Como proteger a los riñones si ya se tiene daño? cual es el paso a seguir?

Hola a todos! desgraciadamente mi papá empieza con las complicaciones. Tiene alta la concentracion de proteinase la orina. quisiera que por favor me den consejos para evitar que se le complique la situación!

Saludos! y gracias de antemano!

Elva

Hola Elva…

Espero que esto te pueda ayudar … besos y mucha suerte

http://estudiabetes.discourse.org/foro/topics/nefropatia-diabetica

Sandra, muchas gracias por la informacion, la leere con detenimiento! Saludos! Elva

Hola Elva, mi nombre es Nydia y tengo diabetes tipo 1.
Hace 1 año me detectaron nefropatía diabética y ya que es un daño irreversible, lo que nos queda es evitar que se dañen más.
Tu papá necesita modificar su dieta, baja en sal, baja en sodio, baja en proteinas. Lo ideal es que lleves los resultados de la proteinuria, creatinina, aclaramiento de creatinina y glucosa, para que el nutricionista les haga una dieta de acuerdo a éstos valores. Además de controlar al presión arterial, colesterol, triglicéridos.
En mi caso, mi nefrólogo me dió indicaciones exactas de gramos de proteínas, calorías y sodio, que puedo consumir; y esas indicaciones las llevé donde mi nutricionista para que me realizara una dieta… Hasta el momento no ha avanzado… Gracias a Diooooooooossssssssssssssss!!!
Así que … El paso a seguir y mantener es Cuidarse!!! Ánimo, mientras hay vida hay esperanzas :).

Slds…

Nydia, muchisimas gracias por tu apoyo y por compartir tu experiencia! Si es lo que vamos a hacer cuidarlo mucho y que se cuide el mismo! Yo soy de México, buscare un buen nefrologo y nutriologo! Gracias otra vez y pues no que da de otra que tener animo!! Saludos. Elva

Oye y en lo que encontramos un buen nutriologo, comes carne?, se puede comer algun tipo de carne? que alimentos se deben consumir? que alimentos definitivamente no puedes consumir? Supongo que con el nutriologo le diran los gramos que debe consumir, pero en lo que encontramos un buen nutriologo, quisiera ir mentalizando a mi papà! Gacias de antemano! Saludos!
Elva

Hola Elva! Yo soy de Nicaragua y aqui te dejo algunas de las medidas que sigo yo.

Pues según mi dieta si puedes comer carne roja, pero cocida, y la porción son 4 onzas aprox. 1 vez a la semana y puede ser cocida o asada, el resto es pollo y pescado.
Todo debe ser bajo en sal, puedes irla quitando poco a poco porque es horrible comer simple, pero al final pues nos tenemos que acostumbrar. Pocos lacteos: leche preferiblemente descremada, bien medido lo que son quesos, cremas, quesillos, etc.
Evitar los enlatados y sopas de sobre poque eso tiene mucho sodio y eso es malo para el riñón.

Puedes comer casi de todo, pero todo con medida. p.ej 4 onz de salpicón (si sabes lo que es le salpicón?), 1/2 taza de arroz (cocinado en arrocera sin aceite), 1 pipian cocido, lechuga, tomate, cebolla, refresco natural de frutas.
Otro día puedes cocinarle 1/2 pechuga de pollo a tu gusto (a la plancha, asada, en trozos con verduras), papa cocida, 1/2 elote cocido, y ayote.
Puedes hacer los vegetales medios fritos con margarina light: brócoli, pipian, ayote, y queda sabroso :slight_smile:
Lo que no hay limites es para ensaladas y verduras.
Pero puedes ahi adornarle el plato a tu papá pa que le den ganas de comer.

Es bueno que haga sus meriendas que pueden ser alguna de estas opciones: frutas en trozos, galletitas de soda o de avena, yogourt light, gelatinas light, avena en refresco.

Espero que te sea util.

Slds…

Nydia

Me es muy util la informacion y tu experiencia! Tu dieta estamuy bien, muchas gracias!, Y abusando de tu amabilidad…lo de las carnes, una vez a la semana puedes comer carnes (una vez a la semana puedes comer o res o pollo o pescado) o lo unico que debes disminuir es la carne roja? y otra pregunta, ausando de tu amabilidad, tomas medicamentos? mi papa esta tomando enalapril, pero no se si las personas con esta condicion deben tomar otro medicamento… Gracias de antemano!
Saludos!
Elva

Hola Elva,
En mi caso yo como carne roja 1 sola vez a la semana, el resto de días puede ser pollo o pescado.
La carne roja tiene mucha más proteína por lo q no es muy recomendable si se está en presencia de nefropatía. Por cierto, se me olvidó mencionar el huevo, máximo 2 a la semana.
En cuanto a la enalapril, yo nunca lo he tomado. En mi caso tomo ibersatán para controlar la presión y es en una dosis bien alta y junto con una aspirinita para niño para los problemas del corazón.
Si tu papá maneja bien los niveles de presión con la dosis de enalapril que le recomendó el médico, que así se mantenga. Solo te recomendaría adicionar 1 aspirinita para niño, 1 tab al día por la mañana - esto igual lo puedes consultar con un internista -nefrólogo-.

Slds …

Nydia

Muchisimas gracias! Gracias y espero seguir compartiendo experiencias!
Un abrazo
Elva.

Web-Stat web statistics