Como asimila la enfermedad de la diabetes un adolescente

yo tengo una hija adolecente de 14 años a quien le ha dado esta enfermedad al igual que a mi y no se se como tratar de que entre en razon de la misma por que aparte es epileptica y eso nos esta partiendo a todos como familia tu como lo has enfrentado

Información a los niños y jóvenes

Quizá la pregunta que con más frecuencia puede aparecer en el niño o joven con diabetes es: ¿Porqué yo?. Realmente, nadie puede contestar a esa pregunta, porque, a pesar de los amplios conocimientos que se tienen acerca de los mecanismos por los que se produce la diabetes, no se sabe el motivo de que afecte a determinadas personas y a otras no. La frecuencia de la enfermedad es tan alta que es rara la persona que no tiene algún conocido con diabetes. Y desde luego, el tener diabetes no es, en ningún caso, motivo para sentirse avergonzado de ello.

Tener diabetes supone incorporar a la rutina diaria una serie de tareas adicionales a las propias del niño o joven: Hay que ponerse insulina varias veces al día, hacerse mediciones de glucosa y seguir ciertas recomendaciones a la hora de realizar deportes y en la alimentación.

Pero es importante tener en cuenta, que la diabetes no tiene que detener, prácticamente, ninguna de las actividades que se hacían antes de que ésta surgiera. La manera más eficaz de asimilar el manejo de la diabetes, es incorporarla a la normalidad, hacer que las tareas diarias que requiere el tratamiento sean integradas en la dinámica normal del día a día. Alcanzar la normalización de la diabetes dentro de la propia vida, es uno de los hitos que facilitarán el camino hacia el buen control de la enfermedad.

A compañeros o amigos puede ser interesante informarles de que la diabetes no es una enfermedad contagiosa, que no se trasmite, y no debe existir ninguna preocupación acerca de ello.

hola yasmin, an te todo quiero decirte que mi hija es la que sufre de diabetes tiene ahora 16 años y comenzo a los 8 años, permiteme primero decir, que la diabetes no es una enfermedad, sino una nueva manera de vida, los entiendo porque en tu caso es un poco más dificil, pero amiga sigue adelante, porque los adolescentes son super complicados, mi hija todabia no ha entrado en razón, y dejame decirte que lo he intentado de todas las formas y no entiende, sólo te pide ten paciencia, cuidate y cuidala mucho, pidele a nuestro Dios que te de la fortaleza que necesitas y veráz que todo será un poco mas facil para ti…animo amiga, y sigue para delante que queda mucho camino por recorrer…un abrazoooote de betty

Hola, Yasmín. Me llamo Melissa, y tengo una hija de 14 años que hace 5 años fue diagnosticada con diabetes. Al principio fue difícil para todos. Me tomó algo de tiempo aceptar la situación, pero si Dios nos lanza limones, pues aprendamos a hacer limonadas, y como decimos en Venezuela, ya estamos montados en el burro y hay que arrearlo. Tener un hijo diabético no es fácil, porque a menos que en casa haya unos excelentes hábitos alimenticio, hay que hacer todos los ajustes posibles para hacerles la vida más ligera. Eso sí, uno tiene que tener normas y controles y ellos tienen que respetarlos porque nosotros como padres somos responsables de que todo marche lo mejor posible hasta que sean ellos quienes se responzabilicen de su condición. A pesar de que han pasado cinco años desde que a mi hija la diagnosticaron, todavía la cuestión se pone difícil porque ella es testaruda y a veces no me quiere hacer caso. El año pasado la tuvimos que hospitalizar de emergencia con una cetoacidosis diabética porque “decidió” que mientras estaba en el colegio, donde yo no la pudiera supervisar ella no se iba a poner sus inyecciones. No te puedes imaginar el lío que le formó desde su endocrino, el pediatra y todo el que pasó por la habitación a visitarla mientras estuvo internada. Creo que en ese momento se dio cuenta de que esto no es algo que hay que tomarse a la ligera y que los desarreglos que ella haga no se ven de inmediato sino a la larga. Con el pasar comienzan las complicaciones ocasionadas por el mal control.
De allí la importancia de que tu hija caiga en cuenta de la importancia del buen control. ¿Has pensado en buscarle ayuda psicológica? Eso nunca está de más. Recuerda que en esta etapa de la vida de un adolescente pareciera que viven por probar que ellos tienen la razón y nosotros los padres no… Así que encima de todo necesitamos chorros y chorros de paciencia, pero es importante que ella sienta el apoyo de todo el grupo familiar y que sus amigas y amigos más cercanos estén al tanto de su situación para que puedan actuar en caso de una emergencia.

En fin, Yasmín, puedo pasarme el día escribiendo al respecto. Sólo te digo que tengas paciencia, pero sé firme. Ella tiene que entender que es su futuro el que está en riesgo; ya tiene 14 años, no es una niña, y está en capacidad de entender lo que se está jugando.

Saludos,
Melissa

hola jasmin, tengo 17 años y soy diabetica desde los 9, cuando me dignosticaron la diabetes no entendia nada de lo que pasaba, ni mis padres ni yo sabiamos de la diabetes, en mi familia no habia diabeticos exceptuando la abuela paterna de mi padre ( mi bisabuela) a quien no conocimos, sin embargo y con la ayuda de los endocrinos, nutricinonistas, educadores y porsupuesto de mis padres, puedo decir que casi me volvi una experta, aprendi a “jugar” con las comidas, el contaje de carbohidratos, factores de correccion y ajustes de insulina, en los primeros cuatro años con diabetes mi A1c (hemoglobina glucosilada) se mantuvo por debajo de 8% incluso estuvo en 6% un excelente nivel, sin embargo yo aun estaba pequeña y mis padres tenia un gran control sobre mi, pero creo que el volverme un poco experta no me ayudo mucho, hoy en dia mis niveles estan muy altos, mi A1c mas reciente fue 11,4% nada bueno, creo q le perdi cierto miedo y respeto a la diabetes lo que me ha llevado a estos niveles, y tambien la etapa de la adolescencia el ¿porq a mi? la negacion de la diabetes, el querer llevar siempre la contraria y tener la razon.

En estos dos ultimos años mi A1c llego a 13% creo que he madurado un poco y he caido en cuenta que los complicaciones no son a corto plazo, y son solamente para mi, hece un tiempo conoci a un chico, estuvimos saliendo y nos hicimos novios pero no era nada formal despues de seis meses me dijo que queria que conociera a sus padres, su papa es diabetico tipo 2 que desde mi punto de vista es mas facil de controlar es diabetico desde hace unos 5 años, cuando lo vi me quede asombrada un señor muy bien parecido, le amputaron un pierna por una pequeña herida que con el mal control nunca sano,primero fue solo 1 dedo luego hasta el tobillo y a la final hasta la rodiila, a pesar de tod nunk entro en contro lo que le provoco un daño irreversibleen los riñones estuvo un año dialisandoc hasta encontrar dificilmente un nuevo riñon, desde entonces he tratado de atar algunos cabos sueltos, estoy haciendo ejercicio diariamente, y tratando de no comer dulces, aunque es dificil despues de estar en un descontrol total donde comia lo que se me venia en gana, pero sin embargo hay que tener mucha fuerza de voluntad y mucha fe, porque si podemos… y nosotros lños adolescentes somos muy testarudos nos creemos que somos super poderosos inmortales y no creemos que nos pueda pasar. a mi??? no, nunca!!

Los problemas no se van solo porque los hechamos al olvido hay que luchar con todas las fuerzas…

un beso y un abrazo a todos… gracias…
espero estemos en contacto JM

hola yo soy estudiante y yo tengo algunos sintomas de diabetes:
calambres,cansancio,sed.

si por casualidad los resultados me dan positivo.¿como le explico a mis amigos?
que hare cuando me digan que res caramelos,chocolates ?
¿que respuestas le doy?

gracias

educandola,habalndo con ella,siempre te podras apoyar en su mejor amiga,es dificil,pero no imposible,a essa edad la inseguridad es grande,trabaja con ella en eso,y ork no?invitala a entrar al sitio,aki encontara genet de su edad y tambien genet k vivimos con dm desde pks y podremos orientarla,estamos para ayudarte,un saludo

Es muy dificil, pero espero que esto le ayude lo leí en una revista, acérquele informacion de que es la deabetes, las complicaciones y consecuencias así como tener una plática con ella sobre la manera en que Usted valora su vida y su salud. Desgraciadamente, la deabetes sólo puede ser controlada por quien la padece. y si ella quiere hacerlo, implica cambiar conductas y actitudes de cuidado personal, sobre todo encontar un motivo por el que estar lo más saludable posible, a pesar de la deabetes. tambien puede hacer lo siguiente:

• Guisar alimentos nutritivos y saludables, o bien, adoptar lo que ella acostumbra, pero con ingredientes menos dañinos, como eliminar el azucar refinada y las harinas blancas e incluir muchas verduras en la comida y frutas.
  • Invitala a caminar juntas y que el cuidado y la prevención de los riesgos de salud sean una meta de ambas.
    Sin embargo, recuerda que nada de esto puede ser por obligación, pues eso ocasiona mucho desgaste
    Que Dios las bendiga siempre. Y un saludo desde Tamaulipas.

ES MUY DIFICIL Y DIFERENTE PARA CADA FAMILIA. CUANDO ME DIJERON QUE MI HIJA ERA INSULINODEPENDIENTE ELLA TENIA 13 AÑOS. HASTA HOY ES DIFICIL PARA ELLA ENTENDER SU ENFERMEDAD. YO TRABAJO TODO EL DIA Y REALMENTE NO PUEDO CUMPLIR CON LA DIETA QUE ELLA NECESITA. CREO QUE LO MEJOR QUE SE PUEDE HACER POR NUESTROS HIJOS ES HACERLE SABER QUE SIEMPRE ESTAMOS CON ELLOS, CADA UNO TIENE SU TIEMPO Y CADA TRATAMIENTO ES UNICO. TIEMPO AL TIEMPO Y SIEMPRE LOS BRAZOS ABIERTOS PARA RECIBIR SUS LAGRIMAS, GRITOS Y PREGUNTAS. DEBEMOS INFORMARNOS LOS PADRES PARA TRATAR DE DESPEJAR SUS DUDAS. MUCHA SUERTE Y MUCHA FUERZA. TE DARAS CUENTA DE QUE LA QUE ENTRA EN LA PAGINA ES LA MADRE DE LA PACIENTE, ESO TE DEMUESTRA QUE TODAVIA NO TOMA EL TORO POR LAS ASTAS

Hola Yasmin!
yo soy una adolescente de 13 años y mi diabetes la tengo desde los 8 años…
al principio no me molestaba porque en el hospital me lo pasaba bien con tantos regalos de la familia y todo eso y aquellas 2 semanas se me pasaron volando pero cuando volví a casa fue cuando comenze a decir ¿porque a mi? cuando mi madre no podia pincharme porque le temblaba el pulso pero aun asi lo hacia y con todo el cuidado del mundoo hasta que a los 2 dias en casa decidi intentarlo por mi cuenta y mi mama me preparo la jeringilla porque al principio no tenia boligrafos la cojí y me puse yo solita la insulina desde aquel dia mi mama no me a vuelto a poner ella la insulina… Hay dias que me alegro por tener diabetes ya que descubro cosas nuevas pero cuando se me descontrola mucho la glucosa por culpa de la adolescencia es cuando me pregunto ¿porque yo? o cuando me apetece mucho un alimento con muchos hidratos de carbono y ese dia no me puedo dar el caprichito porque estoy alta pero sin embargo mi hermana se come 2 o 3 de eso ( por ejemplo: donnuts) sin tener que ir con cuidado de que le de una hiperglucemia y luego tenerse que poner mas insulinaa, pero bueno se que cada vez sacan mas cosas para nosotros los diabeticos y en un futuroo puede que tengamos alguna curaa… por ejemplo a mi lo que me van hacer ahora sera ponerme la bomba de insulina y espero que me vaya mucho mejor y como eso ahora lo tenemos bastante bien… Ya que sacan muchos productos sin azucar eso esta bien que piensen en nosotros de vez en cuando :smiley:

bueno… Un saludo!

ATT:n03LiTa!

Web-Stat web statistics