¿Cómo el sushi afecta la glucosa?


#1

Al vivir con diabetes, comer sushi puede ser un reto debido a la respuesta que genera en la glucosa posterior a su ingesta. Existen distintas apps que pueden ayudar a conocer la cantidad de carbohidratos por porción, sin embargo verás que a veces te va muy bien y otras no tanto. Aquí algunos factores que están relacionados:

1.- Arroz:

  • El arroz es un alimento de alto índice glucémico, esto significa que pasa a la sangre rápidamente. En ocasiones puede pasar más rápido de lo que la insulina actúa y por lo tanto puede generar una alta de glucosa inesperada.

  • El arroz con que se hace el sushi contiene mayor cantidad de almidón, razón por la cual tiene la capacidad de pegarse y formar rollos consistentes, sin embargo, el almidón se convierte en glucosa dentro del organismo y pasa a la sangre, elevando los niveles de glucosa sanguínea.

2.- Tamaño de los rollos:
Usualmente un rollo es cortado en 6 partes, sin embargo, existen establecimientos donde los parten más delgados. Lo importante es poder visualizar la porción para que, a partir de esto, puedas realizar un conteo preciso de carbohidratos.

3.- Porciones consumidas
A veces 6 rollos pueden parecer poco, sobre todo si los consumes en la comida principal. Recuerda que cada rollo contiene arroz, alga y posiblemente otros ingredientes añadidos. Si tienes hambre, es mejor que comas pocos rollos y lo complementes con otro alimento libre de carbohidratos.

4.- Preparación
La cantidad de carbohidratos puede variar según la preparación, por ejemplo si tu sushi está empanizado o contiene verduras tempura y/o salsas agridulces, esto puede afectar tu conteo global. Quizá por una pieza la diferencia no sea significativa, pero al multiplicarlo por 6 o 12, esto puede ser un factor por el cual te quedes corto en el conteo y dosificación de insulina.

En general, una pieza de sushi contiene entre 6- 9 g de carbohidratos por lo que al comer entre 6- 12 rollitos, estarías consumiendo un promedio de 42- 84 g de carbohidratos.

Recuerda que el vivir con diabetes no representa un límite para realizar ninguna actividad, aprende a conocer tu cuerpo y la respuesta en la glucosa de los alimentos que consumes, esto te brindará mayor confianza al enfrentarte a comidas desconocidas.

Facebook: Valeria Szymanski


#2

Yo lo siento en el alma…, pero el día de comer sushi me voy por los 80 y tanto gramos de carbohidratos.
Me encantan, cualquiera que sea…Pero si! es muy cierto, el arroz que se utiliza más los extras vienen cargados.
Ya se me antojaron :unamused:


#3

Buenísimo Valeria muchas gracias por compartir como siempre. Vamos a promover esta gran nota en nuestras redes sociales :slight_smile: Afortunadamente no me gusta el sushi o estaría siempre en problemas jajja… :frowning:


#4

Gracias @Mariana1! Y eso de que no te guste, resulta muy bueno!! Jajajaj tienes suerte!


#5

¿Cualquier tipo de arroz? Arroz integral también?


#6

Si, aunque contiene algunos gramos de fibra la cantidad de carbohidratos es responsable en tan sólo 100g, además que su índice glucemico y carga glucemia es de MEDIO-ALTO.


#7

Soy diabético tipo 1 y la Nutriologa con la que voy me recomendó comer 1 taza de arroz integral y a veces me preparo sushi con arroz integral y si he notado el incremento de la glucosa pospondral, creo que lo dejare de comer.


#8

Una taza de arroz de una sentada???, demasiado arroz.
1 taza de arroz cocido es más o menos 175g, es seguro que suba pospandrial con esa cantidad, 100-120g es más que suficiente.


#9

La verdad opte por ya no comer arroz, aún que de vez en cuando me doy una escapada al sushi pero por lo regular me como 6 pedazos acompañado con ensalada. Y gracias por aclara mi duda @Denys

Saludos!


#10

Hola @Christian_guzman, el arroz en general tiene alto índice glucémico. Cuando es integral, la fibra puede ayudarte a que pase más lentamente a la sangre, sin embargo como la fibra mayoritariamente es insoluble, el efecto no es tan significativo. Recuerda que no hay alimentos prohibidos, sino porciones adecuadas, lo que haces al combinar tu sushi con ensalada es una muy buena opción. Saludos!


#11

Me encanta el sushi… y mas cuando esta frito en esa cubierta de harina croqueante y salsa de anguila encima… desde que me diagnosticaron procuro solo 3 o 4 rollos y ya sin cubierta croqueante y sin salsa (cuando antes me podia comer hasta 12), complemento con una ensalada de pepino y surimi sin salsa soya y cierro con una sopa de hongo y espinaca… ya me dio hambre de solo comentar


#12

No he probado el sushi, la verdad es que no soy muy fan de ellos, pero si algun dia me los topo espero hacer bien las cuentas, 6-9 gramos por rebanadita? @Nutriologa_Valeria_S dependiendo de qué tan gruesa es, digo a ojo de buen cubero.


#13

Va depender el tipo y los ingredientes, algunos más pesaditos que otros en dependencia del motor que traiga :rofl:
Pero por ejemplo, este que es muy común.
California Rolls.

Por cada ruedita lleva:


#14

80 unidades de insulina… hipo o hiper segura


#15

Hola @Selene_10, así es, puedes contarlo entre 6- 9g por rebanadita, tomando en cuenta que si está empanizado, el contenido será mayor. Saludos!


#16

Gracias por su respuesta :smile:


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