Como creen que aumenta nuestra marca de la Hemoglobina Glicosilada

Hola
La A1C es el principal marcador de nuestra diabetes, que nos dice como hemos estado en los ultimos 3-6 meses, dependiendo de nuestra glucemia, el valor de la A1C varia, pero, supongamos que en 3 meses estamos en un rango de 70-140mg/dl que seria entre un valor de 5 a 6.x, pero si en el cabo de esos 3 meses, tenemos 10 picos (hiperglucemia) de aproximadamente 300mg/dl, entonces, como nos da el valor correcto?, es muy diferente estar “estable” a que estar en un valor bastante alto, por lo que la cuestion, seria como marca ,a A1C estando estable, pero con x picos, se asemeja estando siempre con niveles altos?

Saludos

Hola viejo! No creo haber entendido claramente lo que decis :s… pero por si las moscas te comento lo que entiendo de la A1c. En mi caso particular es sorprendente como mi A1c (actualmente 6%) contrasta con la realidad de que mi glucemia pasa de 50 a 200 en un toque… pero es totalmente lógico (simples matemáticas…)

La A1c no es el promedio simplemente si no mas bien un promedio Mobil de los pasados 100 días (http://care.diabetesjournals.org/cgi/content/abstract/18/4/440)

Se han planteado “ecuaciones locas” para describir la relación entre la A1c y la glucemia en plasma (http://care.diabetesjournals.org/cgi/content/full/29/2/466)

Pero hasta donde yo quiero entender seria mas bien un promedio Mobil ponderado… donde el promedio de los últimos 35 días contribuye en un 50% al valor medido de la A1c (http://care.diabetesjournals.org/cgi/content/full/29/2/466-a).

CONCLUSION:

• Cada 100 días el valor de la A1c se renueva completamente.
  • Si en el ultimo mes hemos tenido un cambio significativo en el tratamiento (mucha mejora o empeora) la A1c lo evidenciará!

Saludos, si no era esto lo que buscabas sólo borralo!

No, Juan esta perfecto
Mas que nada me referia, por ahi lo interprete mal, que en la A1c, que marca mas, estando a un nivel normal, por ejemplo estando en A1c 4.5, pero en al cabo de 100 dias tenes dos hiper de 300mg/dl cada una, la pregunta precisa es si hace variar mas la A1c, y por ahi da un valor erroneo, como si dejera que en el promedio de 100 dias mi glucemia seria de 123mg/dl, entonces me da un valor perfecto, pero si tengo algunas 5 o 10 hiper de unas pocas horas, 1.5hs maximo, entonces me hace variar la A1c, pero mi valor promedio cambia. Entonces la pregunta o incertidumbre que tengo es que si al estar un par de dias de x horas con hiper, hace que la A1c marce un promedio mucho mas, es como decir que me puede dar un valor medio erroneo.
Otro ejemplo, tomado 100 dias, estable, pero de esos 100 dias un 45% fueron hipoglucemias y solo un 3% de hiper, y el 52% en valores normales,entonces las hipo, pueden modificar en forma demasiado garnde el valor de la emoglobina? haciendo o borrando los valores altos de glucemia?

O sea,se bien como y que produce la A1c, pero en estos dias me entro la duda que es lo que la modifica mas unas, altas o varias bajas?, como decir, hacer tramba en algun analisis, si se supone que tengo el medidor de A1c y tengo 9 y en 5 dias posteriores todos con hipo y me hago una prueba de laboratorio, ese valor 9, siegue siendo 9 o lo modifica a gran escala?

Espero que mas o menos se entienda a lo que me refiero, hoy fue un dia muy duro en el laburo y estoy fusilado jeje, mañana con la mente mas clara quizas pueda aclarar un poco mas.

Buenos días, Santiago. En estos días coloqué un link de una página que explica perfectamente y con animaciones qué es la A1C. Aquí lo pongo otra vez por si te interesa www.midiabetesa1c.com.
Espero que esto te ayude con tu duda…

la vida media de los eritrocitos es de 120 dias y conforme se van fromando un porciento de ellos es glucosilado (por asi decirlo se le agrega glucosa) que tiene que ver con la glicemia serica en esos momentos. esta sintesis es continua.
asi que si viven 120, unos estan naciendo y otros muriendo por eso se consideran el promedio de 3 meses.

Web-Stat web statistics