Cómo actúa la reserva hepática de glucógeno en uno con diabetes?

Dr Boscán

BUEN DIA, NUEVAMENTE PREGUNTANDOTE

HE ESTADO ESTUDIANDO Y SE QUE TODOS TENEMOS UNA RESERVA HEPATICA DE GLUCOGENO, ESTO ES PORQUE EL PANCREAS SEGREGA GLUCACON QUE SE VA AL HIGADO Y AHÍ SE CONVIENTE EN RESERVA HEPATICA DE GLUCOGENO POR MEDIO DE UN PROCESO ESPECIFICO Y ESTA RESERVA EN UNA PERSONA SANA PUEDE AYUDARLE A MANTENER BIEN SU GLUCOSA SIN HIPOGLUCEMIAS, POR 1 DIA COMPLETO, ESTANDO EN TOTAL AYUNO.

MI PREGUNTA ES, SABIENDO QUE TODOS LOS QUE VIVIMOS CON DIABETES TAMBIEN TENEMOS ESA RESERVA HEPATICA DE GLUCOGENO ENTONCES PORQUÉ NO PODEMOS SALIR DE UNA HIPO CON ESA RESERVA HEPATICA DE GLUCOGENO?

PUES PARA SALIR HE VISTO EN OTROS TANTO TIPO 1 COMO TIPO 2 Y EXPERIMENTADO, YO TIPO 2, QUE HAY QUE COMER CARBOS PARA SUPERARLA.

TÚ ME DIJISTE QUE SI SE PODIA SALIR, PERO CUÁNDO, CÓMO?

HE ESCUCHADO DE UNA ENDOCRINA DICIENDO QUE CONFORME VA PASANDO EL TIEMPO CON DIABETES SE VA PERDIENDO LA RECEPCION ADECUADA DEL SISTEMA NERVIOSO CENTRAL Y POR ELLO ESA RESERVA HEPATICA DE GLUCOGENO NO RESPONDE COMO DEBIERA

UN TIPO 1 CON 35 AÑOS DE DIAGNOSTICO ME DICE QUE SI SE PUEDE SIEMPRE Y CUANDO SE LLEGUEN A NIVELES MENORES DE 25, ES DECIR CON UNA HIPO SEVERA.

YO HE TENIDO HASTA 40 Y JAMAS HE PODIDO SALIR DE NINGUNA CON LA RESERVA HEPATICA DE GLUCOGENO

QUÉ PASA REALMENTE?
MUCHAS GRACIAS POR TU ATENCION

También espero la respuesta de Humberto porque es una excelente pregunta, para grandes ligas.

…pero un día leyendo sobre la metformina por ejemplo, aprendí que esta reduce la producción de glucógeno que viene del hígado, Luego, llega al intestino, donde aumenta la producción de una hormona llamada GLP1 en las células intestinales, lo cual mejora la producción de insulina…si la persona no ingiere alimento por un periodo largo, el terreno esta listo para una hipo.

En el caso de los tipo 1 un mal calculo de la dosis con relación a la cantidad de carbohidratos que se va comer, la sencibilidad, actividad fisica, estado de animo y un monton de factores mas, creo es suficiente, se hace un excedente de insulina en el organismo que fácilmente puede superar nuestra reservas.

esperemos que dice la ciencia…:man_shrugging:

Excelente pregunta, ojalá que nos iluminen los que tengan información suficiente sobre el tema, lo único que puedo añadir es que la liberación de glucógeno se produce durante la noche.

Buenos días y disculpas por la demora en venir a intentar colaborar con la respuesta a la interesante pregunta que formula Martha Eugenia.

Puedo apreciar que todos saben qué es y para qué sirve el glucógeno, de modo que intentaré responder de manera concreta. El glucógeno hepático (no el muscular) se libera rápidamente de sus reservas ante cualquier necesidad energética del organismo, pero en el caso de una hipoglucemia severa (que es la situación planteada por Martha Eugenia) su aporte es insuficiente (por sí solo) para lograr una normalización RÁPIDA de la glucemia que es lo que se quiere, tanto por parte del médico como por parte del paciente. Por eso es que ninguno de estos dos actores van a sentarse a esperar que se libere el glucógeno, que se convierta en glucosa y así se corrija la hipoglucemia. Se adoptan al mismo tiempo otras medidas de acción seguramente más rápida, como administrar glucosa por vía oral y parenteral, y si la situación es lo suficientemente severa, se administra también glucagon. Ninguna persona que haya caido en hipoglucemia, con diabetes o sin ella, sabe qué fue lo que se la corrigió pues son varios los factores involucrados y que han contribuido, entre ellos la liberación hepática de glucógeno.

Espero haber sido explícito y presento mis disculpas si no lo he sido e invito a formular cualquier case de dudas con la seguridad de que trataré de resolverla para todos ustedes.

Saludos cordiales para todos!

Dr. Boscan, acabo de escribir sobre mi caso oero no se como manejar estos mensajes; lo cierto es que como diabético 2 desde hacen como 5 años tomaba Januvia y otros, pero cuando me operaron del corazón en Sept del año pasado, los médicos decidieron cambiarme a la insulina; desde entonces uso Levemir - Flex Pen y de 8 u. que usaba hacen 3 meses voy por 14 y hoy amanecí con la glucosa en 220 en ayunas; no entiendo que me pasa, pues mi dieta es la misma (frutas, sandwich de pan negro por desayuno y pollo con algo de arroz en la cena ;(más un par de Whisky) y sopa de vegetales por la noche).
Hasta donde puedo llegar con la Insulina?; será que las pastillas para el corazón me aumentan la glucosa?;
Me gustaría conocer su opinión Dr. Boscan.
Gracias!

Hola amigo Luis . Lo primero que yo hubiera hecho de estar en tu lugar, es
preguntar a los médicos el por qué el cambio a insulina, si el tratamiento
oral te controlaba bien. Bueno, ya se hizo, así que sigamos. No hay mucha
limitación en la dosis máxima de insulina que puede recibir una persona con
diabetes, de cualquier tipo, en cualquier paciente, de modo que lo más
seguro es que te la incrementen, ya que como afirmas la alimentación no ha
variado. Sí hay medicamentos que elevan la glucemia pero al desconocer los
que tomas no puedo asegurarlo.

Eso es lo que puedo responderte con la información que me suministras.

Suerte y recibe un cordial saludo.

Gracias Dr. Boscan por su pronta y atenta respuesta a mi consulta; debo
informarle que cuando los médicos me cambiaron a la insulina fué por que
los medicamentos orales (tal como era la Januvia y la Gliclazida) me
mantenian con altos valores; como complemento de lo antes expresado
aprovecho para consultar su opinión sobre: 1.- Hasta cuanto es permisible
aumentar la Insulina diaria en ayunas, comencé en 8 u. y voy por 15 sin que
los valores bajen de 150; 2.- Cuanto ase considera grave en la glucosa en
ayunas? ; ayer tenía 220 y hoy bajé a 159, esas fluctuaciones las estoy
teniendo constantemente ahora; 3.- la Insulina Levemir - Pen Flex no dura
más de 20 días cada unidad de 100 U., me pregunto si hay otras maneras más
rendidoras como inyectadoras y envases especiales, aunque en Venezuela no
se consiguen ni las caraotas típicas…4.- He conservado estos medicamentos
mencionados en buena cantidad pensando que quizás podría volver a tomarlos,
bien solos o mezclados con la Insulina, esto es posible?
Agradezco de antemano su valiosa opinión al respecto.
SALU2,
Luis Acosta Díaz

Bienos días amigo Luis y amigos todos. Lamento la demora en responder, no
siempre se puede de manera rápida…

La falta de respuesta a los fármacos orales no es suficiente razón para
cambiar a insulina ya que hay que ir incrementando las dosis de los que se
están usando de manera progresiva y combinarlos de distinta manera. Creo
que tus médicos tenían algo de prisa o incurrieron en impaciencia. Así como
los fármacos orales aparentemente no te controlaban, ¿acaso te está
controlando la insulina? La respuesta es obvia.

Creo que en mi anterior respuesta te informé que no hay muchos límites para
la dosificación diaria de insulina aunque se considera que por encima de
200 unidades diarias (sumando los distintos tipos) hay un estado de
"resistencia" a la insulina. Los incrementos pueden hacerse de manera
semanal en tu dosis de insulina rápida. Si estás recibiendo 15 unidades en
la mañana, ahora es cuando se puede incrementar esa dosis, pero solo tu
médico debe hacerlo como es natural.

Tu segunda pregunta es cuándo se puede considerar grave la glucemia en
ayunas. La glucemia siempre será grave si está permanentemente por encima
de los valores normales, aunque sea en 1 miligramo. La meta es mantenerla
SIEMPRE dentro de lo normal, sin fluctuaciones.

En cuanto a la pregunta 3, te informo que yo también “vivo” (si es que esto
es vivir) en Venezuela y estoy consciente de las dificultades para
conseguir, no solo insulina, sino hasta una aspirina. Pero no te propongas
"rendir" nada, debes proceder conforme tu médico te prescribió la insulina,
y en último caso debes plantearle esa misma duda a quien te trata.

La cuarta pregunta se responde con un SÍ, nadie descarta que más adelanta
tu médico tratante ponga los pies sobre la tierra y decida no proseguir con
la insulina y volver al trataiento oral.

Si hay algo más en lo que tengas dudas, no vaciles en avisarnos, para eso
estamos.

Saludos cordiales y feliz fin de semana para ti y para todos.

Web-Stat web statistics