¿ Cómo ? ...... ¿ la diabetes tipo 2 se cura con cirugÍa ?


#1

¿ CÓMO ? ¿ LA DIABETES SE CURA CON CIRUGÍA?

Primero debemos comenzar por definir que es cirugía Bariátrica:

Es una rama de la cirugía destinada a realizar, mediante diversas operaciones, modificaciones en el aparato digestivo a fin de reducir la capacidad del estomago, asociada o no a técnicas que disminuyan la absorción de los nutrientes ingeridos.

Bariátrica, deriva de vocablos griegos que significan Medicina o Cirugía del Peso, y como tal se inicia ha mediado de los años 70, con el fin de enfrentar quirúrgicamente a una enfermedad que acompaña a no menos de 400 millones de adultos, la obesidad, la cual se hace “mórbida”, es decir se convierte en una dolencia, en una enfermedad como tal, cuando aumenta de manera importante el riesgo de sufrir entidades asociadas como la Diabetes, la hipertensión Arterial, problemas del corazón, trastornos respiratorios, entre muchas otras, en el caso de la diabetes tipo 2, la cual corresponde al 95% de todos los diabéticos; no es coincidencia que más del 80% de este tipo de diabéticos, presenten sobrepeso u obesidad al principio de la enfermedad, esta asociación dio lugar a la definición de Diabesidad. Lo que nos señala que si intervenimos en la obesidad, proporcionalmente estamos disminuyendo el riesgo de la aparición de diabetes tipo 2.

Existen 2 tipos de diabetes, la tipo1 que generalmente ocurre en individuos jóvenes, en la cual nuestro propio mecanismo de defensa reconoce como extrañas a las células del páncreas que producen insulina y las destruyen, este tipo de diabetes no tiene relación con la obesidad y representa aproximadamente al 5% de todos los diabéticos; y la tipo 2, asociada a la obesidad; se sabe que la grasa de los obesos dificulta el trabajo de la insulina que producimos, lo que se conoce como insulinoresistencia, condición fundamental en la aparición de la diabetes de este tipo.

Los estudios en relación a los efectos de la cirugía Bariátrica revelan que la cirugía resuelve la mayoría de los casos de diabetes tipo 2. Se estudiaron 135000 personas y se demostró que este tipo de cirugía no solo mejora los signos y síntomas del paciente, sino que en el 78:1% de los casos se curó la diabetes tipo 2.

Pero no todas las técnicas tienen el mismo efecto sobre la diabetes, diversos estudios han demostrado que el Bypass gástrico, no solo permite bajar de peso, sino que ayuda a las personas a mantener sus niveles de glicemia controlados sin medicamentos, incluso a los pocos días de la operación cuando la reducción de peso aun no ha sido importante; eso se atribuye a que la derivación de los nutrientes a la parte final del intestino delgado, además de disminuir las áreas de absorción del intestino, produce la liberación de sustancias que estimulan al páncreas a producir insulina, y promueven la formación de nuevas células pancreáticas productoras de insulina. Señalan los entendidos que en los más de 30 años de experiencia con esta cirugía, los índices de “curación”, han sido superiores al 90%

· La cirugía Bariátrica, no está indicada para todos los obesos y mucho menos para todos los diabéticos, se recomienda en obesos que tengan un índice de masa corporal (la relación entre el peso y el cuadrado de la talla) superior a 40 y en diabéticos tipo 2 con un IMC mayor de 35. No tiene efecto sobre diabetes tipo 1.

· Como toda cirugía tiene sus complicaciones y riesgos, entre ellos vómitos persistentes, rotura de la línea de grapado, ulceras, distensión de la bolsa gástrica; deficiencias nutricionales como anemia y osteoporosis.

· La cirugía obliga a un cambio drástico de los hábitos, por lo que es recomendable un apoyo psicológico, previo y después de la cirugía.

· Lo recomendable es que este tipo de cirugía en diabéticos asociados a obesidad mórbida se realice en forma temprana para aumentar la probabilidad de remisión completa de la enfermedad, ya que en los individuos viejos con larga historia de diabetes tipo2, la función de las células betas del páncreas podría estar muy deterioradas.

· Otro problema es que este tipo de cirugía es considerada como estética por los seguros y por tanto no la cubren.


Web-Stat web statistics