¿Cómo enfrentar la hipoglicemia?


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Los síntomas de las hipoglucemias

Son varias las formas en las que puede presentarse una “hipo”. Es posible que en alguna circunstancia hayas experimentado alguno de estos síntomas:

• Escalofríos o sudor, con la piel fría (no cuenta el sudor después de haber jugado un partido de fútbol…)
• Náuseas
• Malhumor, tristeza o ganas de llorar de aparición brusca (y sin motivos aparentes)
• Mareos, náuseas
• Debilidad o “flojedad”
• Cosquilleo o adormecimiento de la lengua o los labios
• Hambre desesperada
• Ver borroso
• Temblor
• Dolor de cabeza que aparece de golpe.

Si eres diabético y usas insulina, alguno o varios de estos síntomas pueden estar indicando que los niveles de azúcar en la sangre se encuentran por debajo de lo normal.

¿Qué hacer en estos casos?

Existen una serie de pasos que es necesario que tengas presente (y tal vez tus amigos, conocidos y compañeros de trabajo):

1- Verificar si tu nivel de azúcar en la sangre está por debajo de 80 mg/dl. Podría ser útil, por ejemplo para la escuela, que lleves y dejes en la oficina de enfermería un frasco de tiritas, aunque más no sean las de control visual, para confirmar o descartar si lo que te está pasando es una hipoglucemia o un problema de otro tipo.
2- Comer o tomar algo que tenga azúcar (¡nada de gaseosas light!). Se considera que con consumir 10 a 15 gramos de hidratos de carbono simples (azúcares) es suficiente. Al final de esta nota te contamos cuáles son los alimentos o bebidas que los contienen.
3- Esperar alrededor de 15 minutos y volver a controlar el nivel de azúcar en sangre. Sabemos que 2 pinchazos en 15 minutos no es algo agradable, pero es necesario porque de lo contrario podemos confiarnos que la glucemia se normalizó –quizás aún sigue baja– o podemos seguir consumiendo azúcares y pasarnos del “otro lado”, originando una hiperglucemia importante.
4- Una vez que la glucemia se haya recuperado, se puede consumir un bocadillo o colación extra (que contenga algún cereal y proteínas. Por ejemplo, galletitas con queso)
Alimentos y bebidas que contienen 10 a 15 gramos de azúcar:
• 1/ a 3/4 taza de jugo de frutas naturales
• 1/2 a 3/4 de taza de gaseosas comunes (no “light” ni dietéticas)
• 2-3 terrones de azúcar
• 2 a 3 tabletas de glucosa (de las que se venden en las dietéticas o casas de productos para diabéticos)
• 1 cuchara sopera de azúcar o de miel
• 1 1/2 cuchara de dulces o mermeladas comunes (no dietéticas)

Después de salir de la situación de hipoglucemia es importante analizar qué error hemos cometido (modificaciones de la dosis de insulina, dieta o ejercicio exagerado) para no volver a repetirlo. En cualquier caso, es conveniente realizar una nueva consulta con el especialista.


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