Cómo actúa la reserva hepática de glucógeno en uno con diabetes'

Dr Boscán

BUEN DIA, NUEVAMENTE PREGUNTANDOTE

HE ESTADO ESTUDIANDO Y SE QUE TODOS TENEMOS UNA RESERVA HEPATICA DE GLUCOGENO, ESTO ES PORQUE EL PANCREAS SEGREGA GLUCACON QUE SE VA AL HIGADO Y AHÍ SE CONVIENTE EN RESERVA HEPATICA DE GLUCOGENO POR MEDIO DE UN PROCESO ESPECIFICO Y ESTA RESERVA EN UNA PERSONA SANA PUEDE AYUDARLE A MANTENER BIEN SU GLUCOSA SIN HIPOGLUCEMIAS, POR 1 DIA COMPLETO, ESTANDO EN TOTAL AYUNO.

MI PREGUNTA ES, SABIENDO QUE TODOS LOS QUE VIVIMOS CON DIABETES TAMBIEN TENEMOS ESA RESERVA HEPATICA DE GLUCOGENO ENTONCES PORQUÉ NO PODEMOS SALIR DE UNA HIPO CON ESA RESERVA HEPATICA DE GLUCOGENO?

PUES PARA SALIR HE VISTO EN OTROS TANTO TIPO 1 COMO TIPO 2 Y EXPERIMENTADO, YO TIPO 2, QUE HAY QUE COMER CARBOS PARA SUPERARLA.

TÚ ME DIJISTE QUE SI SE PODIA SALIR, PERO CUÁNDO, CÓMO?

HE ESCUCHADO DE UNA ENDOCRINA DICIENDO QUE CONFORME VA PASANDO EL TIEMPO CON DIABETES SE VA PERDIENDO LA RECEPCION ADECUADA DEL SISTEMA NERVIOSO CENTRAL Y POR ELLO ESA RESERVA HEPATICA DE GLUCOGENO NO RESPONDE COMO DEBIERA

UN TIPO 1 CON 35 AÑOS DE DIAGNOSTICO ME DICE QUE SI SE PUEDE SIEMPRE Y CUANDO SE LLEGUEN A NIVELES MENORES DE 25, ES DECIR CON UNA HIPO SEVERA.

YO HE TENIDO HASTA 40 Y JAMAS HE PODIDO SALIR DE NINGUNA CON LA RESERVA HEPATICA DE GLUCOGENO

QUÉ PASA REALMENTE?
MUCHAS GRACIAS POR TU ATENCION

Hola Martha Eugenia. A lo que te dijo esa endocrino podría añadírsele que la liberación del glucógeno hepático no es un proceso inmediato, aunque tampoco es extremadamente lento pero quizás no lo suficientemente veloz como quisiera la persona que está padeciendo una hipoglucemia y así poder recuperarse. Todos sabemos que los síntomas son tan desagradables que al sentirlos quisiéramos que desaparecieran lo antes posible y si le dejamos ese trabajo exclusivamente al hígado nos impacientaríamos. Por eso es que quien padece una hipo no desea esperar y procede a solucionarla por su cuenta y lo antes posible, ingiriendo hasta azúcar. Aunque cualquier carbohidrato sería apropiado pero esa persona quiere y necesita rapidez. .

Espero haber podido satisfacer tu inquietud y te envío un cordial saludo extensivo a todos los que participan en esta comunidad.

Querido DOCTOR AMIGO
COMO SIEMPRE GRACIAS POR TU ATENCION.
UN SALUDO AFECTUOSO

Web-Stat web statistics