Cómo hablar con tu hijo de diabetes?

Hola! me gustaría compartirles esta nota que encontré del Joslin Diabetes Center.

Cómo paticar con tu hijo de diabetes?

Aprender y entender que tú hijo tiene diabetes es complicado. Pero ¿cómo explicárselo a ellos?

1.
Se honesto y abierto. Siempre habla con la verdad, aún cuando sea
difícil. Motiva a tu hijo a cuestionar y mantener un diálogo abierto en
todo momento.

2. Adecuado según su edad. Un niño pequeñp no
necesita conocer los mismos detalles que un adolescente. Asegurate de
usar un lengaje sencillo y acorde a su edad y preparación.

3. No
es tú culpa. Los niños y jóvenes especialmente necesitan oir que ellos
no hicieron nada para provocar que les diera diabetes. No les dió por
ser malos o por hacer algo mal.

4. Explica la enfermedad. Dile a
tú hijo que la diabetes no se irá, como una gripe. Incluso muchos niños
piensas que moriran pronto pues la palabra por si misma y los
comentarios a su alrededor pueden malinterpretarse. Asegúrales que ese
no es su caso.

5. Está bien enojarse. Dile a tu hijo que es
normal sentirse molesto por la situación. Motiva a tu pequeño para que
exprese sus sentimientos.

6. Sé positivo. Asegúrate de que tu
hijo(a) sepa que puede hacer lo mismo que cualquier otro niño sin
diabetes. Tú puedes manter tú diabetes bajo control y vivir una vida
normal y saludable.

Saludos y platiquemos mucho con nuestros hijitos.

holaaa

pues fijate ke tienes razon en todo…

fijate ke en mi caso… tengo un niño de 5 años y el me dice… mama cuando le vamos a kitar la bomba al bebe… es mui complicado…ke le sube… ke le baja…me dice por que diosito lo mando asi… y le dije… yo tampoco escogi a mis hermanos y aun asi los amo… tu debes querer a tu hermano con la bomba… es tu hermano…

y ayer en la noche … bueno siempre platico con ellos antes de dormir… y mi bebe siempre me da las gracias antes de dormir… y le pregunte por primera vez… que si era feliz… me dijo que si… pero… le dije… eres feliz con tu bombita… sí mami… buenas noches…

saludosssss

hola me llamo arelis tengo una niña de 11 años que tiene hace 2 meses esta nueva condicion de vida,pero no quiere que la gente sepa su enfermedad me gustaria compartir con personas que esten en la misma condicion saludos

Liliana aunque no te conozco sé que eres una gran mamá y tus hijos están hermosos. Si que es complicado, cansado, en fin. Yo solo tengo a mi Diego y también platico mucho con él, él me dice que es feliz pero a veces me dice que ya no quiere tener diabetes porque no le gusta que le hagan análisis o me pregunta si algún día se le va a quitar la diabetes y eso para mi es muy duro pero siempre le trato de hacer sentir todo lo bueno que hay en esto, no sé si funicone pero por ahora es un niño contento que toda su vida ha vivido así y si él está feliz yo también lo estoy.
Graciaaaaasss

Arelis, es común que los preadolescentes y adolescentes traten de esconder su diabetes pues para ellos lo importante es “pertenecer” al circulo de sus amigos y no ser tratados “diferentes”, intervienen mucho sus cambios de humos y sus hormonas (cosa que además complica el control). En esta etapa se recomienda que acudan a un apoyo psicológico para que aprendar a canalizar sus emociones y a expresar sus sentimientos. Tu hija tiene muy poco en esto, mientras mas aprendan, mas comprendan esta situación sera mas fácil de manejar, traten de ver todo con naturalidad pues como dice el texto: no son diferentes. Y también influye mucho como lo perciban ustedes. Aún falta mucho ánimo y cuentas con todos aquí.
Saludoss

gracias Nadia,por estas palabras de aliento pero es verdad creo que parte de esto es asimilar todo pero yo todavia no estoy preparada ,es muy dificil para mi ,lloro mucho me siento muy deprimida a veces no se que hacer y creo que ella lo percibe soy madre sola y aunque tengo mi familia que me ayuda en todo no ha sido facil se que poco a poco lo voy a superar mil gracias a ti y a est apgina que he aprendido cosas nuevas acerca de esta enfermedad saludos un abrazo

Hijole pues muchas graciasss en verdad ke agradezco tus pslabrasss …Tu tmb eres una gran mansas si no preguntale a diegoooo …se ke algún día llegara el momento en ke Sebastián me haga esas preeguntas…realmente espero tener las palabras correctas pAra poder responder adecuadamente…
Gracias x todo,L

Irais, muchas gracias por tus palabras pues llegan en un momento demasiado oportuno y ojalá en un futuro todo esto valga la pena… te mando un abrazo también Irais, eres una chica muy inteligente que también tiene gran sensibilidad.
=)

Areliiiss! entendemos perfectamente lo difícil que es esto y efectivamente no estabas preaprada para esto, nadie lo está y no reprimas tus sentiemientos, recién a mi bb le dió diabetes no había noche en que no llorará y hasta la fecha aún lo hago pero me siento un poquito mas fuerte, y verás que tu también te sentrias con mas fuerza con el paso del tiempo, no hay un tiempo establecido para la etapa de duelo así que tal vez lo que te diga esta de mas, pero no olvides que cuentas conmigo y mi pequeño para darte ánimos a ti y tu hija.

HOLA NADIA SI TIENE RAZON POR EJEMPLO SOFIA A PSAR DE SU CORTA EDAD ENTIEND, QUIZAS A SU MANERA PERO LO IMPORTANTE ES QUE NO SE SIENTA MAL CON RESPECTO A OTRAS PERSONAS , LO DICE CON MUCHA NATURALIDAD, SOY DIABETICA , TENER UN NIÑO CON ESTA CONDICION NOS DA LA OPORTUNIDAD DE SER PADRES LLENOS DE UNA GRAN SENCILLEZ QUE NOS IMPORTA ESTAR EN CUALQUIER LUGAR Y COMPARTIR DE LO MEJOR CON ELLOS

Yo siempre he dicho que toodos los niños con diabetes son mas que inteligentes y solo la vida sabe por qué viviran así, no cualquier niño tiene la fuerza para estar en esta situación, miren a su alrededor con otros niños y lo sabrán. Nuestros pequeños merecen toda la admiración y respeto pues día a día son unos luchadores que con su carita hermosa y gran sonrisa nos hacen continuar como papàs. Graciaaas y saludoooooss =)

ASI ES NADIA…AUN RECUERDO CUANDO RECIEN INGRESE A ESTA PAGINA ASUSTADA Y CONFUNDIDA POR QUE NO LOGRABA ENTENDER POR QUE???..POR QUE A MI HIJO DE 4 AÑOS …POR QUE ??? EN SU PLENA INFANCIA…A PASADO UN AÑO Y AHORA ME SIENTO MAS FUERTE HEMOS LOGRADO SOBRELLEVAR ESTO Y ESTOY A PUNTO DE DAR A LUZ A SU HERMANITO…EL MI HIJO SE LLEVA BIEN CON SU DIABETES Y SU CONDICION DE VIDA CADA VEZ MEJORA NO LES PUEDO MENTIR AHI NOCHES EN LAS QUE DESPUES DE CHECARLO ANTES DE IR A DORMIRSE LLORA Y ME DICE MAMA ME DUELE YA NO MAS ¡¡ ENTONCES SACO FUERZAS DIVINAS Y LE DIGO HIJO ASI SERA POR QUE QUIERES SER GRANDE Y FUERTE COMO TU PAPA VDD…ENTONCES ME ABRAZA FUERTE Y VARIAS VECES HEMOS LLORADO JUNTOS POR QUE ES VERDAD NOS DUELE…PERO AUN ASI … ES CIERTO ESTA CONDICION DE VIDA NO CUALQUIERA LA SOBRELLEVA Y UN ABRAZO MUY GRANDE A TODOS ESOS PAPAS QUE JUNTO CON SUS HIJOS HAN LOGRADO ENTENDER QUE LO IMPORTANTE NO ES LO QUE DEJARON DE PODER COMER SI NO LO QUE HAN APRENDIDO Y LAS NUEVAS OPORTUNIDADES DE VER LA VIDA CON TEMPLEZA Y VALENTIA APESAR DE LA CORTA EDAD DE NUESTROS PEQUEÑOS SALUDOSSS¡¡¡¡¡¡

Antes q nada felicidades por tu próximo bebé!! y qué bueno que nos compartas tus experiencias pues siempre aprendemos de cada uno…fíajate que de repente mi Diego también reniega de tener diabetes, como lo comente arriba pero pues no hay mas que darles ánimos y apoyarlos mucho…nuevamente felicidades y saludos a la familia =)

Hola Nadia
te cuento que en marzo Valeria cumple con dos años de Diabetes… (ufffffff… que rápido pasa el tiempo)
cuando debuto tenía 13, y ahora en enero acaba de cumplir 15 !!
y cual es la diferencia del antes y ahora???.. te puedo decir que gracias a Dios NINGUNA
no te niego que al principio fué duro, para todos, pero conociendo poco a poco la situación y la Diabetes, no debe de haber
ningúna diferencia respecto a los demas que no la tienen.
Ella no tiene límites en sus propósitos, todo lo logra como cualquier adolecente (me refiero a fiestas, ejercicio, salidas fuera de la Cd., pillamadas con amigas, etc…) y hasta te puedo decír que en cuanto a comida también no hemos batallado,
sabe que si quiere algo que le suba el nivel de azúcar, se modera de otra cosa para poder darse el gusto.
La verdad … la Diabetes no ha sido problema para ella afortunadamente.

Y para todas las mamis de niños pequeños…
No se desesperen hechenle todas las ganas porque verán que los peques tendrán la mismas oportunidades que todos sus amiguitos, también recuerden que esto necesita de tiempo y mucho apoyo para que no se sientan diferentes… porque NO hay ninguna diferencia entre los que tienen y no .
Un abrazo para todas

Si Martha! que rápido se pasa el tiempo…me da gusto lo que comentas pues además la verdad el caso de Valeria es poco común pues normalmente en la adolescencia se le sufre con esto ante tanto cambio hormonal, de humor en fin creo que son afortunadas y han sabido manejar muy bien esto, felicita a Vale por ser la chica que es y tomar todo con tanta madurez y naturalidad pues solo así podrá afrontar todos los retos que se presenten y a tí también pues la labor de las mamás es super importante, no digo q la de los papás no jejeje pero la mamá esta mas presente y mas abusada (con sus excepciones claro!!!) jejejeje
Te mando un abrazo Martha.

Definitivamente estoy convencida de que el éxito para que un pequeño con diabetes salga adelante es el apoyo de sus papás o tutores o cuidadores pues de acuerdo a la estabilidad emocional y madurez que tengan estos sabrán manejar esta situación, no nacemos sabiendo, nadie nos enseña…en este camino seguramente por si mismas han tenido que aprender muchas cosas y ahora conocen a la perfección a su hij@ saben si está alto o bajo, te vuelves “magooo” e insisto en quienes recae la mayor parte del cuidado es en nosotras las mamás uuuf pero… yo antes creía que todas las mamás podían sobrellevar algo así, hasta que hace unos meses supe del caso de una madre que a la fecha no acepta del todo que su hij@ viva con diabetes pues dice: mi hij@ no es perfecta como yo queria (imagínenseeee) y es tanto su pesar que siempre se siente mal (enferma) y obvio en ese estado es difícil que lleve adecuadamente los cuidados. Creanme todo eso lo perciben los niños y claro empiezan a tener comportamientos diferentes que favorecen que su control no sea optimo y finalmente a futuro quien paga las consecuencias?? y así como ESTE caso he oido miles mas.
Trabajemos un poco mas con nosotros mismos para que nuestros pequeños tengan una infancia plena y feliz.

Web-Stat web statistics