¿Cómo se puede prevenir la hipoglucemia?


#1

Los planes de tratamiento de la diabetes están diseñados para que la dosis y el horario de la medicación coincidan con el horario normal de las comidas y actividades de una persona. Los desajustes horarios podrían producir hipoglucemia. Por ejemplo, la hipoglucemia puede producirse si se usa una dosis de insulina—u otro medicamento que aumenta los niveles de insulina—pero después se omite una comida.

Para ayudar a prevenir la hipoglucemia, las personas con diabetes siempre deben considerar lo siguiente:

  • Los medicamentos que toman para la diabetes. El proveedor de atención médica puede explicarle cuáles medicamentos para la diabetes pueden causar hipoglucemia y cómo y cuándo tomarlos. Para un buen control de la diabetes, las personas con diabetes deben tomar los medicamentos para la diabetes en la dosis y horario recomendados. En algunos casos, los proveedores de atención médica pueden recomendar que los pacientes aprendan a ajustar los medicamentos para que coincidan con los cambios en su horario o rutina.

  • El plan de comidas. Un dietista acreditado puede ayudarle a elaborar un plan de comidas que se ajuste a las preferencias y estilo de vida personales. Es importante hacer un seguimiento adecuado del plan de comidas para controlar la diabetes. Las personas con diabetes deben ingerir comidas regulares, tener suficiente alimento en cada comida y tratar de no omitir las comidas o meriendas. Las meriendas son especialmente importantes para algunas personas antes del sueño o hacer ejercicio. Algunas meriendas pueden ser más eficaces que otras para prevenir la hipoglucemia nocturna. El dietista puede hacer recomendaciones para las meriendas.

  • La actividad diaria. Para ayudar a prevenir la hipoglucemia causada por la actividad física, los proveedores de atención médica pueden aconsejar

  • controlar la glucosa en la sangre antes de hacer deporte, ejercicio o actividad física y comer algo si el nivel está por debajo de los 100 miligramos por decilitro (mg/dL)

  • ajustar los medicamentos antes de realizar actividad física

  • controlar la glucosa en la sangre a intervalos regulares durante períodos prolongados de actividad física y comer meriendas si es necesario

  • controlar periódicamente la glucosa en la sangre después de realizar actividad física

  • El uso de bebidas alcohólicas. El consumo de bebidas alcohólicas, especialmente con el estómago vacío, puede causar hipoglucemia incluso 1 ó 2 días más tarde. Beber en exceso puede ser especialmente peligroso para las personas que usan insulina o medicamentos que aumentan la producción de insulina. Siempre se deben consumir bebidas alcohólicas con una merienda o una comida al mismo tiempo. El proveedor de atención médica puede sugerirle cómo incluir de forma segura las bebidas alcohólicas en un plan de comidas.

  • El plan de manejo del cuidado de la diabetes. El control intensivo de la diabetes, es decir, mantener la glucosa en la sangre lo más cerca del nivel normal para prevenir las complicaciones a largo plazo, puede aumentar el riesgo de hipoglucemia. Se recomienda a las personas cuyo objetivo es un control estricto, hablar con un proveedor de atención médica sobre las maneras de prevenir la hipoglucemia y la mejor forma de tratarla en caso de que ésta se produzca.

Qué preguntar al médico acerca de los medicamentos para la diabetes

Las personas que toman medicamentos para la diabetes deben consultar a su médico o proveedor de atención médica
• si sus medicamentos para la diabetes pueden causar hipoglucemia
• cuándo deben tomar sus medicamentos para la diabetes
• la cantidad de medicamento que deben tomar
• si deben seguir tomando sus medicamentos para la diabetes cuando se enferman
• si deben ajustar sus medicamentos antes de la actividad física
• si deben ajustar sus medicamentos cuando omiten una comida


#2

Muy buena información Mila Gracias por traerla.

Son muchas variantes y es fácil culpar al medico o a la medicina por las hipo cuando nosotros omitimos algo o combinamos el medicamento con una dieta hipocalorica.

Saludos.


Web-Stat web statistics