Cómo detesto la palabra "Debut"

Cuando me diagnosticaron diabetes tipo 2, mi médico dijo: “estás debutando”. La palabra me sonó chocante, algo en ella me desagradó mucho. En ese momento, sin embargo, estaba mucho más preocupado por mi salud que por cuestiones etimológicas. Además, mi médico no usó la palabra con mala intención, tan sólo lo hizo porque es la que se utiliza comúnmente para decir que alguien inicia su proceso con la diabetes.

Sin embargo, ahora que veo que hay un foro llamado “debutando con diabetes”, nuevamente me enfrento con una desagradable sensación ante esta palabra. Para la Real Academia de la Lengua, la palabra debut se define así:

debut.

(Del fr. début).

1. m. Presentación o primera actuación en público de una compañía teatral o de un artista.

2. m. Primera actuación de alguien en una actividad cualquiera.

Hay algo fundamental en esta definición (y seguramente fue lo que hizo que “debut” me sonara tan chocante). Cuando un artista hace su primera presentación, lo hace porque quiere. Porque se ha preparado para hacerlo. En cambio, estoy seguro que no existe una sola persona que haya querido iniciar su diabetes por sí misma, ni que se haya preparado duramente para volverse diabética.

Además, para un artista el debut es un momento mágico, maravilloso, lleno de ilusión y de alegría. Debuta con su gran obra, con su trabajo, es algo que quiere compartir y que lo llena de felicidad. No creo que nadie se sienta así con su diabetes.

La palabra debut tiene orígenes antiguos del francés, relacionados con “but”=“blanco, cepa, objetivo”. Tenía que ver con apuntar, lanzar flechas, etc. En el siglo XVII “Debuter” significaba algo similar a “lanzar la primera flecha”. Ninguno de nosotros tenía como “blanco” o como “objetivo” desarrollar diabetes.

Sé que mi molestia por el término “debut” no va a hacer que la gente deje de usarlo. Pero de algún modo tengo que sacar mi molestia.

La próxima vez que vayas a usar la palabra “debut” con alguien que tenga diabetes, piénsalo dos veces.

Un abrazo a todos!

completamente de acuerdo contigo ,solo que a veces las personas ,en este caso los medicos ,lo que quieren es no sonar tan" duros" con uno pero solo es para disfrazar un poco,pero al final de cuentas el del diagnostico somos nosotros el cambio de vida es de uno ,pero en fin palabras mas ,palabras menos solo nos queda ver hacia adelante en este estilo de vida ,que como dices tu y dices bien no lo escogimos :slight_smile: recibe un saludo de una nueva amiga de esta interesante vida digo hay que ver el lado positivo no crees?? :slight_smile: cuidate y hasta pronto

Hulas Amigo Juan,en realidad no habia analizado las cosas, pero te cuento, que en mi caso fue Estrenar!, La dra cuando estaba en pabellon le dijo a su equipo medico" aqui la paciente estrenando como diabetica…que tal¿? aun me retumba en los oidos, pero bueno hay que sequir hacia adelante, para atras ni a cojer impulso…que dios te bendiga!

Muy bueno lo tuyo!!! es muy importante de donde vienen las palabras y como decía el Fil. Alemán W. Heidegger “Sin lenguaje no hay pensamiento. Yo cuando debute (aunque no queria jajaj) era adolescente -en latin crecer y adulto el que creció, el adolescente no adolece de nada tiene piernas cabeza etc- en realidad no me preocupo la palabra “debut” estaba tan “atormentado”, si la vida era toda para mi” como un medico me iba a decir de “esto te podes morir”. hoy lo recuerdo y aun lloro, fue muy duro el “debut”. PERO LO QUE NO TE MATA TE FORTALECE.
En Argentina donde al medico se lo suele esperar por horas con mucha paciencia, los médicos creen que “PACIENTE” es el que tiene PACIENCIA y paciente significa EL QUE PADECE! cosas del gran idioma CASTELLANO

No había imaginado que a alguien le molestara aunque tienes toda la razón…supongo que lo mejor es usar el término diagnóstico reciente o algo así. ¿ideas?

Juan PEREZ

TOTALMENTE DE ACUERDO CONTIGO. CADA PALABRA TIENE UN SENTIDO Y ES NECESARIO APRENDER A DARSELO Y A UTILIZARLO ADECUADAMENTE.

SIN EMBARGO TAMBIEN TENEMOS LO QUE SE LLAMA “USOS Y COSTUMBRES” Y PUES CREO ESTA PALABRA SE UTILIZA NO CON EL SENTIDO ESTRITO ETIMOLOGICO, PERO SI CON EL SENTIDO USUAL QUE LA GENTE UTILIZA EN EL AMBITO DE LA DIABETES.

YO NO LA UTILIZO PORQUE INDEPENDIENTEMENTE DEL SENTIDO ETIMOLOGICO ME CHOCA TAMBIEN.

UN SALUDO CORDIAL

Juan Pérez, yo creo como Ud pero como dice fue muy fuerte su diagnostico y al reflexionar no estaba con su medico, pero eso no cambia si a la siguiente consulta le explica que no es muy agradable su modo de expresar la introducción a tan serio problema, que afecta tanto que seria mejor usar otro adjetivo que no moleste tanto emocional. solo le doy mi opinión, gracias por leerlo.

Web-Stat web statistics