Como dar apoyo emocionar a alguien con diabetes


#1

Me gustaría que me ayudaran dandome consejos para apoyar a alguien con Diabetes.

Soy nutriologa, y entiendo perfectamente lo que es la diabetes, sus consecuencias, tratamientos y demás.

A veces se me hace muy fácil decir que si llevas una buena alimentación, ejercicio y tomar tus medicamentos correctamente, te puedes prevenir muchas complicaciones y llevar una vida completamente normal.

Pero pasa que a veces, no es lo mismo decir eso, cuando no soy yo quien tiene diabetes. Y se que hay momentos en la vida que alguien con diabetes sigue deseando encontrar una solución o que no se el quien la padezca.

Una de las personas que yo mas amo, mi novio, tiene diabetes, y a veces no se como motivarlo para sienta que no pasara nada malo, le tiene mucho miedo a las complicaciones como amputaciones y sufre frecuentemente de uñas encarnadas, aún no tomamos el tratamiento definitivo porque no encontramos un especialista que nos ayude. Si me pueden dar consejos de eso y de como apoyarlo se los agradecería.

:frowning:


#2

Para mi es muy bueno k el tome tes k ayuden al estado de animo y vitaminas,yo. Recomiendo la manzanilla,y hay muchos mas


#3

Jineth:

Creo que en tu mensaje escribes la solución; de verdad, la diabetes no significa que nos haya pasado ni nos pasará algo malo. Tu novio tiene que estar convencido de esto, además de lo que también ya mencionaste (alimentación adecuada, ejercicio y medicamentos). La diabetes es una condición de salud que causa poco dolor (quizá sólo los pinchones de la insulina y los controles), además tu estado de salud depende de lo que hagas para controlarla, ya quisieran otras personas con enfermedades crónicas tener esta oportunidad.

Siempre digo que la diabetes es una drástica llamada de atención de nuestro cuerpo para que llevemos una vida saludable; yo disfruto esa parte de mi vida, como también disfruto realizando el resto de las actividades cotidianas.

Así que si tu novio tiene una actitud de vida positiva, dieta saludable, hace actividad física a diario y toma sus medicamentos, no tiene por qué temer complicaciónes. Seguro que vivirá más que el promedio de los mortales y espero que esa vida sea llena de felicidad.

Saludos cordiales.


#4

Hola Jineth! Lo primero que el nuevo diabético debe tener claro es que la enfermedad puede controlarse y eso debe devolverle la confianza y la alegría por vivir, lo demás es que sea disciplinado y optimista. Te envío la presentación de un texto que “armé” cuando recién fui diagnosticado con DM2. El txt completo te lo puedo mandar a tu correo.

Diabetes: ¡Un Vistazo Rápido!

Gracias a Dios sólo tengo diabetes…

Nota: Estos comentarios son básicamente para diabéticos “recientes”, aunque pueden ser de utilidad para diabéticos de “larga data”.

Gracias a Dios sólo tengo Diabetes. ¿Por qué “gracias” si los síntomas no son agradables y las complicaciones pueden ser fatales? Porque podríamos estar enfermos de algo fuera de nuestro alcance. “Gracias” porque a la Diabetes la podemos controlar nosotros mismos, porque las complicaciones dependerán en gran parte de nuestro propio cuidado o de nuestro propio descuido. Por eso ¡gracias a Dios sólo tengo diabetes!

Estrictamente hablando, la diabetes es un desajuste del organismo y así quiero que la veas, no como una enfermedad: un desajuste entre la producción de insulina y la concentración de glucosa en la sangre; mi intención es que lo veas como un desajuste factible de corregir, alcanzar nuevamente su equilibrio y mantenerlo así, gracias a una buena actividad física y a tus hábitos alimenticios.

Cuando hablo de mantener ese equilibrio no quiero que pienses que lo debes mantener por un mes, o medio año o cinco años, no lo pienses en función de períodos de tiempo largos, simplemente piensa mantener ese equilibrio diariamente.

Mi hipótesis es: si una persona sana necesita todos los nutrientes (incluyendo azúcar) para mantenerse sana y si un diabético es sano mientras “su glucosa está controlada” entonces durante ese tiempo de salud, el diabético necesita todos los nutrientes (incluyendo azúcar), por lo tanto para el diabético no está prohibido el consumo de azúcar. En los tratamientos clásicos o tradicionales para diabéticos el consumo de azúcar está prohibido, aún en la actualidad la mayoría de los médicos prohíben su consumo. Desde mi punto de vista esto no es necesario siempre y cuando tus “temporadas de glucosa controlada” sean continuas y que no te excedas en su consumo.

No pretendo que con estas ideas tomemos a la Diabetes a la ligera, pero tampoco quiero que seamos extremistas y pensemos que “nos vamos a morir”, no, tampoco nos confundamos en tener “poquita o mucha diabetes” porque eso no es verdad, tenemos diabetes y punto, con todos los riesgos conocidos. Lo que sí deseo que quede claro es que podemos controlarla. Debes tener confianza en que se puede lograr y hacer lo posible por evitar que las “complicaciones” se presenten. Te aseguro que podrás conseguir una vida adecuada, digna y sin tener que depender de los demás; te aseguro que podrás gozar de lo que los médicos denominan como “una buena calidad de vida”.

Mi plan es: lograr bajar el nivel de azúcar en la sangre con el tratamiento médico que estés llevando ya sea con Glibenclamida o Metformina, por mencionar los medicamentos que aplica el IMSS, o si es otro el tratamiento, el objetivo es el mismo: alcanzar un nivel adecuado de azúcar en la sangre que es de 70 a 110 mg/dl y en cuanto logres alcanzar ese nivel, lo demás será mantenerlo.

Si aún no te confirman que tienes Diabetes pero hay sospechas porque haz presentado niveles de glucosa ligeramente elevados, normaliza ese nivel con la ejecución de ejercicio, cambiando tus hábitos alimenticios adaptándolos a horas más adecuadas de acuerdo a tus tiempos de actividad, complementando con una alimentación rica en verduras disminuyendo el consumo de pan, tortillas y carne, no olvidando el consumo normal de agua.

No es tan difícil. Se trata de mantener un equilibrio entre tu actividad física y tu alimentación, son dos aspectos difíciles de manejar, porque tal vez nunca lo hemos llevado a cabo, tendremos que poner todo nuestro empeño y una gran fuerza de voluntad para lograrlo. No nos queda de otra y te aseguro que valdrá la pena.

En este momento, no entraré en detalles en cuanto a características de los alimentos, pues recuerda que se trata de “¡Un Vistazo Rápido!”. Lo que sí te puedo decir es que de acuerdo a tu actividad física, ya sea por ejercicios o por trabajo o por actividades en casa, tu alimentación estará estrechamente relacionada con esa actividad, y puedo resumirlo de la siguiente manera:

A poca actividad física poca alimentación, a mayor actividad física mayor alimentación. ¿Suena muy lógico? ¿Suena muy sencillo? Así es. Cuando comemos, después de hora y media de haberlo hecho la mayor parte de lo que comemos se transforma en glucosa y ésta va directa a la sangre; la glucosa es el combustible para realizar actividad física. Entonces dime, ¿qué crees que pasa cuando tienes mucho combustible y poca actividad física? Tu respuesta es correcta: efectivamente el combustible no se “quema” y por lo tanto se va acumulando hasta llegar a niveles altos dando como resultado esos síntomas que presentaste cuando te dijeron que tenías Diabetes. En condiciones sanas, la insulina neutralizaría ese exceso de glucosa, en condiciones de tratamiento médico para diabéticos, la Glibenclamida o la Metformina se encargarán de hacerlo. Y existe otra manera: cuando tú mantienes una alimentación de acuerdo a tu actividad física.

Cambia tu alimentación a verduras y alimentos ricos en fibra, evitando o disminuyendo el consumo de papas (aportan el doble de calorías que cualquier verdura). Cuando comas carne procura que contenga poca grasa, de preferencia que esté asada. Haz lo posible por dejar de consumir carne de puerco y sus derivados, en especial “carnitas” y chorizo pues tienen muchísima grasa y ésta hace que se eleven tus niveles de triglicéridos y colesterol en la sangre, y esto te puede traer otro tipo de afecciones.

En cuanto a la actividad física procura hacer ejercicios diariamente; de preferencia ejercicios que desarrollen tus músculos pues es en ellos donde se produce la “quema” de la glucosa. Te recomiendo caminar, correr a trote e ir elevando paulatinamente la velocidad, ejercicios aeróbicos y de flexión de piernas para estimular la circulación. Esto último es de gran importancia, pues un control del azúcar y una buena circulación te quitarán esos dolores de piernas que generalmente padeces y además te ayudarán a tener una buena cicatrización por si sufrieras alguna lesión.

Ese tipo de alimentación y la realización de ejercicio harán que bajes progresivamente de peso, el cual es un aspecto importante para el logro de nuestro objetivo. Una consecuencia favorable es que podrás disminuir gradualmente la dosis de tu medicamento (esto claro con la supervisión de tu médico).

Un detalle importante son las emociones, sobretodo las que te ponen triste o sentimental, ya que suben el azúcar en cantidades significativas. Este tipo de emociones debes evitarlas o controlarlas cuando se presenten. Trata de vivir feliz y disfrutar al máximo de las situaciones que te hacen serlo, haz lo posible por verle lo positivo a cada aspecto de tu vida.

Después de una “temporada controlada” podrás darte algunos “gustitos” como por ejemplo comerte una rebanadita de pastel, un taquito de carnitas, etc.; estoy seguro que podrás hacerlo sin perjuicio para tu salud y sin sentimiento de culpa, pero esto será después de una “temporada controlada”.

Tengo algunas ideas, que ya estoy aplicando en mi, y que seguramente las compartiré contigo cuando llegue el momento, mientras tanto, piensa y ejecuta: “sólo por hoy haré mis ejercicios, estaré activo y mi comida será en proporción directa con esa actividad”.

Tu amigo Eduardo, Mi correo es: eduardo_posada_orihuela@hotmail.com

Saludos desde Morelia, Michoacán, México.


#5

Hola Jineth... yo estoy empezando a enfrentar esta enfermedad... y la verdad lo que a mi me ha ayudado de mi pareja es que se ha unido conmigo a hacer la dieta, es decir, me apoya en cuanto cómo y qué es lo que debo de comer... y a la vez comemos la misma comida... sé que quizás sea algo que no se pueda hacer todo el tiempo, porque tenemos salidas en lo individual, pero sin embargo trata de apoyarme en eso todo el tiempo.

A manera personal he de decirte que lo principal para enfrentar esta enfermedad es la actitud de la persona enferma, aceptar los cambios, que son muchos y que no nos damos cuenta pero que estamos rodeados de todo lo que nos hace daño...

Darte cuenta de tus limitaciones, y encontrar dentro de esas limitaciones el placer que te provenia de lo otro. Y para eso el apoyo es tan importante y quitarte los miedos... te hablo desde mi experiencia personal de ser una persona con la diabetes... quizás te puedan ayudar mis comentarios, besos y que puedas salir con éxito de todo esto...


#6

Hola Jineth, te entiendo y mucho. Yo conoci a Pablo con varios años de diabetes tipo 1, y hoy llevamos casados 11 años, y el lleva casi 20 con diabetes. Mas alla de toda la fortaleza que su psiquis tiene que desarrollar, estar absolutamente convencido de que no habrá amputaciones, ni ceguera ,ni todos esos mitos. Y digo mitos porque así lo considera nuestro medico. y ahi vuelvo a lo que vos expones, si no encontraron un tratamiento definitivo ( que no lo hay) o uno que le resulte comodo : No se queden quietos! lo primero es un buen tratamiento, lo cual no significa que no va a tener algun valor alto, o alguna hipo: pero con un buen tratamiento la glicosilada debe ser buena, y los malos valores no se repiten como patrones. Ese es un objetivo que lo dejará muy tranquilo cuando lo encuentre. Y en lo emocional hay varias cosas: no acusarlo, no sospechar de él, no pensar que hizo de malo para estar alto....y acompañarlo no solo en los permitidos, acompañarlo en el ejercicio ( una caminata nocturna), acompañarlo con la ensaladita. Y a veces ...no hablarle de diabetes, no preguntar ( a veces si, para que no crea que no te interesa !),pero a veces dejarlo, es como un dia a la semana sin dbt... yo me empezé a dar cuenta de estas cosas (porque Pablo me lo decia pero yo no lo entendia) cuando diagnosticaron a nuestro nene a los 2 años con tipo 1....mira que manera mas fuerte !!!No se que mas decirte, vos tambien vas a necesitar ayuda, es un lugar dificil el nuestro, si nos metemos mucho invadimos, si no los molestamos parece que no nos preocupa...el equilibrio...paso a paso y siempre con amor! un abrazo!!! Astrid


#7

No es fácil pensar en que se puede perder la visión, se puede sufrir amputación o se puede adquirir una enfermedad del corazón, o incluso cáncer de hígado. Tamb. a veces los profesionales de la salud atienden con frialdad y cuando uno refiere algo que le pasa le dicen: "esos no son los síntomas", como si fuera algo matemático. Ellos no piensan que estamos lidiando con emociones que nos movilizan mucho, y que es necesario sentirse apoyado, comprendido... Yo tenía tanto miedo de morir que hice todo al pie de la letra y eso me sirvió porque rebajé 16 kilos, pero a veces me sentía angustiada, a veces sin energía, a veces un poco mareada...y eso también es una parte importante de sentirse enfermo, lo cual el personal de salud parece no poder o no querer manejarlo. Entonces es uno mismo que tiene que empoderarse de sí mismo, de su salud, y tratar de vivir atendiendo sí a las señales de nuestro cuerpo y nuestra mente, pero tendiendo siempre a un estilo de vida de salud. Ejercicio sí, pero sin exagerar, medir calorías sí, pero sin flagelarse. Hay cosas ricas para diabéticos, y si bien la dieta es de muchas fibras( frutAS y verduras), creo que de vez en cuando nos podemos mandar un heladito sin azúcar o un flancito sin azúcares añadidos, o yogures s/a que los hay ricos.


#8

Hola Jineth....tu eres esencial en el cuidado de tu novio,para las uñas de los pies,personalmente,hago que me trate una vez al mes ,lo que en mi pais,se llama "podologo",estos profesionales,se eapecializan en pie diabetico,y te tratan con sumo cuidado. Cuidalo,estoy seguro es una excelente persona,necesitamos una mujer a nuestro lado!


#9

Creo que ya te han dicho todo.....no soy yo quien padece diabetes, sino mi niña y lo que yo puedo decirte son las cosas que detesto escuchar que me digan sobre la condición de mi nena para que tu nunca se las digas a tu novio:
"¿Puede comer eso?" ....."No, a ella no le den eso porque le hace daño"....."Ay no, pobrecita"....."No quiero ver, yo le tengo pavor a las inyecciones"....."Tan pequeña y tiene esa enfermedad"....."¿Qué estas comiendo? Bien sabes que eso te hace daño".....en pocas palabras NO lo señales, NO lo asustes....tienes la ventaja de ser nutriologa, solo guialo y apoyalo....como te dijeron en un comentario anterior unete a el a consumir una dieta más saludable y balanceada.....demuestrale tu apoyo con AMOR no con autoridad :) y recuerda eres SU NOVIA, NO su nutriologa.
Saludos y que todo vaya tomando cuerpo en sus vidas!!!


#10

Hola, entiendo lo que dices, yo tengo un hijo muy pequeño diagnosticado con diabetes tipo 1 y tampoco hemos logrado regularlo pues no hemos encontrado el tratamiento adecuado, a veces seguir todas las indicaciones no es suficiente y las altas y bajas llegan a ser extremas; lo que he aprendido es que su estado de animo es dificil porque tiene mucho que ver su nivel de glucosa, a veces cuando las palabras no ayudan solo lo escucho y despues lo abrazo, no hay mejor apoyo que decir te quiero, estoy aqui contigo.

Yo he adquirido los mismos habitos que el, en casa no se come lo que a el le pueda afectar, le ayuda mucho que yo haga lo que el hace y coma lo que el come, cuando le cuenta a la gente que tiene diabetes la gente se sorprende de lo maduro que es y como a la edad de seis años es capaz de decir "no gracias, no como eso", o recibir un dulce y decir gracias y guardarlo para cuando tiene una hipo.

Uno da su mejor esfuerzo, lo hace lo mejor que puede, pero cuando no es suficiente solo queda rezar y abrazar.


#11

Hola Eduardo, que bueno es encontrarse con personas tan positivas como tú. Yo hago lo que tu aconsejas precisamente,sin embargo tenía algunos temores, que hoy, al leerte, se desvanecen, a pesar de haber sido diagnósticada con DM2 hace dos años, me cuido mucho y me propuse ser felíz lo que me resta de vida, no entristecerme ni preocuparme por cosas que no valen la pena, tratar de ver las cosas en su exácta magnitud y buscar soluciones.GRACIAS, TE ENVIO UN CORDIAL SALUDO DESDE GUANAJUATO


#12

JINETH mucho amor no es fácil uff ese terror tenia yo aunque aun estoy en alerta mira si bueno son los podologos yo voy una vez al mes hace tiempo igual sufro de uñas encarnadas y fíjate hace mucho antes de debutar con esta condición de vida ¿pregunto yo porque he de sentirme mal o señalada por esta condición ? si la diabetes no es contagiosa que tiene sus cuidados ok hasta ay es bueno ser la atención ami cuerpo y persona como un ser holisticos que soy dile que somo mas dulces y queridos y búscale ayuda psicológica niña bendiciones dale mucho amor


#13

hola mi nombre es martha argentina bs.as. tengo diabetes tipo2 hace ocho años fue despues del embarazo . hasta ahora no tome conciencia de la herfermedad. el medico queme atendia . no era muy extrcto en el tratamiento . hasta que un dia cruzamos unas palabras y decidi cambiar de medico , y ahora el medico me iso ver la realidad de las cosas y todavia no puedo llegar al nivel deseado de glucosa . ya baje de peso y baje un poco el nivel de glucemia pero falta todavia . hay momentos que me enojo con la emfermedad . pero como bien decis . lo bueno es que depende de nosotros cuesta pero no es dificil, . lei tu carta , y me saque muchas dudas . gracias . atte. martha bertolini argentina -


#14

hola Janteh. Mi nombre es Francisco Javier Ruiz Lara soy Medico Internista conn Diplomado en Investigacion en Nutricion, Diabetes y obesidad, tengo 62 años y parte de mi vida la he pasado by sigo pasandola luchando contra las enfermedades, pero recordado a Hipoccrates, que en sus aforismos dice " dale al cuerpo el equilibrio de Nutricion y ejercicio y tendras salud, y si estas enfermo, has lo mismo y el cuerpo resolvera la mayor parte de su problema (somos autoreparables) y el resto que lo resuelva el Medico como el crea conveniente.
El tipo de diabetes es importante para el manejo, ya que la tipoI es totalmente dependiente de Insulina exogena y el tipoII aun produce y podemos detener su agotamiento.
Una situacion importante es como adultos es ese 2% de decision entre el bien y elmal, entre lo positivo y negativo, o como quieras llamarlo, para lograr mover la balanza. Nadie, ni tu Padre, Ni tu Madre, ni Dios Padre nos puede ayudar si Yo no lo deseo y lo ejecuto. Podras Amar con todo el rigor a una Persona, pero si esta no actua, respeta su derecho.
Una cosa que tiene a favor para actuar es ese sentimiento, que es el que mueve a todos y es el Miedo y ese miedo lo llevara a actuar.
Yo tuve una paciente que en 3 meses le retire 50 u de insulina que se aplicaba diario, pero a ella la motivo el miedo a morir como habia muerto su mama y ella no queria ese destino para ella. Solo siguio los lineamientos sin protestar. Todo se puede, solo es querer. Les dejo mi correo por si los puedo orientar.
drruizlara@otmail.com. Hermosillo ,Sonora Mexico.


#15

HOLA JINETH a mi me ha pasado lo mismo y me he pasado varios años buscando un buen consejero,,,educador en diabetes que vea esta parte emocional por la que pasamos este sufrimiento del que constantemente nos previenen de las complicciones .....
LO que te aconsejo es buscar mas ayuda alternativa es decir como autosanar conterapias de meditacion ,de autoayuda para conocerte mas y sepas las causas de tus dolores y problemas y tu mismo empieces a curar eso que anda mal en ti.
Busca ayuda psicologica para sanar esas emociones que no has aprendido a resolver
y autosnar .....NO TE QUEDES CON LA YUDA MEDICA TRADICIONAL neesitamos ayuda PSICOLOGICA y espiritual .....BEATRIZ.


#16

Muy reconfortante... Gracias Eduardo.


#17

soy nuevo aqui, pero ya llevo mas de 10 años de diabetico descontrolado totalmente, apenas estoy comenzando a conocer lo malo de esta enfermedad,por que lo estoy sitiendo en carne de propia, pero lo mas importante, es aprender a vivir un dia a la vez cada mañana, estoy seguro que los temores traen complicaciones, y la alegria y sonrisaas traeran eso mismo, ya estamos aqui con todas nuestras virtudes y defectos, por lo que debemos de aprender a estar bien, en mi caso padecia de uñas encarnadas, frecuentemente pongo mis pies en agua tibia por periodos arriba de media hora y los lubrico con alguna crema, generalmente cuando me recorto las uñas siempre estan faciles para salir o bien voy con un podologo, ellos tienen experiencia, ademas estoy comenzando a caminar y a consumir casi pyros vegetales; esta es mi experiencia personal de un novato, tal vez, existan diabeticos experimentados que nos guien sobre todo para mi aquellos que me puedan decir como superar la neuropatia posdabetica, antes de que me acostumbre a vivir con el dolor.
vmos jineht la vida es mejor cuando se ve con alegria, tu no sucumbas eresla pieza angular en el tratamiento de tu novio


#18


#19

Jineth cuando fui diagnosticada diabetes sentí que mi mundo se abrió bajo mis pies y estaba completamente equivocada, llevo mi diabetes con tranquilidad, tanto que se me olvida algunas veces que la padezco, aceptarla como una condición nada mas, claro llevando
mis controles normales sin traumas. mucha tranquilidad y procurar llevar una vida sana. llevar una vida normal con un poco mas de atención. Yo misma me arreglo mis pies por temor a ser cortada ya que uno mismo va sintiendo hasta donde puedo llegar al descarnar las unas. Todo esta conectado con el estado de animo, estar prevenido mas no obsesionado con diabetes podemos vivir y como dice el amigo Hector Reyes esta condición no significa que nos pasara nada malo.


#20

Hola Jineth..pienso que el mejor tratamiento para la diabetes es el amor propio, el autocuidado, el tomar conciencia de tu cuerpo, el cuidarte, el asber que te hace bien y que no tanto. Es un compromiso contigo mismo. Y si a ese amor por si mismo le sumas tu amor de novia, pues que maravilla!! El tiene que saber que las amputaciones y complicaciones no son de todos los diabéticos, le pasan a las personas que no se cuidan lo suficientemente bien. Si llevas las cosas como deben ser em horacrios, cantidades y todo adecuado, no tendrá que preocuparse por esas compliaciones. Anímalo a llevar una vida sana y saludable. Dile que no se cargue asi mismo con sosas que no han pasado y que dependiendo de como se comporte tal vez ni vayan a pasar. Saludoss!!


Web-Stat web statistics