Cómo preparar ensaladas perfectas?

Preparar ensaladas es rápido y fácil. Además, si agregamos los ingredientes adecuados, podemos tener un plato completo, rico que aporta los nutrientes perfectos para nuestro cuerpo. A continuación te sugerimos algunos puntos básicos para preparar ensaladas variadas.

Elige la base de la ensalada: El primer paso para preparar ensaladas es elegir el vegetal verde que será la base de la ensalada. Las opciones son muchas: lechuga en cualquiera de sus variantes o todas juntas, espinacas, acelgas, col rizada, etc.

Recuerda que todos estos vegetales deben ser lavados y desinfectados para evitar enfermedades. Para evitar el hastío de alguna de estas bases, lo ideal es ir variando el vegetal a usar cada vez.

Agrega otras opciones verdes: Ya que tenemos la base de hojas verdes, es posible incorporar otros vegetales del mismo color. Sólo la cantidad suficiente para darle algo de textura y mezclar más sabores. Puedes probar con aguacate, pepino, brócoli, espárragos, puerros, calabaza, germen de trigo, etc.

Recuerda que al preparar ensaladas puedes jugar y mezclar tanto como desees.

Incorpora algo de color: Para agregarle color al verde que ya tenemos, las opciones son infinitas: granos de elote, pimientos rojos, amarillos o naranja, cebolla morada o blanca, zanahoria, col morada, papas, entre otros.

Suma algo crujiente: Al preparar ensaladas intenta agregar algo crujiente, como alguna fruta o nuez. Las opciones son varias: nueces, cacahuates, manzana picada, semillas de girasol, etc. Ten cuidado ya que algunos tienen demasiadas calorías con pocas cantidades, lo que puede ocasionar que la cantidad de calorías suba demasiado en algo que parece muy sano.

Suma proteína: Al preparar ensaladas, el objetivo es crear un alimento completo y rico en nutrientes y esto no se puede lograr si no usamos alguna proteína. Se puede usar, entre otras: carnes rojas, quesos, huevos, carne de ave, carnes frías, pescados de todo tipo, tofu, soya, etc.

Finalmente, los aderezos: Los sabores creados con los ingredientes anteriores pueden ser mejorados y realzados con aderezos.

Las mezclas que se pueden crear son tan amplias como las ensaladas. Se pueden usar:

  • aceites vegetales (de coco, de ajo, etc)
  • especias y hierbas finas (tomillo, hierbabuena, albahaca, canela, etc.)
  • yogur, crema, vino, etc.

Fuente: www.mejorconsalud.com

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En casa, todos cocinan muy bien; pero cuando hago mi primera comida, se han ido a trabajar o estudiar. Así que he seguido, sin saberlo, los pasos que has enumerado para prepara ensaladas. Te cuento que hay un ingrediente que agrego y a ninguno de mi familia se le ocurriría hacerlo: sábila (Aloe vera). Aprendí a cultivarla y procesarla hasta convertirla en trocitos consistentes y con un sabor neutro, la agrego por la cantidad de micronutrientes que posee. Ahora estoy por preparar una torta con las flores de algunas de sus matas, antes no sabía ni que daban flor ni mucho menos que eran comestibles.
Saludos cordiales.

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wow gracias por el dato, la verdad no sabía que podrías agregarla a las comidas, siempre la utilicé para la piel, para las quemaduras, pero es lo bueno de participar en un foro como este :blush: aprendes siempre cosas nuevas

Fíjate que, en mis 12 años de diabetes, he aprendido varias recetas muy nutritivas y de beneficio para las personas con DM2. Te menciono tres que se me ocurrieron sin haberlas visto, solo experimentando: té de semillas de cacao (luego la semillas las preparo como caramelos, endulzadas con polvo de estevia), atol de semillas de chilla y helados con sábila y bayas (principalmente fresas y moras), todas endulzadas con estevia.
Saludos cordiales.

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