Como controlar el estrés que provoca la diabetes


#1

Encontré este artí■■■■ y me pareció muy interesante, tal vez en alguna situación sea de apoyo…inclusive podríamos agregarle algo personal…

El cuidado de la diabetes requiere perseverancia, motivación, conocimiento y la ayuda de la familia, amistades y un equipo de asistencia médica.

Mantenerse al tanto de lo que se requiere para vivir sano(a) puede llevar a frustración, fatiga, angustia y a depresión. Muchos profesionales de la salud consideran que el nivel de angustia y depresión es igual de dañino que factores tales como el azúcar en la sangre, colesterol alto y sobrepeso.

Utilice estos sentimientos como indicadores para actuar y consulte con su médico para obtener un tratamiento adecuado. Aceptar y enfrentar la aflicción de la diabetes son partes críticas del autocontrol de la enfermedad. Las siguientes sugerencias le proporcionarán ideas de lo que puede hacer cuando usted se siente abrumado(a).

1. Es natural sentir agobio. La diabetes es una carga pesada para la mayoría de los pacientes, y es normal reaccionar ante esta carga. Desatender o ignorar este tipo de sentimientos a menudo sólo los empeora.

Encontrar a alguien con quien poder hablar acerca de lo que siente le podría ayudar. Si tiene este tipo de sentimientos por más de dos semanas, necesita buscar el apoyo de un profesional.

2. Consulte con su proveedor de servicios médicos. Éste sabe que para sobrellevar exitosamente la diabetes usted debe combatir la angustia, depresión o el agobio extremos. Sin embargo, es difícil lograrlo cuando le dan largas listas de sugerencias para su cuidado, no le explican claramente o le proponen planes de control complicados.

Déjeles saber si siente angustia para que puedan encontrar un plan en equipo que sí le funcione. En ocasiones, un tratamiento corto con medicamentos antidepresivos puede ayudar; en otras, hablar con un especialista en comportamiento humano es otra opción que podría funcionar. En algunos otros momentos simplemente una revisión de su plan para el control de la diabetes es todo lo que se necesita para sentirse menos agobiado.

3. Hable con miembros de su familia, amistades u otras personas con diabetes. En ocasiones pensamos que hablar acerca de la diabetes significa que nos estamos quejando. Sin embargo, puede ser una manera de compartir nuestras luchas y preocupación y quizás hasta obtener una nueva perspectiva.

Es posible que conversando logremos obtener nuevas ideas para confrontar nuestras frustraciones y vencer obstáculos. Si nosotros no hablamos sobre lo que nos concierne, los sentimientos pueden permanecer atrapados en nuestro interior y salir inoportunamente de una manera equivocada.

Es importante encontrar a personas que le quieran escuchar y apoyar. A menudo, necesitamos de alguien no porque buscamos una solución, sino porque queremos expresar cómo nos sentimos sin que nos juzguen ni reprendan.

4. Realice una cosa a la vez
. Cuanto más grande sea el número de asuntos que queremos cambiar al mismo tiempo, mayor es la posibilidad de que no logremos alcanzar ninguna de nuestras metas. Esto sólo aumentará nuestros sentimientos de frustración y fracaso. Una mejor estrategia es crear una lista de prioridades y trabajar para lograr una meta a la vez.

  1. Encuentre su propio ritmo Cuanto más lentamente haga ciertas modificaciones —como cambiar hábitos de alimentación— mayor será la probabilidad de lograr su meta y mantenerla a largo plazo.

Otro ejemplo, si usted trata de aumentar su actividad física, puede comenzar haciendo 60 minutos de ejercicio cada día. Sin embargo, probablemente se sentirá adolorido(a) y desista después de unos cuantos días a causa del dolor y la fatiga. Si ignora el dolor y continúa con el ejercicio, tal vez pueda ser capaz de mantener el ritmo por unas cuantas semanas o quizá hasta por un mes. Después probablemente se cansará de este nuevo compromiso y otras prioridades demandarán su tiempo. Podría hasta dejar de hacerlo por completo.

En vez de eso, si se compromete a hacer ejercicio tres días por semana por 35 minutos, usted mismo sentirá el deseo de continuar aumentado la frecuencia y duración de sus caminatas.

6. Los cambios de estilo de vida funcionan mejor cuando no los realiza solo. Estudios recientes demuestran que este tipo de cambios funciona mejor cuando hay otras personas involucradas en el proceso que se ayudan unas a las otras. Las parejas y familiares que se comprometen a hacer los mismos cambios tienen más éxito que las personas que intentan cambiar sin el apoyo de nadie.

Pedir a miembros de la familia que le ayuden a recordar sus metas, como podría ser tomar los medicamentos a sus horas, resulta muy útil. Estos individuos deben estar dispuestos a ayudar y apoyar, no a criticar.

7. Enfóquese en metas de hábitos cotidianos. Ponerse metas que tengan que ver con hacer actividad física y comer sano puede ser más realista que fijarse metas de pérdida de peso, ya que esto es algo que puede variar día a día.

Por ejemplo, comprometerse a comer verduras y evitar alimentos fritos resulta más probable que fijarse como meta bajar 25 libras en un mes. Esto podría ayudarle a reducir la frustración ya que la meta es más sencilla y probable de realizar.

Los aspectos que tenemos bajo nuestro control son: aquello que decidimos comer, cantidad de actividad física, la frecuencia en la que tomamos los medicamentos y con qué frecuencia medimos los niveles de azúcar en la sangre. Nuestra diabetes mejorará si controlamos estos aspectos.

8. Responsabilícese de su diabetes
. El control de la diabetes es responsabilidad personal. Esta idea quizá le asuste. Sin embargo, una vez que ejerza poder personal sobre el manejo diario de la diabetes, usted notará que toda su perspectiva cambia. Si siente más poderoso; es más probable que adopte una posición proactiva y que sienta motivación por su vida. Las personas que se comprometen personalmente a su propio cuidado generalmente tienen más éxito que aquellas que pasivamente dejan el cuidado de su salud en manos de los proveedores de servicios médicos.

( Autora) Kati Konersman


#2

Hola Lety…q buenos puntos se tocan en este articulo y como dice jacqui la exigencia personal de estar bien “a como de lugar” aveces nos obsesiona y por supuesto nos estresa a mi me pasaba mucho antes y la verdad era un infierno xq en vez de ayudarme me hundia mas ami misma…ahora si q como decimos aqui en México mejor flojita y cooperando xq asi yo creo q se obtiene mas q si estamos tensos de todos modos no nos lleva anada bueno el estres…saludos


#3

Si tienes razón, sabes a mi me ha funcionado ahora que el clima me lo permite, salir a caminar con mi pequeña y aprovecho para tomarle fotografías, así se me pasa rapidisimo el tiempo y disfruto el ejercicio muy rico, gracias por tu comentario amiga


#4

Hola Maythé ese de flojita y cooperando no me la sabía para el ejercicio jajajajaja, lo voy a aplicar vas a ver que si, sabes yo antes a parte de la caminata,en las mañanas hacia 1hra en la cinta estacionaria y aparte pilates, imaginate como terminaba más estresada, pero bueno creo que todo es cuestión de que nos caiga bien el veinte y dandole tiempo al tiempo, conocer nuestro cuerpo y hacer una cosa a la vez., para no saturarnos, te envió un abrazo


#5

Hola Leti…pues el flojita y cooperando aplica practicamente para todo jejejejeje no te creas…
Gracias yo igual te mando un fuerte abrazo y un beso…saludos


#6

Hola. A mi me dicen que soy prediabética . Mis niveles de glucosa nunca han subido de 130 y mis exámenes de hemoglobina glucosoilada es de 6.2% El doctor me dice que con ejercicio y dieta puedo mantenerme asi y mejorar miis niveles. La verdad a mi me asusta mucho llegar a ser diabética. Me asustan mucho las enfermeades. Tengo Hipotiroidismo y me cuesta mucho bajar de peso. Que me aconsejan?


#7

Asustarse por las cosas que no conocemos es normal así que el primer paso que yo te sugeriría es INFORMARTE. Leer sobre diabetes y estar preparada por si se presenta el momento te dará la mejor y más poderosa herramienta: LA EDUCACIÓN EN DIABETES. Vivir con diabetes requiere de mucha disciplina pero si vives con prediabetes ya sabes de lo que se trata. La verdad no creo que sea muy distinto salvo quizá cuando te apliques insulina.

Algunos llevamos muchos pero muchos años viviendo con diabetes y aunque nos reconocemos como personas diferentes llevamos una muy buena vida con mucha calidad. Aquí puedes encontrar info de todos los temas. El estrés que provoca el diagnóstico es normal. Sugerimos siempre que quienes vivimos con diabetes se apoyen de un grupo multidisciplinario que contemple a la salud mental como uno de los pilares. Estar bien con nosotros mismos resulta en mayor disciplina y mejor autocuidado. Te mando un abrazo.


#8

Tienes razón Mariana!! Gracias por tus palabras. Besos!!


#9

Totalmente de acuerdo… Aplica para todo la frase.


#10

Arnol Toro: Venezuela-46 años insulinodependiente. Enfocándome en los puntos 2, 4 y 8 que resumen obtener el AUTOCONTROL que cada diabético debe desarrollar; En base a mi experiencia, vivencia y formación durante estos años, es preocupante que muchos niños y jóvenes en su etapa inicial, no son adecuada y progresivamente formados y encaminados en el manejo de su diabetes por parte de sus médicos. Cual es la calidad de un niño/joven que debe medirse la glicemia 8 veces e inyectarse 4 veces al día con dos tipos de insulina? Me permito opinar que es un tratamiento del “librito” literalmente académico y terapèutico, tomando en cuenta solo resultados físicos medidos y partiendo de variables fija como el peso del paciente, sin tomar en cuenta la parte emocional del paciente, la calidad de vida que debe manejar, la acrividad, física, la dieta(caloriasxdia). Pareciera que la meta para su paciente DT1 es restablecer al valor de glucosa (80-120) en el rango que tiene una persona normal, lo cual en la mayoría de loscasos es imposible mantenerlo durante el día, Esto conduce a un stress emocional diario,una lucha interna para mantener una logística y atención a una medición y tratamiento excesivo, dejando a un lado una vida normal y desarrollando una baja autoestima, tendiencia a la inactividad y reforzar el “NO SIRVO PARA NADA”, “NO PODRÉ”; “NO PUEDO” “NO DEBO”, esto me lo manifiestan muchas personas que tiene este ritmo de vida impuesto, obligado por un tratamiento que pudiera ser flexible y evaluativo de nuevos esquemas y superando etapas de tratamiento y FOMENTANDO EL AUTOCONTROL personal, el CONOCETE, el PRUEBATE, y EL SUPERATE, saber vivir con su diabetes, lograr la independencia en su manejo.
En mis 46 años de diabético Tipo 1, he tenido solo 2 médicos, el que atendió inicialmente después del coma diabético a los 17 años y me mantuvo 8 años en mi formación para lograr independencia y autocontrol y luego el segundo, muy proactivo en la misma linea del primero e influyó en mi decisión de VIVIR dia a dia por el resto de mi VIDA con CALIDAD, en vencer el miedo y temor temprano y que mi entorno no me considerará un enfermo ni sentirme como tal, superar toda deseperanza primaria, me ayudó a ASUMIR mi nueva vida con MI DIABETES y que esta no me rebasara, logre graduarme de ingeniero, casarme, tener hijos, dedicarme a la música como hobbie, viajar y aún sigo activo, pese a sufrir y vencer enfermedades endémicas que me han limitado un poco a nivel muscular(Paludismo, chikungunya, zika) .
Mi opinión, basado en mi vivencia y experiencia, es solo una critica constructiva hacia ese sector de la parte asistencial que maneja la parte clínica de la diabetes bajo un valor estrictamente cuantificable, que no percibe ni valora el efecto emocional en el manejo de la diabetes, que limita el crecimiento y desarrollo del paciente en su etapa inicial y que marcará el tipo de manejo de su proceso y los invito a acercarse más a su paciente, a escucharlo, a reforzar su autocontrol y que compartan el éxito de lograrlo juntos como paciente-médico.


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