¿Cómo enfrentarme al deporte al haberme sido diagnosticada la diabetes?


#1

Hace menos de tres meses me han diagnosticado diabetes después de pasar una pancreatitis y como el deporte es bueno para llevarla mejor,ahora me da miedo empezar a prácticar.Suelo andar mucho en bici,correr,tenis…
Me gustaría saber opiniones ,consejos…
gracias!!


#2

Hola David,



Primero Bienvenido a EsTuDiabetes. Veras como aqui la gente te ayuda y podrás resolver todas tus dudas en esta nueva etapa de tu vida.

Yo, desde mi humilde experiencia, te puedo decir que no tienes por que temer a empezar a hacer deporte, solo con un mínimo de control puedes realizar el deporte que quieras, de hecho, hacer deporte te ayuda mas de lo que imaginas a mantener en orden tus niveles. Mucha gente aquí opina que dentro de tener la enfermedad, muchos mejoramos muchísimo nuestra calidad de vida, comerás mejor, harás deporte, te cuidaras mucho mas que antes, yo muchas veces les digo a mis amigos “sanos” que están mas jod…s que yo y eso que yo tengo Diabetes… :slight_smile:
Como ejemplo, te puedo decir que yo salgo todos los fines de semana a andar en bicicleta 1 hora, y entre semana, hago una hora de piscina tres veces a la semana.




Mucho animo y un saludo,

Javier De La Vega.


#3

Hola y bienvenido. Yo tengo un hijo con tipo 1 y la verdad es que lo que mejor le va es que haga deporte. Se controla la glucosa mucho mejor, puede comer más raciones y suele estar en unos valores aceptables. Cuando no hace deporte le sube muchísimo sin motivo aparente. Es importantísimo que hagáis deporte siempre y cuando te controles antes de hacerlo y sepas si tienes que comer o no. Si el deporte va a durar más de media hora tendrías que ir controlándote por si acaso te da una hipo, pero eso con el tiempo ya lo irás notando. Llévate siempre azúcar o caramelos, algo de comida, agua y por supuesto tu glucómetro, ya verás cómo no pasa nada!!! Saludos.


#4

Hola david, lo unico que debes tener en cuenta es los niveles de glucemia antes de empezar cualquier actividad fisica, eso lo debes hablar con tu diabetologo, pero medirte y comer carbohidratos 1 hora antes ( siempre y cuando tu valor de glucemia no supere los 200 mg/l) y corregirte teniendo en cuenta la actividad, o sea te pones un 20 % menos de insulina, eso te ayuda muchisimo a mantenerte, esa es mi experiencia , hablada con el medico.
bueno suerte y si tenes mas dudas preguntá, que es la mejor forma de aprender.


#5

Hola David

No te preocupes, … lo mas importante es ir cogiendo experiencia practicando y animandote poco a poco a hacer cualquier tipo de actividad fisica o deportiva.
Soy profesor de educacion fisica y entrenador y llevo 15 años de diabetes haciendo triatlon de competicion.
Ahora hago larga distancia (medio ironman que son 2Km a nado - 90 km en bici y 21 km corriendo)
Solo te lo digo para que sepas que con la experiencia se puede hacer de todo.
Pero ve poco a poco, no hay recetas para todo el mundo, tienes que ir probando y sobre todo ir anotando todo lo que vayas haciendo:

  • Insulina que llevas puesta (tipo y dosis)
  • Glucemias antes - durante y despues
  • Alimentos que has tomado antes (cantidad y hora de la toma)
  • Y de forma general un comentario sobre la intensidad del ejercicio. Para que lo entiendas, puedo hacer 1 hora andando en terreno llano de forma suave o puedo hacer esa misma hora en terreno con cuestas y a un ritmo mas intenso, por lo que “quemaras” mucha mas glucosa.

te mando un abrazo y mucha fuerza y animo para tus pruebas. Poco a poco iras creciendo y cogiendo confianza en ti mismo. Se cauto pero nunca miedo.

Te dejo mi blog por si de vez en cuando quieres echar un vistazo.
http://diariodeltriatleta.blogspot.com/


#6

Hola David,yo no soy ninguna experta en deporte pero hace 20 años me diagnosticaron diabetes y lo que te puedo decir por mi experiencia,ya que,cada diabético es un mundo,que el dia que practico aerobic ó quemo más calorias de lo habitúal,me tengo que poner menos dosis de insulina,con el tiempo te lo sabras controlar y no hay ningun problema,diabetes y deporte son compatibles.Ahhhhhhh,una cosita,cuando hago ejercicio siempre llevo azucar o acuarius,por si acaso me da una hipo,saludos


#7

Hola David,yo hace 14años que tengo diabetes y cada día voy al gym y por la tarde procuro caminar rápido unos 8Km 4-5 días a la semana,si es cierto que la insulina para mi es mejor cuando vuelvo,y llevo hidratos y azúcar y agua siempre,te diré que mantengo la glicosilada a raya…y el peso no me varia nada,animaté que es mas que bueno el deporte para todo el mundo


#8

Hola David!!!
Mi experiencia fue la siguiente…
Me recomendo el médico que fuese poco a poco ampliando tiempo e intesidad en el ejercicio.
Empecé con caminatas de 45 minutos y a día de hoy camino una hora diaria y luego me voy al gimnasio sobre una hora y media. A mi me va muy bien practicar natación.
Es importante que cuando hagas ejercicio, al principio tomes control antes y después de cada sesión de ejercicio.
Mucho ánimo y suerte!!!


Web-Stat web statistics