido a mas de 500, estuvo hospitalizado por tres dias y al cabo de 2 semanas logro gracias a Dios estabilizarse, realizo un cambio total en la alimentaciòn, consumiendo verduras, ensaladas, carnes pollo y pescado ( asados, al vapor o fritos con un poquito de aceite de oliva, frescos naturales sin azucar, esto ha sido muy beneficio con este tipo de dieta mantiene los niveles de azucar entre 80 y 115, asi que el consumo de vegetales no solo reduce el riesgo de la diabetes, ademas si uno es diabetico le ayua a controlarla. agregando caminatas Saludes


#10

Eso es correcto amiga Maribel, por eso publiqué ese artí■■■■, no sólo frutas y vegetales son capaces de ayudar a prevenir la diabetes sino que contribuyen a controlarla satisfactoriamente.

Celebro saber que tu papá ha sido beneficiado con ese cambio de hábitos, más el ejercicio físico claro. Saludos también ara ti!


#11

Hola Humberto

Gracias por los consejos que aportas, sabes tenemos una estimada amiga comun Marigela Silva de Xalapa Mexico

Tambien te lei en otras partes y sos Medico Especialista en Diabetes,,,,,,,una gran Profesion en la que espero que Dios te ilumine y trata de Educar a Tus pacientes, que sin ese insumo la medicina no hace tan bien.

Un Paciente educado aparte de un Protagonista de su enfermedad es un ayudante del medico al poder interpretar y expresar sus cambios en Diabetes lo que te ayuda sin Dudas a unMejor Diagnostico que no solo debe tratar al cuerpo enfermo sino tambien a la parte emotiva que ese cuerpo trae como miedos incertidumbes y demas.

Solo es una opinion Eh?,Yo no soy medico solo Ingeniero pero trabaje toda mi vida construyendo abastos de agua potable en poblaciones rurales de mi Provincia.

Un Abrazo desde Argentina


#12

Hola Mario, muchas gracias por tu acertadisimo comentario, no es mucho lo que se le puede agregar ya que está muy completo y refleja tu muy completo conocimiento acerca del significado de esta afección.

Efectivamente parece que compartimos ese sentimiento con nuestra común amiga jalapeña Marigela Silva, es un honor y un privilegio para mi contar con ustedes entre mis amistades.

De nuevo gracias Mario y también te envío un fraternal abrazo que cruce el subcontinente y llegue hasta esas nobles y acogedoras tierras sureñas.


#13

Viste Humberto,soy el claro ejemplo de un Diabetico que paso de Ignorante a Educado en su Enfermedad y TODO FRUTO DE UN GRAN MEDICO,,,,,,que vio no solo el problema Metabolico sino un ser humano que tambien debia tratarse y guiarse al camino de la Educacion.como Medicina Complementaria diria Indispensable en el Tratamiento

Otro abrazo para Vos por el Atlantico con Rumbo Norte


#14

¿Cuánta cantidad de azúcar es demasiada?


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