cÓmo prevenir las complicaciones de la diabÉtes


#1

¿Qué son las complicaciones de la diabetes?

Las complicaciones de la diabetes son problemas de salud ocasionados por la diabetes. La diabetes hace que su nivel de azúcar en la sangre sea más alto de lo normal. Con el tiempo, los niveles de azúcar altos pueden dañar los vasos sanguíneos y los nervios. Este daño puede ocasionar problemas en muchas áreas de su cuerpo. Este folleto explica las complicaciones que son comunes en la diabetes y cómo prevenirlas.

Daño a los nervios:

El daño a los nervios —también conocido como neuropatía diabética— dificulta la tarea de los nervios para transmitir mensajes al cerebro y a otras partes del cuerpo. Si usted tiene daño en los nervios, puede perder la sensibilidad en partes de su cuerpo o puede tener una sensación de hormigueo que resulta dolorosa.

La neuropatía con mayor frecuencia afecta los pies y las piernas. Si usted tiene neuropatía es posible que usted no sienta que tiene una úlcera en el pie. La úlcera puede infectarse, y en casos graves, el pie puede tener que ser amputado, es decir cortado. Las personas con neuropatía diabética pueden continuar caminando sobre un pie, articulación o hueso que ha sido lesionado. Esto puede ocasionar una condición que se conoce como pie de Charcot que hace que el pie lesionado se deforme. Sin embargo, este problema puede evitarse.

Si usted tiene diabetes revísese los pies todos los días. Si usted ve hinchazón y enrojecimiento y siente el pie tibio, vaya a ver a su médico de inmediato. Estas pueden ser señas de pie de Charcot. Además, su médico debe revisarle los pies por lo menos una vez al año.

Señas de alarma de daño en los nervios:

Llame a su médico si usted tiene:
Pérdida de la sensación es decir entumecimiento
Dolor agudo o una sensación de hormigueo
Úlceras en los pies
Debilidad muscular
Sensación de ardor
Los hombres no pueden lograr una erección

Problemas de los ojos:

La retina es la parte del ojo que es sensible a la luz y que le ayuda a ver. La diabetes puede dañar y debilitar los vasos sanguíneos pequeños en la retina. A este daño se le llama retinopatía diabética.

Cuando los vasos sanguíneos están debilitados pueden dejar escapar fluidos. Esto hace que el ojo se hinche lo cual le nubla la vista. Si la retinopatía empeora, esto puede ocasionar ceguera haciendo que la retina se desprenda de la parte posterior del ojo.

Frecuentemente, se puede usar cirugía con láser para tratar o para disminuir el progreso de la retinopatía, especialmente si el problema se descubre temprano. Las personas que tienen diabetes se deberían hacer un examen de ojos cada año.

Señas de alarma de problemas de los ojos:

Llame a su médico si usted tiene:
Visión borrosa durante más de 2 días
Pérdida súbita de la visión en uno o en ambos ojos
Ve manchas negras, telarañas o luces intermitentes
Enrojecimiento dentro del ojo
Dolor o presión en el ojo

Daño al riñón:

La diabetes también puede dañar los vasos sanguíneos dentro de sus riñones de modo tal que éstos no pueden filtrar el material que debe ser eliminado. A este daño se le llama nefropatía diabética. Algunas personas que tienen nefropatía eventualmente van a necesitar diálisis (un tratamiento que permite que los desechos de la sangre se eliminen del cuerpo) o un trasplante de riñón.

El riesgo de la nefropatía aumenta si usted tiene diabetes y presión arterial alta, por lo tanto, es importante controlar ambas condiciones.

La presencia de proteína en la orina usualmente es la primer seña de nefropatía. Esto debe verificarse dada año. Si su médico nota que usted tiene señas tempranas de nefropatía él o ella puede ponerlo a tomar medicamento que ayude a proteger el riñón de este tipo de daño.

Enfermedad de corazón y derrame:

Las personas con diabetes tienen mayor riesgo de tener enfermedad de corazón y derrame. El riesgo es aun mayor entre las personas que tienen diabetes y fuman, que tienen presión arterial alta y que tienen antecedentes familiares de enfermedad de corazón o que están pasados de peso.

La enfermedad del corazón es más fácil de tratar cuando se diagnostica cuando apenas comienza. Es importante que usted vaya a ver al médico con frecuencia. El médico le puede hacer exámenes para determinar la presencia de señas de comienzo de enfermedad del corazón o derrame.

El nivel de colesterol recomendado para una persona con diabetes es le mismo que para una persona con enfermedad del corazón. Si su nivel de colesterol supera el nivel de colesterol recomendado para usted, su médico le puede informar sobre los cambios en el estilo de vida y medicamentos que pueden ayudarle a mantener su colesterol bajo control.

============================================================
¿Qué puedo hacer para prevenir o retardar las complicaciones de la diabetes?

Para prevenir problemas mantenga su nivel de azúcar en la sangre tan cerca del valor normal como sea posible y siga las recomendaciones de su médico. Los siguientes son otros consejos útiles:
Coma una variedad de alimentos saludables. Evite los alimentos que tienen un contenido alto en grasa y azúcar.
Mantenga un peso saludable. Si usted está pasado de peso, su médico le puede aconsejar cómo bajar de peso sin que esto sea peligroso para su salud.
Controle su presión sanguínea y sus niveles de colesterol
Esté activo físicamente todos los días
Deje de fumar
Visite a su médico con regularidad aun cuando se sienta bien. Su médico le hará una evaluación para ver si tiene señas tempranas de complicaciones.
Llame a su médico enseguida si usted tiene cualquiera de las señas de alarma anotadas en este articulo.


#2

Gladys gracias por esta informacion tan valiosa, uno como diabetico siempre escucha de los daños que pueden sufrir nuestros organos, sin envargo es muy bueno tener este tipo de informacion para tener en cuenta que debemos cuidarnos y querernos.


#3

Gracias Gladys!!ya lo imprimí recién (¡como siempre tú atenta a todo!)un saludo para ti y todos los tuyos.


#4

GRACIAS GLADYS POR ESTA INFORMACIONTAN BALIOSA
…QUE TODOS NESECITAMOS SABER…


#5

ESTAS REGLAS DE ORO, TIENEN QUE ESTAR SIEMPRE PRESENTES EN NUESTRA VIDA, EL CUMPLIMIENTO Y EL CONOCIMIENTO ES LA HERRAMIENTA QUE NOS GARANTIZARÁ, CALIDAD DE VIDA…PREVENIR ES MEJOR QUE LAMENTAR.


#6

Hola Gladys, muy buena tu información. Como bien mencionas todas estas tan temidas complicaciones pueedn ser prevenidas si hay un buen control y les comparto una frase que me gusta mucho:
“La EDUCACIÓN es la piedra angular en el control de la diabetes. Un paciente que se conoce y que conoce su condición reduce la posibilidad de presentar complicaciones y, por ende, garantiza una mejor calidad de vida”.


#7

Gracias amiga… como siempre pensando en nosotros y ayudandonos con esta informacion. Gracias!!!


#8

GRACIAS GLADYS EN REALIDAD ESTOS CONSEJOS SON VITALES Y TOMADOS EN CUENTA POR NOSOTROS LOS DIABETICOS, TE FELICITO YA QUE SIEMPRE ESTAS APORTANDO CON TUA BUENAS Y UTILES IDEAS PARA ESTA PAGINA WEBB.
SALUDOS Y DIOS TE BENDIGA A TU PERSONA Y FAMILIA Y DE IGUAL MANERA A TODOS LOS MIEMBROS DE ESTA PAGINA.
MANUEL


#9

gracias AMIGO MANUEL, ME ENCANTA QUE PUEDAN SERVIRTE Y LO MAS IMPORTANTE DEBEMOS ACATARLOS.


#10

Gracias, muy interesante y completa la informaciòn.
No dejare de estar al pendiente.
Gracias, Un beso.


#11

amiga estè el el foro del que te hablè, espero saques provecho saludos y recuerda siempre consultar a tu mèdico.


#12

Gracias por esta información, la voy a imprimir, es una bendición tenerte en este grupo


#13

amigo, eres muy amable, gracias, no soy mèdico, ni profesional de la diabètes, tengo aciertos y desaciertos soy humana, pero por personas como tù estoy cada dia màs aferrada a ser y ser felices a los que me rodean, gracias ANDRES, tu eres especial.


#14

una pregunta si ya se tiene una de esats compliaciones hay forma de revertirla? es q una amiga ya le han colocado 4 veces laser en un ojo y al parecer sigue teniedo problemas ella esta en tratameinto pero no mejora mucho q se puede hacer para revertir un daño q ya se halla ocasionadao o es imposible revertirlo?¿?¿?


#15

Hola Gladys, en base a todo lo que he aprendido con todos ustedes, le pedí a mi medico un examen total, en septiembre me hicieron uno y salí muy bien, espero esta vez salir igual, a veces me desespero mucho, con la glucosa no sabes de que humor va a estar si baja o alta, siento que nada mas con oler pan dulce o azucar ya me subio la glucosa, pero trato de tener calma y cuidarme. Saludos y un abrazo muy fuerte


Web-Stat web statistics