¿Cómo saber si tengo depresión?


#1

Cómo saber si tengo Depresión???

Son muchas las personas que a lo largo de su vida desarrollan un episodio depresivo, nos sorprendería saber los momentos del día que se ajustan claramente a los síntomas de una depresión. Sin embargo, hay momentos muy concretos en los que la persona puede parecer deprimida o se siente así aunque realmente no padezca un trastorno por depresión. Estos momentos malos suelen ser pasajeros y van asociados a algún acontecimiento concreto que nos ha hecho sentirnos así, una vez que el acontecimiento se supera el estado depresivo desaparece. También puede ocurrir que hay algunos días en los que estamos más bajos de ánimo, ya sea por cambios hormonales, cansancio…, y realmente no existe ningún acontecimiento concreto que nos haga sentirnos así, es lo que se suele denominar comúnmente como “estoy depre”.

¿Síntomas de depresión?
Trastorno mental muy frecuente
Depresión es una palabra muy utilizada, seguramente debido a que es uno de los trastornos mentales que se dan más en nuestra sociedad, sin embargo se suele usar mucho esta palabra sin saber muy bien lo que está detrás de este trastorno.
Para empezar diremos que para sufrir una verdadera depresión, según los manuales deberíamos haber estado tristes o decaídos al menos durante dos años. Sin embargo, son muchas las personas que detectan estos síntomas en cuestión de días o semanas, tal vez no padezcan una depresión “de libro”, pero no cabe duda de que se encuentran mal.

El estado depresivo va a cursar con cinco tipos de síntomas que afectan a la totalidad de la vida de una persona:

Estos serán los síntomas que surgirán ante una depresión. Todos nosotros, en algún momento de nuestra vida, hemos pasado por algo así, puede que no se hayan dado todos los síntomas, esto es muy común, ya que cada uno desarrolla la enfermedad de diferente manera. Generalmente se suele superar pasados unos días o cuando la situación mejora y volvemos a recuperar el ritmo normal.

1.- En primer lugar están los síntomas afectivos
La persona está muy triste apareciendo periodos de llanto muy prolongados y que no puede controlar, también se sentirá culpable, enfadado, angustiado, avergonzado por un sinfín de cosas que nos parecerán insignificantes a los que le escuchamos.

2.- En segundo lugar están los síntomas fisiológicos
Aparecerán muchos de los síntomas asociados a la ansiedad, como mala respiración, desasosiego, dolores de cabeza y musculares, fatiga, falta de sueño y de apetito, inapetencia sexual, etc.

3.- También desarrollará síntomas a nivel social
Las personas con depresión tenderán a refugiarse en su propio mundo interior y no realizarán interacciones con los demás, (aunque esto dependerá mucho del grado en el que se encuentre) rehuirá de las amistades, no querrá ver a nadie, le molesta las conversaciones y lugares donde hay mucho bullicio.

4.- A nivel conductual aparecerá la apatia
La pasividad ante las cosas lo cual fomentará que la depresión se instaure. “Si no hago nada por mejorar, no mejoraré”. Dejan de asistir al trabajo y de realizar sus actividades más cotidianas, incluso asearse les cuesta trabajo.

5.- A nivel de pensamiento
La persona con depresión va a desarrollar una serie de ideas rígidas e irracionales que le van a impedir ver las cosas con otro prisma, se centrarán en la negatividad, en la no solución de problemas y en la pasividad. También aparecerán la baja autoestima unida a la autocrítica personal por no mejorar, se van a percibir los problemas como insuperables y como catástrofes, con lo cual su capacidad de resolución se reduce al mínimo. Todo esto hundirá a la persona en un pozo sin salida sonde la mejor solución es la muerte en muchos casos.

¿Cuándo hay que empezar a preocuparse?
Desde luego tendremos en cuenta la frecuencia y la duración del episodio depresivo, si se repite muchas veces al cabo del mes o si se mantiene un largo periodo de tiempo (más de un mes) es recomendable acudir a consulta con nuestro médico que nos podrá recetar algún medicamento para solucionarlo. Si con esto no mejoramos, tendremos que recurrir a terapia individual en la cual se analizaran las normas rígidas de pensamiento que nos estan impidiendo seguir adelante con nuestra vida. Sobre todo habrá que actuar cuando el problema empiece a entorpecer nuestra vida cotidiana (no podemos trabajar, lloramos todo el día, no disfrutamos de cosas que antes nos gustaban, nos distanciamos de nuestra amistades, etc.)

La importancia de esto es q si nos damos cuenta q tenemos Depresión debemos ser sinceros con nosotros mismos y acudir con un profesional q nos pueda ayudar a superar esta enfermedad q puede dar a cualquier persona asi sea la mas sana del mundo…saludos


#2

Hola Maythé, oye que dificil es detectar la depresión ya que una como dueña de casa tiene que estar en todas y tenemos algunos de esos sintomas y sigue pasando el tiempo ademas para rematar en mi país las atenciones para la salud mental es carisima, creo que la manera en que yo personalmente trato de no dejar pasar a le depresion es con pensamientos positivos , dandole gracias a Dios por todo lo que me a dado y por la maravillosa familia que tengo, gracias por tú tema es muy importante tendemos a depriminos con facilidad, saludos desde chile


#3

Recordemos que la depresión,no es un síntoma,es una nefermedad en la que intervienen procesos bioquimicos,por lo tanto,debe ser tratada,el diagnostico de la depresion ,no siempre es fácil,porque,también existe ele stado de negación del problema,"solo estoy trste,no deprimido"es una de las respuestas mas comunes,tampoco coexisetn todos los intomas siempre,cuando debemso tomar en cuenta acudir al medico?cuando coexisten varios de los sintomas,cuando perduran por mas de 2 meses,cuando nos ocasionan perdida de peso importante,un factor importante a tomar en cuenta,es que no deben ir acompañados de factores orgánicos desencadenantes,comopor ej,la dm,ni de una pérdida emocional significativa anterior,tampoco deben existir transtornos psicóticos precedentes,aqui,la historia familiar es muy importante en el diagnostico,y hacer el diagnostico diferencial con otros transtornos de tipo afectivo,pero siempre,acudir al medico especialista en depresión,esto es un psiquiatra que,en conjunto con un psicologo,podran dar el tratameinto y la terapia para podere nfrentar este diagnostico,un saludo


Web-Stat web statistics