Como debo tratar a un diabético?

He de decir que he pensado mucho en el título de este tema. Tengo tantas cosas en la cabeza que me gustaría compartir con vosotros y no sé cómo… No quisiera escribir un testamento demasiado largo que nadie termine de leer.
La verdad es que tenía intención de titular el tema: “Como debo tratar a un esquizofrénico?”. Y pensé… la extrañeza de la pregunta puede atraer a las personas a entrar, pero también puede provocar lo contrario. Al final me decidí por lo más sencillo: Como debo tratar a un diabético?
Y que tiene que ver lo uno con lo otro?
Para mi mucho. Quisiera que ahora que estás leyendo esto, trates de responder esta pregunta con toda la profundidad de la que te sientas capaz… Y desde todos los ámbitos que se te ocurra: como pareja, como padre, como hijo, como jefe, como amigo: Como trataría a mi _______ esquizofrénic@?
Por qué?
Bueno… desde que llegue aquí con mi debut de diabética he encontrado muchísima información, y aprendido muchas cosas que tal vez no se encuentran en los libros. Porque una cosa es la vida y otra son los libros. Pero también he notado como muchas veces es común para todos nosotros la incomprensión que podemos percibir en las personas que nos rodean. Nos quejamos. Nos quejamos de la desinformación que hay… en los colegios, en el trabajo, entre los amigos… incluso en la familia. Creo que no soy la única persona que mira con pena los mensajes que de vez en cuando aparecen en el foro, que llevan el estilo de: Mi (mama/tía/esposo/xxxx…) lleva x tiempo con Diabetes, no estamos muy seguros de que tipo, y ahora esta complicad@… y realmente no sabemos qué hacer. O… mi (abuelo/padre….) murió de diabetes y ahora yo tengo miedo de lo que me va a pasar…
Nos podemos apenar y pensar… cómo es posible que lleve tanto tiempo con diabetes y los familiares no sepan cómo controlarla? O… Como, teniendo antecedentes en la familia no sabe cómo cuidarse?
O cuando oímos noticias de discriminación… nos escandalizamos y pensamos ¡lo que hace la desinformación!
Nos sorprendemos… Y ahora yo vengo y te pregunto: “Como debo tratar a un esquizofrénico?”.
Tal vez no sepas la respuesta. Yo no la sé. Pero podemos pensar:” bueno, si yo tuviera a algún cercano con esta enfermedad, me preocuparía por informarme lo más posible para poder ayudar a esta persona, y estar con ella sin que se sienta una especie de discapacitada. Yo no viviría desinformad@”. Bueno… si fuera familiar tuyo… pero… y si fuera tu subordinado, el compañero de colegio de tus hijos? Tu vecino?.. el amigo de tu amigo?. Aun así podemos pensar “me informaría”. Y eso estaría bien. A nosotros nos gustaría que las personas que nos rodean, y que saben que tenemos diabetes, estén hasta cierto punto informados de lo que implica nuestra enfermedad, y que no nos miren como “bichos raros”.
Pero sabes una cosa? Tu y yo, y los que entramos en este foro, no somos una muestra representativa del común de las personas. Ni siquiera somos una muestra representativa del común de los diabéticos. Si alguien hiciera una encuesta sobre diabetes en este foro, esa encuesta no sería estadísticamente correcta: nosotros somos lo que en estadística se podría llamar una muestra sesgada. ¿Por qué? Simplemente porque la mayoría de las personas que estamos en este foro tenemos ciertas características comunes entre nosotros pero que no son necesariamente comunes a todos, y ni siquiera a la mayoría de los diabéticos.
Primero, se da por sentado que todos nosotros tenemos un acceso más o menos libre a internet y nos sentimos cómodos manejándonos en un foro. No todos los diabéticos tienen esto. De hecho incluso en este sentido podemos ver cierta clasificación en los miembros del foro: hay algunos que son más activos que otros… por diferentes factores. Pero un ejemplo claro de esto, es que justamente la gran mayoría (pueden haber excepciones) de los mensajes del estilo de “ayúdenme, no sé qué hacer con mi familiar diabético deprimido”, son participaciones que incluyen una, o a lo mucho dos entradas en el foro… y luego desaparecen.
Segundo, se da por sentado que somos personas especialmente curiosas, con sed de información y con suficiente preocupación y conciencia de nuestro estado. Queremos saber más aparte de lo que nos dijo nuestro médico. Pero esto no es algo común a todas las personas, por más raro que pueda parecernos. Muchas personas tienen muchos otros problemas que alteran sus prioridades… o simplemente no tienen recursos para ser curiosos. Y ni tu ni yo vamos a juzgar eso, simplemente no sabemos el porqué… Puede ser simple descuido, simple quemeimportismo… o puede ser otro motivo más real.
Tercero… los más activos en el foro… tenemos cierta capacidad económica para sostener nuestra diabetes. Ya sea propia, ya sea por seguro social. Y esto se nota… los que somos activos nos monitoreamos con más frecuencia, cuidamos nuestra alimentación (esto tampoco es fácil para una persona sin recursos), acudimos al médico… Razón? Ojos que no ven, corazón que no siente… ¿para qué enterarme de lo que me puede pasar si igual no puedo hacer nada para remediarlo? Hay quienes por carácter tienen más espíritu de lucha, e intentan todo contra viento y marea y lo logran a pesar de la escasez de recursos… Pero eso también es una particularidad de carácter que no todo el mundo tiene.
Cuarto… por ser diabéticos, y estar inmersos en un foro con otros diabéticos, somos propensos a tener una mayor sensibilidad al sufrimiento de una manera social, interactiva… y no solitaria. Este punto es tal vez un poco más difícil de explicar, pero ya me voy alargando mucho y no quiero extenderme tanto.
Y puede haber muchas otras razones de sesgo más. Pero en fin… al llegar hasta aquí, puedes estarte preguntado ¿Cuál es mi punto?
Información. La información es importante, pero es igual de importante el modo en que esta información llega a las personas. Nosotros podemos sentirnos cómodos con la información como nos llega en este foro, pero esta información puede ser inaccesible para muchísimas personas. Y entre esas muchas personas pienso especialmente en las personas que vienen a este foro una o dos veces, desesperadas, en busca de ayuda… pero que luego desaparecen. Puede ser demasiado difícil buscar en un foro la información dispersa.
Hay muchísima información en internet… folletos descargables, videos… pero no todos saben buscar. Hay unos folletos buenísimos… pero de unas 50 y pico de páginas que nunca son acabados de leer. Hay otros cortos y didácticos, pero que lo único que dicen es que debes controla tu dieta tu ejercicio y tu medicación, y debes visitar regularmente a tu médico, pero que no incluyen información práctica alguna… sobre todo si la persona no tiene como visitar regularmente un médico.
Que importante es que la información este resumida, sea práctica, fácil de manejar y directa!!! Justamente hoy he encontrado un manual de conteo de carbohidratos que me ha parecido genial, y que me ha explicado el asunto mejor que un folletito que me dio un médico… Practicidad! Alli está la clave.
Si al llegar una persona al foro, con cierto grado de desesperación, pidiendo ayuda… y con una alta probabilidad de no regresar más que un par de veces, aparte de contestar a su pregunta de la mejor manera que podamos, y de direccionarla a una mayor información… si aparte de eso, que es muy útil, le diéramos información directa en forma de un folleto digital, sencilla pero práctica, práctica en el día a día, pensando en que esa persona probablemente no tenga recursos para hacerse mediciones 6 veces al día, no creen que tendría una mayor posibilidad de toparse con la información que necesita para sí mismo o para su familiar?
Amigo de estudiabetes… no sé si te guste mi idea, pero… y si pensamos en todos juntos editar unos folletos descargables en pdf, con información práctica, útil, corta, simple, que reúna toda nuestra experiencia, todos nuestros tips… toda la información que probablemente hemos encontrado en otros folletos promocionales…. No sería eso un lindo proyecto?
Se que ya existe muchos en la web… pero… a veces son demasiado largos… a veces demasiado generales, a veces demasiado técnicos… a veces no cubren las cosas sencillas de la vida… a veces… tantas cosas… Nosotros, que somos los diabéticos, que vivimos con esto, no seríamos los más ideales para diseñar algo que responda las mismas preguntas que empezamos (y aun seguimos) a resolver desde el momento de nuestro diagnóstico?
A mí hasta ahora se me ocurre trabajar en 3 diferentes títulos: 1.Que es la diabetes 2. Que come un diabético. 3. Preguntas frecuentes sobre la diabetes.
Entonces, cuando una persona entra al foro pidiendo ayuda, la podemos dirigir directamente a uno de estos documentos, que por tanto debe ser forzosamente corto, pero completo (allí está la dificultad), y también, ¿por qué no? A los tantos videos explicativos que tenemos en esta web.
Podríamos usar estos folletos para repartirlos entre nuestros amigos, familiares… colegios, empresas… podrían usarlos las fundaciones… Sé que ya existen algunos de estos recursos… pero… no podríamos acaso mejorarlos? Pensando en la vida diaria y en una realidad que a veces no es como quisiéramos que sea. A mi particularmente me atraen mucho los temas 2 y 3.
Tú qué piensas? Forzosamente… me quedo hasta aquí… ya me he pasado las 3 paginas…
Un abrazo

Hola Vero! Si que te despachaste :stuck_out_tongue: Parece que ya saciaste tu sed de data y arremetiste con las ganas de APORTAR!

A mi me pasa parecido y soy consciente que esto es simplemente un puntito poco representativo, pero hechemosle calma (yo ya me calme :p)

Unite a los grupos de colaboradores, desde el grupo de “blogueros” la idea es generar el material de consumo, te espero,volviste a mostrar la hilacha asi que te voy a perseguir hasta que aparezcas :smiley:

Vamos con el proyecto! (despues contesto al parte inicial)
Pto 1: La diabetes es una moda que no caduca y de la cual no te puedes desprender sin dolor :S … En realidad deberiamos armar un post para los poetas con esta pregunta no te parece:
Algo asi como:

• Si tu primita de 10 años tepregunta que es la diabetes que le contestas?
  • Si tu jefe te pregunta que es la diabetes que le contestas?

Y existen otros escenarios, imaginate que dentro de un tiempo armas una asociación de ayuda al diabetico y en una campaña de autodeteccion desubren un 300mg/dl…

• Si una persona que recién se entera que tiene diabetes te pregunta que le contestas?

Pto 2: Lo que quiera siempre que este dentro de sus posibilidades… Tambien está lo que puede comer sin demasiado esfuerzo o con un esfuerzo económicamente razonable (solo agrégale a las comidas los recursos necesarios para controlarlas - Tiras y Tiempo…) pero en definitiva es distinto de lo que debería ser un plan de alimentación que es algo único para cada uno de nosotros, con o sin diabetes…

Yo en este punto no se que decir, para mi es una verdadera complicación y hoy es una gran ocupación

En realidad el asunto es encontrar el enfoque Holístico de la diabetes: EDUCACIÓN PERMANENTE y creo que es lo que planteas, no se, sigamos conversando…

Pto 3: Porque no comenzar con esto?

Salud!

bueno Juan… jaja
probablemente te sorprendas, pero… la verdad es que nunca en la vida he tenido ni manejado un blog… No tengo ni la más mínima idea de como se hace… jajaja… en serio… y eso que googleo todos los días y manejo internet casi los 365 días del año. Por eso estuve interesada en el llamado de colaboradores… pero mi experiencia de bloguera… CERO.
La verdad a mi me gusta mucho el tema 2 justamente por ue… pues bueno… me da un poco de gracia y lo tomo con mucho humor… pero se vuelve tipico el que mis amigos me pregunten ¿puedes comer esto? Y al final no entiendan nada más que la asociación directa del “esto”. Incluso mi madre se asusta cuando intento hacer alguna variación y no entiende lo que hago. El asunto del conteo de carbohidratos, calorías y las listas de intercambio pueden ser a veces información demaciado complicada para las personas, y el común de los mortales se desespera, se ofusca y se encierra en el “no lo entiendo” pero confío en lo que me dices.
Hace poco hablaba con una persona que tiene un familiar diabético de hace años, y la única información que maneja para estar bien es no tomar cola, no comer pan, ni pastas… Y de esa información ha pasado a la conclusíon de que a un familiar que le sigue, que parece tener pre-diabetes, y una terrible adiccion a la cocacola, hay que reemplazarle la coca por seven, mientras no tenga diabetes.
Las personas creen que es demaciado complicado para entenderlo… y la verdad es que parece complicado… Pero es posible hacerlo más claro.
Mira, aqui te dejo un manual de conteo de carbohidratos que encontre. a que no esta claro? a que podemos hacerlo más claro aun?

Pto 3.: Definitivamente!!!
10549-conteocarbs.pdf (3.5 MB)

Web-Stat web statistics