Cómo contolar la Diabetes


#1

CONTROLAR significa dominar o ejercer la autoridad sobre algo o alguien,en este caso,nosotros debemos "dominar"la Diabetes e impedir que ella nos domine a nosotros.

Los siguientes consejos podrán ayudarnos a lograrlo,pero no olvide :SIEMPRE DEBE CONSULTAR A SU MÉDICO PERSONAL,EL LE DARÁ LOS DETALLES DE SU CASO ESPECÍFICO.

Cómo controlar la diabetes todos los días

Haga estas cosas todos los días para controlar la diabetes:

Los expertos dicen que la mayoría de las personas con diabetes deben tratar de mantener su nivel de glucosa en la sangre lo más cercano posible al nivel de alguien que no tiene diabetes. Cuanto más se acerque su nivel de glucosa en la sangre al nivel normal, menos probabilidades habrá de que usted padezca problemas de salud graves.

Consulte al médico para saber cuáles son los niveles adecuados para usted. La tabla de niveles recomendados de glucosa en la sangre muestra los niveles recomendados.

El equipo de profesionales de la salud le ayudará a aprender cómo lograr que su nivel de glucosa en la sangre esté dentro de los niveles deseados. Los principales profesionales de la salud de este equipo pueden incluir el médico, el enfermero, el educador en diabetes y el dietista.
Cuando consulte a un profesional de la salud, hágale muchas preguntas. Antes de irse, asegúrese de comprender todo lo que debe saber para controlar la diabetes.

El educador en diabetes es un profesional de la salud que les enseña a las personas a controlar la diabetes. El educador puede ser un enfermero, un dietista u otro tipo de profesional de la salud.

El dietista es alguien especialmente capacitado para ayudar a las personas a planificar sus comidas.

Siga un plan de comidas

Las personas con diabetes deben tener su propio plan de comidas. Pídale al médico que le dé el nombre de un dietista que pueda ayudarle a elaborar su plan. El dietista le ayudará a planificar comidas que les gusten a usted y a su familia y que además sean buenas para la salud. Pídale que incluya alimentos que sean saludables para el corazón, para reducir su riesgo de padecer enfermedades del corazón.

Su plan de comidas para la diabetes consistirá en panes, cereales y granos; frutas y verduras; carne y sustitutos de la carne; productos lácteos; y grasas. Las personas con diabetes no tienen que comer alimentos especiales. ¡Los alimentos de su plan de comidas son buenos para toda la familia! Comer sano le ayudará a

  • lograr y mantener un peso adecuado para su cuerpo
  • mantener bajo control la glucosa en la sangre, la presión arterial y el colesterol
  • prevenir la enfermedad del corazón y de los vasos sanguíneos

Qué Hacer…

Si usa insulina

  • Siga su plan de comidas.

  • No se salte comidas, especialmente si ya se ha puesto la insulina, porque la glucosa en la sangre podría bajar demasiado.

Qué Hacer…

Si no usa insulina

  • Siga su plan de comidas.

  • No se salte comidas, especialmente si toma algún medicamento para la diabetes, porque la glucosa en la sangre podría bajar demasiado. Es mejor comer varias comidas pequeñas durante el día en lugar de una o dos comidas grandes.

Realice actividad física con regularidad

La actividad física es buena para las personas que tienen diabetes. Caminar, nadar, bailar, andar en bicicleta, jugar béisbol y boliche son excelentes formas de realizar actividad física. Usted realiza actividad física incluso cuando limpia la casa o trabaja en su jardín. La actividad física es particularmente beneficiosa para las personas con diabetes porque

  • ayuda a mantener el peso adecuado
  • ayuda a que la insulina funcione mejor para bajar la glucosa en la sangre
  • es buena para el corazón y los pulmones
  • le da más energía


La actividad física contribuye a sentirse mejor.

Antes de comenzar a hacer ejercicio, hable con el médico. Es posible que le examine el corazón y los pies para asegurarse de que usted no tenga problemas especiales. Si usted tiene la presión arterial alta o si tiene problemas de los ojos, algunos ejercicios como levantar pesas pueden ser peligrosos. El equipo de profesionales de la salud le ayudará a encontrar ejercicios que no impliquen peligro.

Trate de realizar actividad física casi todos los días durante un total de 30 minutos. Si no ha realizado mucha actividad física últimamente, comience lentamente. Empiece con 5 a 10 minutos y vaya aumentando el tiempo. O haga ejercicio durante 10 minutos tres veces al día.

Si usted usa insulina o toma medicamentos para la diabetes que ayudan al cuerpo a producir insulina, es posible que necesite comer una merienda antes de hacer ejercicio. Mídase el nivel de glucosa en la sangre antes de hacer ejercicio. Si su nivel de glucosa en la sangre es menor de 100, coma una merienda antes de hacer ejercicio.

Qué Hacer…

Si usa insulina

  • Consulte con el médico antes de comenzar cualquier programa deactividad física.

  • Mídase el nivel de glucosa en la sangre antes, durante y después de hacer ejercicio. No haga ejercicio si el nivel de glucosa en la sangre es alto, o si tiene cetonas en la sangre o en la orina .

  • No haga ejercicio inmediatamente antes de irse a dormir porque esto podría causar hipoglucemia durante la noche.

Qué Hacer…

Si no usa insulina

  • Consulte con el médico antes de comenzar cualquier programa de actividad física.

  • Pregunte al médico si necesita comer antes de hacer ejercicio.

Cuando haga ejercicio, lleve tabletas de glucosa o una merienda con carbohidratos que puede utilizar en caso de que le dé hipoglucemia (nivel bajo de glucosa en la sangre). Lleve siempre una placa o carné de identificación que indique que usted tiene diabetes.

Tome el medicamento para la diabetes todos los días
Muchas personas con diabetes tipo 2 toman pastillas para ayudar a mantener el nivel de glucosa en la sangre dentro de los niveles recomendados.

Tres tipos de medicamentos para la diabetes pueden ayudarlo a obtener los niveles deseados de glucosa en la sangre: pastillas, insulina y otros medicamentos inyectables.

Si toma pastillas para la diabetes

Si su cuerpo produce insulina, pero ésta no baja su nivel de glucosa en la sangre, es posible que necesite pastillas para la diabetes. Algunas se toman una vez al día, y otras más a menudo. Pregunte al equipo de profesionales de la salud cuándo debe tomarlas. Cuéntele al médico si las pastillas lo hacen sentir mal, o si le causan otros problemas.

A veces las personas que toman pastillas para la diabetes necesitan insulina por un tiempo. Si usted se enferma o tiene que someterse a una cirugía, puede que las pastillas no sean eficaces para bajarle el nivel de glucosa en la sangre.

Si baja de peso es posible que pueda dejar de tomar pastillas para la diabetes. Consulte siempre al médico antes de dejar de tomarlas. Bajar 10 ó 15 libras a veces puede ayudarle a lograr su nivel deseado de glucosa en la sangre.

Si usa insulina

Usted necesita insulina si su cuerpo ha dejado de producirla o si no produce lo suficiente. Necesitan insulina todas las personas que tienen diabetes tipo 1 y muchas de las que tienen diabetes tipo 2. También necesitan administrarse insulina algunas mujeres que tienen diabetes gestacional.


Muchas personas con diabetes tipo 2 toman pastillas para ayudar a mantener su nivel de glucosa en la sangre dentro de los límites deseados.

El médico puede hacerle saber cuál es la mejor manera de administrarse la insulina en su caso.

  • Aplicarse inyecciones. Utilizará una aguja con jeringa que llena con una dosis de insulina (una jeringa es un tubo hueco con un émbolo). Algunas personas usan una pluma de insulina, que es un dispositivo similar a una pluma que tiene una aguja y un cartucho de insulina.

  • Usar una bomba de insulina. La bomba es un aparato pequeño con insulina que se lleva en el cinturón o en un bolsillo. La bomba se conecta a un tubo plástico pequeño y una aguja muy pequeña. La aguja se coloca bajo la piel y permanece colocada durante varios días.

  • Usar un inyector de insulina a presión. Este dispositivo transmite un rociado fino de insulina a través de la piel con aire a alta presión en lugar de una aguja.

  • Usar un aparato de infusión intravenosa de insulina. Se introduce un tubo pequeño justo debajo de la piel y permanece colocado durante varios días. La insulina se inyecta en el extremo del tubo en lugar de a través de la piel.

Si usa otros medicamentos inyectables

Algunas personas con diabetes usan otros medicamentos inyectables para alcanzar sus niveles deseados de glucosa. Estos medicamentos no sustituyen la insulina.

Si no usa pastillas, insulina u otros medicamentos inyectables

Muchas personas con diabetes tipo 2 no necesitan insulina ni pastillas. Pueden controlar la diabetes con un plan de comidas y haciendo ejercicio con regularidad.

Mídase el nivel de glucosa en la sangre según las recomendaciones

Usted querrá saber si está controlando bien su diabetes. La mejor manera de averiguarlo es hacerse una prueba para medir cuánta glucosa hay en la sangre. Si hay demasiada o muy poca, es posible que deba cambiar su plan de comidas, su plan de actividad física o el medicamento que toma.

Pregúntele al médico con qué frecuencia debe medirse el nivel de glucosa en la sangre. Algunas personas lo hacen una vez al día, y otras lo hacen tres o cuatro veces diarias. Puede que tenga que hacerlo antes de comer, antes de acostarse y a veces en mitad de la noche.

El médico o el educador en diabetes le mostrarán cómo hacerse esta prueba con un medidor de glucosa en la sangre. Es posible que su seguro médico o Medicare pague el costo de los suministros y del equipo que usted necesita.

El equipo de profesionales de la salud también medirá sus niveles de glucosa en la sangre con una prueba de laboratorio llamada la prueba A1C. La prueba de glucosa en la sangre le permitirá saber si el plan de tratamiento de la diabetes está funcionando.

Hágase otras pruebas para la diabetes

Pruebas de cetonas

Si se enferma, o si su nivel de glucosa en la sangre es mayor de 240, es posible que tenga que hacerse una prueba de sangre y orina para ver si contiene cetonas. El cuerpo produce cetonas cuando no hay suficiente insulina en la sangre. Las cetonas pueden ser muy nocivas. Llame al médico de inmediato si determina que su sangre y orina contiene cantidades altas o moderadas de cetonas y que usted tiene un nivel alto de glucosa en la sangre al hacerse una prueba de cetonas. Es posible que usted tenga cetoacidosis, un trastorno grave que puede causar la muerte si no recibe tratamiento. Los signos de cetoacidosis son vómito, debilidad, respiración acelerada y olor dulce en el aliento. Las personas con diabetes tipo 1 tienen más probabilidades de presentar cetoacidosis.

El médico o el educador en diabetes le mostrarán cómo hacerse una prueba de cetonas.

La prueba A1C

Otra prueba relacionada con la glucosa en la sangre, la prueba A1C, también llamada la prueba de hemoglobina A1C, indica el nivel promedio de glucosa en la sangre durante los últimos dos a tres meses. Esta prueba muestra cuánta glucosa está adherida a los glóbulos rojos. El médico la realiza para saber cuál es su nivel de glucosa en la sangre la mayor parte del tiempo. Hágase esta prueba por lo menos dos veces al año.

Pregúntale al médico lo que mostró su prueba A1C. Un resultado de menos de 7 indica generalmente que el tratamiento para la diabetes está funcionando y que el nivel de glucosa en la sangre está bajo control. Si el resultado de la prueba A1C es 8 o mayor de 8, es posible que su nivel de glucosa en la sangre esté demasiado alto. En este caso correrá mayor riesgo de tener problemas relacionados con la diabetes, como daño a los riñones. Es posible que deba cambiar su plan de comidas, su plan de actividad física o el medicamento que toma.

Pregúntele al médico qué resultado debe tener usted. Incluso si su resultado es mayor que su nivel deseado, recuerde que cada paso que dé hacia su objetivo ayudará a disminuir el riesgo de presentar problemas relacionados con la diabetes.

Resultados de A1C

Nivel recomendado para la mayoría de las personas menor de 7
Es hora de cambiar mi plan de control de la diabetes 8 o mayor
Último resultado que obtuve __________
Mi nivel deseado menor de__________

Lleve registros diarios

Haga copias del registro diario para personas con diabetes . Luego, escriba en ellas los resultados de sus pruebas de glucosa en la sangre todos los días. También puede escribir lo que comió, cómo se sintió y si hizo ejercicio.

Al llevar registros diarios de su nivel de glucosa en la sangre podrá saber si está controlando bien su diabetes. Muéstreles los registros a los miembros del equipo de profesionales de la salud. Pueden usar sus registros para determinar si usted debe hacer cambios en los medicamentos que toma para la diabetes o en su plan de comidas. Si no sabe el significado de los resultados, pregunte al equipo de profesionales de la salud.

Éstas son las cosas que debe escribir diariamente en su libro de registro:

  • los resultados de sus pruebas de glucosa en la sangre

  • los medicamentos para la diabetes que toma (hora y cantidad)

  • si su nivel de glucosa en la sangre estuvo muy bajo (véase cuandol nivel de glucosa es demasiado alto o demasiado bajo)

  • si comió más o menos de lo que normalmente come

  • si estuvo enfermo

  • si encontró cetonas en la sangre o orina

  • el tipo de actividad física que hizo y por cuánto tiempo la realizó

Qué Hacer…

Si usa insulina

Lleve un registro diario de

  • sus niveles de glucosa en la sangre
  • las horas del día en que se aplicó la insulina
  • la cantidad y el tipo de insulina que se aplicó
  • si había cetonas en la sangre o orina

Qué Hacer…

Si no usa insulina

Lleve un registro diario de

  • sus niveles de glucosa en la sangre
  • las horas del día en que tomó las pastillas para la diabetes
  • su actividad física

Recuerde,fíjese metas diarias y alcáncelas,usted es responsable del cuidado de su salud.El equipo de EsTuDiabetes está dispuesto a colaborar para disipar sus dudas.


#2

Muy buena información!!!
Gracias por tu aporte!


#3

hola voy a seguir los consejos, realmente los necesito, mis niveles oscilan diariamente entre 300 y 400, estoy desesperada


#4

Monse, revisa la dosis de insulina , que necesitarás aumentarla. No sigas con esos valores. Consulta con tu médico.
Saludos


#5

Ana Lili:

Excelente post y articulo, Felicitaciones!!! tu html !!Excelente

gracias


#6

Diabetes Mellitus

El azúcar de los alimentos que consumimos diariamente es absorbido por el intestino y posteriormente pasa a la sangre y elevando los niveles de azúcar en ésta. El incremento es regulado por la insulina al introducirse en las células de los diferentes tejidos. La diabetes se produce cuando hay una alteración de este delicado equilibrio.
Hasta el día de hoy las estadísticas indican que el 8% de la población mayor de 20 años padece diabetes. Para conocer más acerca del tema, Mediks.com entrevistó al Dr. Alberto Solano, especialista en Medicina Interna y endocrinología, Jefe del servicio de Endocrinología del Hospital del Carmen en Guadalajara.

Dr. Solano, ¿Qué es la diabetes mellitus?
Es un trastorno en el que los niveles sanguíneos de la glucosa están altos, debido a que el organismo no utiliza adecuadamente la insulina.
Cuando la diabetes aparece, afecta todo el organismo y no únicamente los niveles de azúcar como piensa la mayoría de las personas.
Este padecimiento es crónico e incapacitante y puede ser hereditario.

¿Cuáles son los factores de riesgo que propician la aparición de la diabetes mellitus?
Uno de los factores que precipitan la presencia de diabetes en todo el mundo es la herencia, pero también influyen en nuestro país otros factores como:

Edad avanzada (el 20% de las personas mayores de 70 años la padece).
Raza
Sobrepeso (uno de cada tres adultos son obesos al momento del diagnóstico).
En menor frecuencia, otros factores que favorecen la aparición de este padecimiento, son:
Mujeres que han tenido muchos embarazos.
Estrés.
La complicación de una operación.
Las personas que sufren un accidente y tienen múltiples traumas.
Algunos medicamentos que contienen cortisona.
¿Cuáles son los signos y síntomas que presenta una persona con diabetes?
Son muy variables y entre los más comunes que podemos mencionar:
Necesidad frecuente de orinar
Boca seca
Cansancio
Agotamiento
Debilidad
Visión borrosa
Repentina disminución de peso
Sensación de fatiga sin causa aparente
Infecciones crónicas que no cicatrizan (sobre todo en la piel)
Cambios de la agudeza visual.
Las mujeres se pueden volver más susceptibles a contraer una enfermedad como: vulvo vaginitis.
Los hombres se vuelven más susceptibles a contraer una infección provocada por candida albicans. Es muy importante saber que hay pacientes que son diabéticos y no presentan ningún síntoma, por lo que en muchas ocasiones, se diagnostica la diabetes mellitus de manera accidental al realizar exámenes pre-operatorios u otro tipo de estudios.

¿Quiénes son más propensos a padecer esta enfermedad?
Las estadísticas demuestran que la diabetes afecta por igual a hombres y mujeres, sin embargo, algunos estudios sostienen que el sexo femenino tiene mayor predisposición a padecerla.

¿Cuántos tipos de diabetes hay?
Los tipos de diabetes aceptados universalmente son:

Tipo 1.- afecta a niños y adolescentes, se le conoce como diabetes insulino dependiente, porque la vida del paciente depende de la inyección diaria de insulina. Este tipo de diabetes, se presenta debido a la destrucción completa o casi completa de las células productoras de insulina del páncreas o a un proceso autoinmune.
Tipo 2.- afecta a las personas mayores principalmente aquellas que tienen más de 45 años. Este tipo de diabetes se puede controlar con una buena alimentación, ejercicio y algunos medicamentos. En algunas ocasiones el paciente puede necesitar insulina para su control, pero en este caso, no es tan indispensable como en los niños.
La diabetes gestacional.- es aquella que aparece durante el embarazo. Es importante no confundirse con una paciente diabética que queda embarazada. La frecuencia con que se presenta es alta, por lo tanto es recomendable que todas las mujeres se realicen una prueba para detectarla. El tratamiento oportuno evita complicaciones y al terminar el embarazo, la diabetes desaparece.
Diabetes secundaria.- es la elevación del azúcar debido a tumores, traumatismos o enfermedades graves. También algunos medicamentos como la cortisona puede aumentar los niveles de azúcar en la sangre.
¿Cuáles son los estudios de diagnóstico para detectar la diabetes?
Se tienen que realizar dos pruebas de sangre, una en ayuno y otra dos horas después de tomar 75 gramos de glucosa para adulto, a esto se le conoce como la curva de tolerancia de glucosa.
La Asociación Americana de Diabetes considera como normales los niveles de azúcar en la sangre iguales o inferiores a 110 mg/dl (miligramos por decilitro), en tanto, los iguales o superiores a 126 mg/dl son considerados como diabéticos.

Doctor Solano, ¿qué tan confiables son los aparatos caseros que sirven para medir los niveles de glucosa?
Los glucómetros, aparecieron a finales de los años 70, es decir hace 30 años, y han demostrado ser unos aparatos muy confiables, siempre que se sigan las instrucciones del fabricante.
El glucómetro mide los niveles de glucosa en la sangre extraída de la yema del dedo, lo cual es conocido como glucosa capilar, pero normalmente es un 15% más baja de los niveles que se miden en la vena del brazo, por lo que es conveniente que acuda con su médico regularmente para que le realice pruebas más completas.

¿En qué consiste el tratamiento para la diabetes?
Dependerá del tipo de diabetes que tenga el paciente:

Tipo de Diabetes Tratamiento
Tipo 1 El tratamiento es insulina inyectada y existen aproximadamente cuatro ó cinco tipos diferentes. El médico recetará la más adecuada, ya que puede ser de acción rápida, corta, intermedia y muy pronto aparecerá una insulina de acción prolongada, la cual dura 24 horas.
Tipo 2 Durante los tres primeros años una parte del tratamiento consiste en tener una buena alimentación, realizar ejercicio y mantener el peso ideal. Conforme transcurre el tiempo es posible que el paciente necesite algunos medicamentos con el fin de mantener los niveles de glucosa en la sangre de 80 y 120 mg/dl y como máximo 140mg/dl en ayuno. Cuando el paciente se encuentra fuera de estos rangos, es necesario cambiar los medicamentos. En ocasiones la base del tratamiento de algunos pacientes con este tipo de diabetes es la combinación de medicamentos e insulina.
Diabetes gestacional Es necesario mantener normales los niveles de glucosa en la sangre. Parte del tratamiento consiste en llevar una dieta especial realizar ejercicio y medir los niveles de glucosa diariamente. En caso de que no se logren mantener los niveles de glucosa en los rangos normales, será necesaria una inyección de insulina.

¿El tratamiento para la diabetes es costoso?
Sí, debido a que el paciente con esta enfermedad tiene que medir los niveles de glucosa una o dos veces al día (según lo indique el médico) y este procedimiento en algunos casos es caro.
También es considerado costoso el tratamiento ya que hay que tomar algunos medicamentos para controlar los efectos secundarios, como:
Hipertensión,
Obesidad
Padecimientos coronarios
Accidentes vasculares cerebrales.
¿Qué complicaciones puede traer la diabetes?
Regularmente cuando se diagnostica una diabetes mellitus, el paciente ya presenta algunas complicaciones como:
Retinopatía es decir, problemas de la vista.
Hipertensión.
Arteroesclerosis.
Enfermedades coronarias.
Nefropatía diabética (enfermedad del riñón).
Neuropatía (alteración de la transmisión nerviosa ).
Entre las complicaciones más graves se encuentran:
Infarto de Miocardio.
Trombosis cerebral.
Accidentes cerebrovaculares.
Enfermedad vascular periférica.
Amputación del pie.
Las mujeres embarazadas con diabetes tienen el riesgo de tener:
Múltiples abortos.
Bebés muy grandes al nacer.
Bebés que nacen muy enfermos y que en las primeras 24 ó 48 horas de vida tienen el riesgo de morir.
¿Se puede curar?
Desafortunadamente hasta el momento, la diabetes no tiene cura. Sin embargo, con un buen control de la misma, el paciente podrá evitar la mayoría de las complicaciones.
Es importante mencionar que para controlar la diabetes, se requiere de un esfuerzo extraordinario de parte del equipo médico, entre los que se encuentran el endocrinólogo, el nutriólogo, el psicólogo y la trabajadora social.

¿Se puede prevenir la diabetes?
No se puede prevenir, ya que la causa exacta se desconoce. Sin embargo, se puede retardar el tiempo de aparición de la enfermedad con el uso de algunos medicamentos, los cuales tienen la función de reducir los factores de riesgo, para que en lugar de que se presente a corto plazo, aparezca dentro de 3 ó 4 años.
Hasta el momento no hay una vacuna que pueda prevenir la diabetes.

¿Cuál es la incidencia de esta enfermedad en nuestro país?
Las estadísticas demuestran que los mexicanos son más susceptibles a padecer esta enfermedad, que los blancos sajones que viven en Estados Unidos.

En México se estima que el 8.9% de la población adulta tiene diabetes y a mayor edad, mayores son las posibilidades de padecerla.
Nuestro país cuenta con, aproximadamente 5.5 millones de diabéticos, de los cuales la mitad lo sabe y la otra mitad no.
Es importante acudir con el médico ante la sospecha de padecer la enfermedad o bien si existen factores de riesgo como la herencia.

NO OLVIDE CONSULTAR A SU MÉDICO

¡


#7

LA OBESIDAD está cada vez más presente en la población femenina mundial. La grasa localizada en ciertas partes del cuerpo predispone a la adquisición de enfermedades como diabetes o cáncer y las más afectadas son las mujeres.
Los cambios hormonales y las exigencias sociales ayudan a que la mujer tenga un desequilibrio corporal muy perfilado.
“Siempre se ha visto hombres y mujeres con sobrepeso, es un mal que está en estos momentos al mismo nivel de gravedad que la diabetes o los trastornos cardíacos, pero en los últimos años ha habido un aumento de casos de mujeres con sobrepeso, sobre todo con grasa localizada en ciertas partes del cuerpo que contribuye a la aparición de otras patologías muy peligrosas para la salud”, sostiene el médico general argentino Juan Pablo Corcos.

Enfermedades asociadas al sobrepeso

Problemas venosos
Alteraciones reproductivas
Inconvenientes respiratorios
Hiperuricemia
Hipertensión arterial
Diabetes
Enfermedades cardiovasculares
Problemas en riñones e hígado
Inconvenientes en la piel
Aparición de tumores
Según datos de la Organización Mundial de la Salud, (OMS) en Estados Unidos esta enfermedad provoca la muerte de 280.000 personas al año.

Las mujeres son las más afectadas ya que los cambios hormonales influyen negativamente en el aumento de peso.

“Hay mujeres con desequilibrios endocrinos muy grandes y que eso las lleva a ganar peso indeseado muy difícil de quitar ya que pueden ser mujeres que no tienen malos hábitos alimenticios y deben estar medicadas de por vida”, sostiene la endocrinóloga uruguaya María Julia Palestra.

Por qué las mujeres padecen más de obesidad:

Falta de tiempo
Mala alimentación
Cambios hormonales
Falta de costumbre por hacer ejercicio
Ansiedad y estrés que generan la cantidad de tareas que deben hacer
Datos a tener en cuenta:

Según un estudio realizado por científicos norteamericanos y brasileños y publicado en el American Journal Of. Clinical Nutrition , en el mundo hay más mujeres con sobrepeso que desnutridas. El 32 por ciento de aquellas encuestadas de 36 países han presentado una masa corporal superior a 25.

En Asia, Latinoamérica y África muchas más mujeres tienen peso elevado que déficit del mismo.

Según cifras de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT), de México, el aumento de sobrepeso en mujeres es alarmante. De las adolescentes, una de cada tres presenta sobrepeso en este país. En 1999 una de cada 16 niñas de entre cinco a once años sufría de obesidad. En el último año, una de cada diez la padece
Recomendaciones:

Hacer ejercicio de manera constante aunque sea una media hora cada día.

Concientizarse sobre iniciar una dieta adecuada

Médico y paciente deben estar lo suficientemente comprometidos ya que el proceso es largo y debe ser constante por ambas partes.

Las enfermedades asociadas a la obesidad son lo suficientemente graves como para ponerse en marcha y recibir ayuda profesional


#8

Excelente diez Ana.
Muy buena info.
Un abrazo.


#9

Soy nuevo en esto de ser diabético, la verdad lo llevo regular, los ejerccios que hago es el nadar, pero me sorprende muchisimo que una vez de terminar el ejerccicio mis glucosas están mas altas que cuando no lo hago, se lo he comentado al médico y no me da una respuesta satisfactoria para mi, y claro, mientras yo no lo tanga claro pues siempre estoy con esa incertidumbre, me gustará que si hay alguien que sepa el porque de lo que me pasa a mi me lo aclarara, por lo demás, salvo cuando hago ejercicio el contro es bueno, antes del desayuno, 96, por esos números, despues del desayuno, dos horas despues, y despues de haber nadado durante una hoa, 2.20, 248, 1.58,por ese orden aproximado, ¿ alguien me podria decir porque ?, gracias


#10

Hola!, Cuando se realizan ejercicios de mucha intensidad ,se segregan hormonas hiperglucemiantes,como adrenalina y cortisol, que elevan la glucemia, y los efectos hipoglucemiantes del ejercicio suelen producirse horas después.
E s más recomendable realizar ejercicios de baja intensidad ( caminar) ,que no supongan estrés para no elevar la glucemia.

Salud


#11

hola ana , magnifica información y ojala podamos poner en practica todo lo expuesto.saludos y cuidate


#12

¡Gracias,Ramón!Es como tu dices…hay que praticarlo,que es la parte más difícil,ja,ja(un abrazo)


#13

Gracias por todas las recomendaciones. Este mes tengo el chequeo bimensual. Tengo toda la fe de que mis números estarán bien pues mi cuerpo se siente bien. Saludos a todos y sigamos adelante con una vida digna


#14

Detección de la diabetes
Un simple diagnóstico de glucosa evita riesgos

Mucha gente padece diabetes y no lo sabe, de modo que los daños a su organismo avanzan en silencio hasta que son demasiado notorios. Es una enfermedad crónica que se caracteriza por la insuficiente o nula secreción de la hormona insulina, hecho que genera acumulación excesiva de glucosa en sangre y daño a muchas estructuras del organismo.

Si bien la diabetes puede manifestarse con síntomas como sed y ganas de orinar constantes, hay un importante número de casos en que avanza sin dar señales de su existencia, por lo que muchas veces se diagnostica cuando ya existen complicaciones secundarias severas.

Existen tres pruebas que miden la presencia de azúcar o glucosa en sangre, las cuales, además de tener diferentes metodologías, se emplean en distintas circunstancias. El primer diagnóstico, y uno de los que se realizan con más frecuencia, es conocido como glucemia al azar, consistente en el análisis de a una muestra de sangre tomada a cualquier hora del día y en cualquier condición. Cuando el resultado de este examen muestra niveles de azúcar superiores a 200 mg/dl de sangre, se considera que el paciente tiene diabetes, y debe consultar a un endocrinólogo para conocer cuál será el tratamiento que exige su condición.

Aquellas personas que no muestren síntomas y no saben de antecedentes en su familia, se debe realizar una prueba llamada medición de glucosa en ayunas, la cual consiste en analizar una muestra de sangre tomada luego de 12 horas sin consumir alimentos, además de la realización de una prueba idéntica una semana después.

Se afirma que una persona padece diabetes cuando se encuentran niveles de azúcar de 126 mg/dl o más en las dos muestras.

Si alguna toma de sangre arroja resultados menores a 126 mg/dl, pero superiores a 110 mg/dl, de modo que no se puede hablar de diabetes, pero sí de su condición previa, conocida como prediabetes o intolerancia a la glucosa. De esta situación se deriva la última prueba, conocida como curva de tolerancia oral a la glucosa (CTOG).

La CTOG es útil para diagnósticos dudosos obtenidos en individuos obesos, con historia familiar del padecimiento y con resultados de glucosa en ayunas de 100 mg/dl y en mujeres que dieron a luz un hijo macrosómico, es decir, que al nacer pesó más de 3.5 kilogramos.

Fuente: Bibliomed y Terra Networks

Cómo la diabetes afecta los riñones

Cuando los riñones funcionan bien, los glomérulos impiden que la proteína salga del cuerpo. La proteína es necesaria para conservar la buena salud.

Las altas concentraciones de glucosa en la sangre y la alta presión arterial dañan los glomérulos del riñón. Cuando los riñones están dañados, la proteína se sale de los riñones y pasa a la orina. Los riñones enfermos no pueden limpiar adecuadamente los materiales de desecho y los líquidos adicionales. Por lo tanto, muy pocos materiales de desecho y líquidos salen en la orina. Al contrario, se van acumulando en la sangre.

Una de las primeras señales que los riñones están enfermos es cuando pequeñas cantidades de una proteína que se llama albúmina sale de los riñones y pasa a la orina. Mientras más grande sea el daño, mayor será la cantidad de proteína que pasa a la orina. Este problema se conoce como proteinuria. Cada vez se acumulan más y más materiales de desecho en la sangre. Este daño empeora hasta que finalmente los riñones dejan de funcionar.

La nefropatía diabética es el término que los médicos usan para los problemas de los riñones que causa la diabetes.

Fuente: Fundación para la Diabetes

El sedentarismo es un mal aliado de la diabetes

Según recomendaciones médicas, para tratar de prevenir la diabetes se debe realizar un programa de ejercicios regulares, perdiendo el exceso de peso, consumiendo mucha fibra, sin olvidar los cereales y controlando los valores de azúcar en la sangre regularmente.

La creciente epidemia de diabetes tipo 2, provocada por el sedentarismo, la obesidad y la mala alimentación como consecuencia del actual estilo de vida de la población, es un tema que no deja de preocupar a los médicos.

El “Síndrome X” surge aproximadamente diez años antes de la aparición de esta enfermedad y es un cúmulo de trastornos metabólicos que se caracterizan por la resistencia a la insulina, la obesidad abdominal, los altos niveles de colesterol y la alta presión arterial. El factor hereditario forma parte del problema, pero puede prevenirse.

Se debe mantener una dieta baja en grasas y alta en carbohidratos complejos ricos en fibra, junto con el ejercicio regular, lo que puede invertir el avance del “Síndrome X” y detener la diabetes. Asimismo, una dieta controlada a la que se incorporan una variedad de elementos nutritivos en personas con diabetes mejora de manera natural la capacidad del organismo para utilizar la insulina y regular los niveles de azúcar en la sangre.

Fuente: Bibliomed y Terra Networks

Un buen desayuno reduce el riesgo de obesidad y diabetes

La próxima vez que empiece el día con el estómago vacío piense en esto: un reciente estudio sugiere que las personas que desayunan bien cada día tienen menos riesgo de padecer obesidad y diabetes.

En comparación con los que desayunan sólo una o dos veces a la semana, los que afirman desayunar todos los días tienen entre un 35 y un 50% menor riesgo de desarrollar obesidad y síndrome de resistencia a la insulina, tal como afirmó el Dr. Mark A. Pereira, principal investigador de este estudio.

La resistencia a la insulina es una pérdida de la sensibilidad a la insulina, la hormona clave de la regulación del azúcar en la sangre. Con frecuencia, esta pérdida de sensibilidad es el precursor de una diabetes. “El desayuno parece reducir el riesgo de obesidad, diabetes tipo 2 y enfermedades cardiovasculares, gracias al control del apetito y a la reducción de la probabilidad del sobrealimentación al final del día, durante la cena” afirmó el Dr. Pereira, investigador asociado del Children’s Hospital y profesor asistente de la Facultad de Medicina de Harvard en Boston, EEUU.

Se incluyeron 2.681 adultos jóvenes en el estudio, de 25 a 37 años de edad, que fueron seguidos durante ocho años, en los que se registraron gran variedad de parámetros de salud, entre ellos la resistencia a la insulina y la obesidad. “Además de la frecuencia del desayuno, también parece importante la calidad del desayuno”, puso de manifiesto el Dr. Pereira, “así, por ejemplo los cereales integrales se asociaron con una reducción del riesgo, mientras que los cereales refinados no”.

Solamente los cereales que tienen al menos 2 gramos de fibra por ración se consideran integrales, tal como recomienda la American Heart Association. Este estudio estuvo financiado por una beca de la Charles H. Hood Foundation y otra del National Heart, Lung and Blood Institute de los National Institutes of Health de los EEUU. “Este estudio”, concluye el Dr. Pereira, “contribuye al conocimiento del papel de los patrones alimentarios y del riesgo de la obesidad y enfermedades relacionadas, ya que existen muy pocos estudios longitudinales sobre la frecuencia del desayuno, su calidad y su papel sobre la salud”.

Fuente: American Heart Association


#15

hola monse yo me dedico a tratar pacientes con diabetes con medios naturales y eficaces sin que se te lastimen tus demas organos asi como para prevenir la degeneracion a los mismos,es sabido que las pastillas que recomienda tu medico general bloquean que aumente mas la glucosa pero ninguna de ellas te cura mas al contrario no te haran efecto despues y tendras que usar insulina u otro medicamento mas potente hasta que llegue tu fin si te interesaria saber mas de esto este es mi correo horacio-lorenzo @hotmail.es


#16

Si antes de realizar ejercicio fìsico, la glucemia es de màs de 250 subirà con el ejercicio, lo mejor es tomar agua y quedarse tranquilo. Son datos por experiencia, espero . que le sirva a alguien Cariños a todos…


Web-Stat web statistics