Comida enlatada: ¿buena o mala?

A menudo se piensa que los alimentos enlatados son menos nutritivos que los alimentos frescos o congelados. Algunas personas afirman que contienen ingredientes nocivos y deben evitarse. Otros dicen que los alimentos enlatados pueden ser parte de una dieta saludable.

Aquí te explicamos todo lo que necesita saber sobre los alimentos enlatados.

¿Qué es la comida enlatada?

El enlatado es un método para preservar los alimentos durante largos períodos envasándolos en recipientes herméticos.

El enlatado se desarrolló por primera vez a fines del siglo XVIII como una forma de proporcionar una fuente estable de alimentos para soldados y marineros en guerra.

El proceso de enlatado puede variar ligeramente según el producto, pero hay tres pasos principales. Éstos incluyen:

Procesado. Los alimentos se pelan, rebanan, pican, deshuesan, deshuesan, descascanan o cocinan.

Sellado . La comida procesada se sella en latas.

Calefacción . Las latas se calientan para matar las bacterias dañinas y evitar el deterioro.

Esto permite que los alimentos sean estables y seguros para comer durante 1 a 5 años o más.

Los alimentos enlatados comunes incluyen frutas, verduras, frijoles, sopas, carnes y mariscos.

¿Cómo afecta el enlatado los niveles de nutrientes?

A menudo se piensa que los alimentos enlatados son menos nutritivos que los alimentos frescos o congelados, pero la investigación muestra que esto no siempre es cierto.

De hecho, el enlatado conserva la mayoría de los nutrientes de un alimento.

Las proteínas, los carbohidratos y las grasas no se ven afectados por el proceso. La mayoría de los minerales y vitaminas liposolubles como las vitaminas A, D, E y K también se retienen.

Como tal, los estudios muestran que los alimentos ricos en ciertos nutrientes mantienen sus altos niveles de nutrientes después de ser enlatados (1 fuente confiable, 2 fuente confiable).

Sin embargo, dado que el enlatado generalmente involucra alto calor, las vitaminas solubles en agua como las vitaminas C y B pueden dañarse (3, 4Trusted Source, 5Trusted Source).

Estas vitaminas son sensibles al calor y al aire en general, por lo que también se pueden perder durante el procesamiento normal, la cocción y los métodos de almacenamiento utilizados en el hogar.

Sin embargo, si bien el proceso de enlatado puede dañar ciertas vitaminas, pueden aumentar las cantidades de otros compuestos saludables (6Trusted Source).

Por ejemplo, los tomates y el maíz liberan más antioxidantes cuando se calientan, lo que hace que las variedades enlatadas de estos alimentos sean una fuente aún mejor de antioxidantes.

Dejando a un lado los cambios en los niveles de nutrientes individuales, los alimentos enlatados son buenas fuentes de vitaminas y minerales importantes.

En un estudio, las personas que comieron 6 o más artículos enlatados por semana tuvieron una ingesta más alta de 17 nutrientes esenciales, en comparación con aquellos que comieron 2 o menos artículos enlatados por semana.

Los alimentos enlatados son asequibles, convenientes y no se estropean fácilmente.

Los alimentos enlatados son una forma práctica y conveniente de agregar más alimentos ricos en nutrientes a su dieta.

La disponibilidad de alimentos seguros y de calidad es escasa en muchas partes del mundo, y el enlatado ayuda a garantizar que las personas tengan acceso a una amplia variedad de alimentos durante todo el año.

De hecho, casi cualquier alimento se puede encontrar en una lata hoy.

Además, dado que los alimentos enlatados se pueden almacenar de forma segura durante varios años y, a menudo, requieren un tiempo de preparación mínimo, son increíblemente convenientes.

Además, tienden a costar menos que los productos frescos.

Pueden contener trazas de BPA

El BPA (bisfenol-A) es una sustancia química que a menudo se usa en el envasado de alimentos, incluidas las latas.

Los estudios muestran que el BPA en los alimentos enlatados puede migrar desde el revestimiento de la lata hacia los alimentos que contiene.

Un estudio analizó 78 alimentos enlatados y encontró BPA en más del 90% de ellos. Además, la investigación ha dejado en claro que comer alimentos enlatados es una de las principales causas de exposición al BPA.

En un estudio, los participantes que consumieron 1 porción de sopa enlatada diariamente durante 5 días experimentaron un aumento de más del 1,000% en los niveles de BPA en su orina.

Aunque la evidencia es mixta, algunos estudios en humanos han relacionado el BPA con problemas de salud como enfermedades cardíacas, diabetes tipo 2 y disfunción sexual masculina.

Si está tratando de minimizar su exposición al BPA, comer muchos alimentos enlatados no es la mejor idea.

Pueden contener bacterias mortales

Si bien es extremadamente raro, los alimentos enlatados que no se procesaron adecuadamente pueden contener bacterias peligrosas conocidas como Clostridium botulinum.

El consumo de alimentos contaminados puede causar botulismo, una enfermedad grave que puede provocar parálisis y muerte si no se trata.

La mayoría de los casos de botulismo provienen de alimentos que no se han enlatado adecuadamente en el hogar. El botulismo de los alimentos enlatados comercialmente es raro.

Es importante nunca comer de latas abultadas, abolladas, agrietadas o con fugas.

Algunos contienen sal, azúcar o conservantes añadidos.

A veces se agrega sal, azúcar y conservantes durante el proceso de enlatado.

Algunos alimentos enlatados pueden ser ricos en sal. Si bien esto no representa un riesgo para la salud de la mayoría de las personas, puede ser problemático para algunos, como aquellos con presión arterial alta.

También pueden contener azúcar agregada, que puede tener efectos nocivos.

El exceso de azúcar se ha asociado con un mayor riesgo de muchas enfermedades, incluida la obesidad, las enfermedades cardíacas y la diabetes tipo 2 (15Trusted Source, 16Trusted Source, 17Trusted Source, 18Trusted Source, 19).

También se puede agregar una variedad de otros conservantes naturales o químicos.

Cómo tomar las decisiones correctas

Como con todos los alimentos, es importante leer la etiqueta y la lista de ingredientes.

Si el consumo de sal le preocupa, elija la opción “bajo en sodio” o “sin sal agregada”.

Para evitar el azúcar extra, elija frutas enlatadas en agua o jugo en lugar de jarabe.

Drenar y enjuagar los alimentos también puede reducir su contenido de sal y azúcar.

Muchos alimentos enlatados no contienen ningún ingrediente agregado, pero la única forma de saberlo con seguridad es leer la lista de ingredientes.

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