Cómo detectar a un celíaco

#1
Cómo detectar a un celíaco.

Ante problemas de desarrollo en niños como baja talla, diarrea crónica, pérdida de peso o distensión abdominal, es fácil pensar en la enfermedad, pero su diagnóstico no es siempre tan sencillo.

Existen situaciones en las que puede pasar inadvertida:

- Debido a que existe una predisposición genética a padecer la enfermedad, en familiares de celíacos con ninguno o muy pocos síntomas.
- Ante síntomas extraintestinales como la anemia o escaso desarrollo de la talla y que no mejoran con tratamientos convencionales.
- Cuendo se presentan en el niño enfermedades asociadas a la celiaquía, como la diabetes, síndrome de Down, enfermedades neurológicas o de la glándula tiroídes.

Método de detección

Se puede dar el caso de que el paciente no presente síntomas de enfermedad celíaca pero que haya dado positivo en anticuerpos, por lo que se realizará la biopsia de intestino.

Si llega a ser normal, no se descartará la enfermedad ya que puede estar latente y el paciente debe de someterse a controles periódicos y a una nueva biopsia endoscópica, para poder examinar la mucosa del intestino y decartar posibles lesiones.

Relacionados:
Screening para celiaquía

Web-Stat web statistics