¿cÓmo entienden los consumidores la informaciÖn nutricional?


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Un nuevo estudio revela un alto grado de conciencia y un buen entendimiento del etiquetado nutricional. Más del 90% sabe que debería comer más frutas, vegetales, fibra y granos enteros.


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Aunque los compradores ingleses son 6 veces más propensos a mirar más el frente del empaque que el dorso, y a que un 80% es conciente de las Ingestas Diarias Recomendadas y de los etiquetados "Semáforo" (Traffic Light), una nueva investigación de EUFIC (European Food Information Council) muestra que sólo uno de cada cuatro consumidores actualmente busca el etiquetado nutricional en el packaging de los alimentos, en los supermercados.

El estudio, realizado en tres cadenas de supermercados de Reino Unido con diferentes esquemas de etiquetado (ASDA, Sainsbury’s, Tesco), ofrece un análisis de cómo esta información es utilizada en las situaciones de compra de la vida real, y es la primera parte de un estudio más amplio en seis países de la UE (Reino Unido, Francia, Alemania, Polonia, Hungría y Suecia).

El conocimiento de los consumidores tiene áreas de mayor fortaleza y debilidad. Por ejemplo, más del 90% sabe correctamente que debería comer más frutas y vegetales, fibra y granos enteros. En contraste, los productos almidonados, como pan, arroz, pastas y papas, son menos entendidos, con sólo un 5% de los consumidores que contestó correctamente que deberían comer mucho de este tipo de alimentos.

Los consumidores ven a las calorías como un obstá■■■■ difícil de sobrellevar. Aunque el contenido calórico de los alimentos es generalmente comprendido, las calorías necesarias son subestimadas mientras que la cantidad de actividad física para quemar esas calorías es sobreestimada por la mayoría de los consumidores. El 35% de ellos piensa que los niños necesitan más calorías que un hombre adulto, aumentando las preguntas de salud pública respecto a la sobrealimentación en relación a la obesidad infantil.

Los consumidores ingleses pierden un tiempo promedio de 25 segundos en decidir qué producto alimenticio van a adquirir. El tipo de producto adquirido tiene un impacto. Se invierte más tiempo buscando comidas listas y menos tiempo en bebidas refrescantes carbonatadas.

La conciencia es alta, tanto para las IDR como para los sistemas "Semáforo" (TL) de etiquetado. El 79% de los consumidores dice haber oído sobre IDR y TL, mientras que el 90% dice haber visto el sistema IDR antes. El entendimiento del sistema de IDR es bueno, con un 89% de los consumidores definiendo correctamente una IDR como un máximo más que un objetivo a alcanzar. Las respuestas reflejan una buena comprensión de porcentajes, números absolutos e ingestas diarias recomendadas.

El entendimiento del concepto de los "Semáforos" es caracterizado por cierta exageración del significado de los colores y una falta de comprensión de que el sistema es aplicado para 100g. El 73% de los consumidores piensa que el color rojo indica la necesidad de evadir ese producto, más que contestar correctamente que "es bueno consumir ese producto ocasionalmente o como un permitido".

Para el sistema híbrido IDR/TL, menos del 15% sostiene que el código de color y los elementos interpretativos (alto, medio, bajo) son de gran ayuda para indicar lo saludable de un alimento.

Más del 70% de los consumidores pudo categorizar a los productos correctamente en términos de salubridad de sistemas de etiquetado. La habilidad de contestar correctamente estuvo relacionada a la edad, al conocimiento nutricional y al nivel social -incluso en el grupo de nivel más bajo, casi la mitad de los que contestaron lo hicieron correctamente.

http://www.alimentacion.enfasis.com/notas/10606-como-entienden-los-consumidores-la-informacion-nutricional


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