¿Cómo evitar hipoglucemias?

Hace un tiempo atras conversamos sobre el nivel al cual empezamos a sentir las bajas de azucar.

Quisiera saber que tácticas emplean para evitar episodios de hipoglucemia. En lo personal, me parece algo dificil de lograr, pero sumamente critico (en especial de noche).

Tengo por norma no irme a dormir sin medirme el azucar. No me acuesto sin comer algo mas, si estoy por debajo de 80.

Mientras estoy despierto aun tengo bastante sensibilidad (el malestar me alerta muchas veces) cuando estoy bajo. De todas maneras, en general la mejor practica que he conseguido ha sido medirme con regularidad: de 6 a 10 veces al dia.

manny, cuando dices medirse la azucar 6 veces o mas al dia, pregunto dios y los callos en los dedos y las pacas de dinero que necesitas para comprar la tiras, bueno es mi opinión, ademas de diabetica callosa y pobre, jajajaja.

MANNY, a mi los bajones me dan después del desayuno sobre todo si no meriendo, la solución es según mi dietista, desayunar 8 am. 10 am. merinda, 12, a 1, almuerzo, luego 3 de la tarde merienda, y asi 6,30 7 cenar, eso me ha resultado. ANTES DE DORMIR SIEMPRE ME TOMO ALGO,

a proposito de medir queria preguntarles yo tengo un glucometro one touch 2 es confiable? que saben ustedes?

Tengo entendido que cuando la diabetes está bien controlada, es usual los episodio de hipo, gracias a Dios que los sintomas son bien claros y hay que actuar de inmediato, midiendose el azúcar y comiendo azúcar o bebiendo gaseosa normal (un vaso basta) o jugo de fruta fresca. Mi hijo lleva consigo siempre unas caluguitas super blanditas y con 3 queda listo.
Saludos, Elizabeth de Chile.

Pues a mi de sintomas bien claros nada…a menudo tengo problemas para saber si lo que me pasa es una hipo, sea porque tengo la cabeza en lo que estoy haciendo, porque la hipo me viene muy rapidamente o porque simplemente porque no se como saberlo!

Así que por favor no digas que “gracias a Dios que los sintomas son bien claros”, porque si Dios me ayudara no tendría estos problemas, así que donde esta siempre que lo necesitamos?!! no existe ese Dios!

Pues para mi es una de las grandes interrogantes de la diabetes es COMO EVITAR LAS HIPOGLUCEMIAS. No logro entender las hipoglucemias. Yo las tengo alrededor de las 2 de la tarde, 2 horas después de haber comido mi colasión. He aumentado los alimentos de mi colasión de medio dia, y entonces me sube la glucosa, entonces no entiendo que hacer.

Lindo tema
Evitar una hipoglucemia, es bastante difícil, pero a veces se puede evitar, al ir a dormir, me mido, porque ya ha empezado a hacer efecto la insulina, suelo comer algo de frutas, como banana, kiwi, también, todo depende de lo que coma la noche.
Durante el día, al aplicarme la insulina a las 6:00 de la mañana, depende de cuanto, si es mas de 250mg/dl, desayuno con edulcorante, sino, le pongo 5 cucharadas de azúcar, con eso de alguna manera compenso el desayuno, ya que tomo un café con leche y nada mas, no tengo hambre a esa hora como para comer algo, después estoy entre las 8 y las 10:00 atento a algún síntoma, por lo que suelo comer algo a media mañana. Durante el día, todo depende de mis glucemias y correcciones, como a veces es mi trabajo se requiere bastante ejercicio físico o a veces tengo que estar atento a otras cosas, me produce mas desgaste, por lo que siempre tengo, aparte de mi botiquín, bebida cola, que voy tomando un poco a lo largo de la mañana, ya de por si se que aplique lo que me aplique, de una manera u otra baja.
Lo mas complicado es en la noche, porque dormimos y no estamos atentos, aunque a veces soñamos que tenemos una hipo, tratamos de compensarla y no pasa nada, entonces nos levantamos, o esta el otro lado, en donde no podemos / hacemos nada, y la persona que duerme al lado se da cuenta que tengo una hipo por una serie de factores, como, moverme demasiado, sudar excesivo, respirar raro (le llama así, yo, ni idea), roncar a demasiados db, si logra despertarme, en los movimientos, el habla, los ojos, el color de la piel, en casos extremos rebeldía, agresividad.

Aunque hace meses que no he tenido una hipo severa, a veces suelo sentirme cansado, con sueño, me mido dando 48mg/dl, tomo algo y listo, pero al tener muy poco de glucosa en el cuerpo y lo que tenia mi cuerpo lo asimilo, para evitar una hipo hasta que me de cuenta, me genera un gran cansancio, quedo agotado y con ganas de nada, que muchas veces lo soluciono al llegar a casa del trabajo, durmiendo una siestita.

Saludos

Interesante che! Creo que para cada momento hay una estrategia diferente… y sin dudas lo peor es la noche-madrugada cuando dormimos, les comento mi estrategia.

En mi caso yo tengo mas o menos tabulado que la insulina GLARGINA entre las 24hs y las 7hs del día siguiente me baja algo así como 80mg/dl. Trato de CENAR temprano (antes de las 21hs) cosa de no tener más insulina rápida para las 24hs…

Partiendo de esa base, si CENO algo de media absorción (2-3hs) la medición de las 24hs tiene que dar entre 120mg/dl y 160mg/dl si no es así corrijo para que así sea!

CORRECTORES OFICIALES:
6,25gr Azucar me suben entre 25mg/dl y 35mg/dl
9 galletitas Club Social me suben entre 80mg/dl y 110mg/dl
1UI de insulina rápida me baja entre 45mg/dl y 55mg/dl

Pero no siempre se cumple lo tabulado! Este mes descarte dos tubos de Glargina y uno de Humalog… por lo que tuve varios hipos e hipers asociadas… Además el ejercicio ocasional, las comidas “desconocidas”, las tentaciones, el estrés, el cambio de horarios hacen que no sea muy predecible el nievel de glucosa y término concluyendo que para controlarlo hay que medirse, antes y después de cada acción perturbadora (insulina, comida, ejercicio, emociones fuertes…)

Un poco mas
Mas que nada para prevenir una hipoglucemia, depende de cada uno, y que cada uno conozca su cuerpo, muchas son las cosas que inciden en una hipo, no solo la insulina, muchos son los factores y variables que hacen la hipo. Muchas veces, casi todos los días, puedo comer cosas dulces sin ningún problema y usando poca cantidad de insulina 15UI+10UI, generalmente en las hipoglucemias uno no se controla en cuanto dulce ingiere, sino lo que mas preocupa es salir de ella, a veces exageramos, y se nos va la glucemia a las nubes, otras no, pero en general controlar una hipoglucemia, no solo depende de cuanta insulina nos aplicamos, ni cuanto nos dio la glucemia en ese momento, sino de lo que ingerimos durante el día, haciendo ejercicio, caminar, correr, andar en bici, hace que la glucosa baje aun mas, por lo que es recomendable antes de hacer ejercicio físico, ingerir algo, y llevar algo encima. Hace años fui a una nutricionista, el tema, me hacia morir de hambre, y tenia demasiadas hipoglucemias, llegue a aplicarme 3UI NPH y tener una hipo bastante fuerte, por lo que decidí, manejarlo yo, siendo conciente se que puedo y que no, y en ciertos estados saber que puedo y que no.
Aunque las hipoglucemias son inevitables, en un grado se pueden disminuir, teniendo control y prestando atención a las señales y cambios de nuestro cuerpo.

Saludos

Soy diabetica tipo 2 desde enero de este año.
Y he experimentado las hipo en varias ocaciones, de ellas he aprendido algunos sintomas leyendo textos por internet las cuales he constatado conmigo misma. (que raro, eh , creo que ha todos nos pasa eso). Lo que debemos hacer es conocer nuestras respuestas corporales a eventos de hipo e hiper y actuar en ello. Que me funciona a mi? tomarme justo antes de dormir un vaso de 8 onzas minimo de agua, (sea cual sea haya sido mi cena) tener justo a la mano, un vaso de cafe frio (en este caso frio porque ahora es tiempo de calor en mi ciudad) un cafe normal (no descafeinado)con leche baja en grasa y endulzando con 2 sobres de Splenda. Si en el transcurso de mis horas de sueño siento que tengo sed, que me muevo constante o siento mi boca seca, pues nada; que solo estiro mi brazo, tomo un trago de mi cafe y vuelta a dormir.
La nutriologa del ISSSTE que esto me funciona a mi, porque no tengo problemas con la cafeina (para conciliar el sueño) ni tengo otros problemas de salud(alta presion, colesterol, trigliceridos etc.).
Por eso insisto es bueno conocer las respuestas o no respuestas de nuestro cuerpo.
Bueno, es algo que deseaba comentar, hasta luego
Leonor

Para ti no existe Dios, pero para otros si existe, y eso deberias respetarlo y considerarlo

La mejor manera de evitarlas es midiendose regularmente…yo lo hago como mínimo 10 veces al dia…no quita que no te den, pero al estar tan controlado puedes actuar pronto…

upppssss esot yo no lo hago mas asi :stuck_out_tongue: ahora ando con levemir y elimine la colacion nocturna para mas comodidad… ahorami objetivo entre 24hs y 7hs es CERO VARIACION!! no mas 80 mg/dl asi que si luego de 2 3 hs me mido para estar en menos de 140 y si me da mayor corrijo!!! ya no mas tolerancia a 160mg/dl!

lo demas se sigue cumpliendo

slds

hola que terrible como me acuesto con 77 no siento nada me daran y no siento tengo miedo a la hipoglucemia nunca me a dado si se parece al shokc anafilactico cuando te inyectan penicilina siendo alergico pues eso si se como eses horrble

Miedo a hipoglucemias nocturnas. Ayuda

naaaaa es una sensación de bajón peor nada tan terrible, los diabéticos siempre exageramos :stuck_out_tongue: ademas el secreto es poder prevenir los bajones y evitar desmayos, yo nunca me desmaye por suerte y toco madera, pero calculo que tenga que ver con que manejo niveles bajos en general pero eso es solo una hipótesis mia…

la verdad a mi en el dia no me dan bajones, al contrario siempre termino el dia con mediciones de 200 promedio y al aplicarme la insulina de la noche luego de comer por lo general siempre me amanecia con valores cercanos a los 60 mg/dl, ps ahora lo que hago es entre la comida(6pm) y la merienda(10 pm) comerme algo de fruta y por la mañana mi nivel esta por los 110mg/dl, ademas de todo esto es bueno como lo decia antes conocer nuestro cuerpo cuando se tienen bajones, yo cuando los tengo que son por la noche y estoy dormido es que sudo mucho y frio, por lo general me despierto siempre que tengo algona hipo y ps nada mantengo un paquetido de galletas y nada me las como, pasados 10 minutos todo bn a seguir ZZZzzz como sin nada,
muchos salu2

ya veo
yo tambien manejo niveles bajos entre 77 y 90
trooto 20 minutros pero ni se baja ni sube

la semana que viene voy hacer pesas espero no toparme con la hipo pues chicos ustedes describen esos bajones como algo suave e sentido eso sin saber que a sido una hipo
hace dos semna s que tengo el gluco me pincho cada rato parece juguete nuevo
asi me mido tengo seguridad

`pero la prueba final sera con las pesas se que hasta 6 horas despues de las pesas y ahsta 24 horas de un ejercicio intenso viene la hipo

mete le caña naaa mas a la agria hipo

saludos cordiales

Gracias a Dios tengo síntomas siempre y previos. Si estoy dormida me despierto.
Los síntomas son muy leves pero los atiendo enseguida.
Regularmente mido 4 veces por día, no tengo recursos de tantas tiras, si tengo algún síntoma raro mido para verificar el valor.
Así como los síntomas mi organismo es ya, como un reloj y despierta (por la mañana) justo a la hora de colocación de insulina.
Creo que en este tema se habla de pacientes y las características propias de cada uno. En lo posible trato de ir a dormir con valores normales, hago una colación antes de dormir solo si la necesito.
Un abrazo para ti Many.

Pues te dicen de todo pero en el poco tiempo que lleva mi niño, me he percatado que en efecto, son inevitables aún cuando la dosis de insulina es la correcta y el conteo de carbohidratos también, algunos dicen que con la bomba son menos frecuentes pero en realidad solo disminuyen, creo que al igual que las hiper son parte de la diabetes solo hay que evitar su frecuencia y que originen algun problema inmediato o mediato.

Saludos!!!

Add. Y con relación a lo que dice Gladys, pienso que si puedes seguirte midiendo varias veces esta bien ya que tienes mejor control y eso lo refleja cada trimestre tu hemoglobina glucisilada.

Web-Stat web statistics