¿Cómo se trata la hipoglucemia?


#1

Las señales y síntomas de la hipoglucemia varían de una persona a otra. Las personas con diabetes deben aprender a reconocer sus señales y síntomas y explicárselo a amigos y familiares para que estos puedan ayudarles de ser necesario. Se debe instruir al personal escolar a reconocer las señales y síntomas de un niño con hipoglucemia y la forma de tratarlo.
Las personas que sufren de hipoglucemia varias veces a la semana deben llamar al proveedor de atención médica. Es posible que necesiten un cambio en su plan de tratamiento: menos medicamento o un medicamento diferente, un nuevo horario para la insulina o medicamento, un plan de comidas distinto, o un nuevo plan de actividad física.

Tratamiento oportuno para la hipoglucemia
Cuando las personas creen que su glucosa en la sangre está demasiado baja, deben usar un medidor para controlar el nivel de glucosa en la sangre de una muestra de sangre. Si es menor de 70 mg/dL, deben ingerir de inmediato uno de estos alimentos de acción rápida para elevar la glucosa en la sangre:
• 3 ó 4 tabletas de glucosa
• 1 porción de glucosa en gel, la cantidad equivalente a 15 gramos de carbohidratos
• 1/2 taza de cualquier jugo de frutas (4 onzas o 120 mL)
• 1/2 taza de una gaseosa corriente, no dietética (4 onzas o 120 mL)
• 1 taza de leche (8 onzas o 240 mL)
• 5 ó 6 pedazos de caramelos duros
• 1 cucharada de azúcar o miel

Las cantidades recomendadas pueden ser menores para los niños pequeños. El médico del niño puede recomendar la cantidad adecuada para un niño.

El siguiente paso es volver a revisar la glucosa en la sangre 15 minutos más tarde para verificar que está en 70 mg/dL o más. Si sigue demasiado baja, se debe ingerir otra porción de un alimento de acción rápida. Estos pasos deben repetirse hasta que el nivel de glucosa en la sangre sea de 70 mg/dL o más. Si falta una hora o más para la próxima comida, se debe ingerir una merienda después de que el alimento de acción rápida haya elevado el nivel de glucosa en la sangre a 70 mg/dL o más.

La ayuda de otros para la hipoglucemia grave
La hipoglucemia grave (glucosa muy baja en la sangre) puede hacer que una persona se desmaye e incluso constituye una amenaza para la vida. Es más probable que la hipoglucemia grave suceda en personas con diabetes tipo 1. Las personas con hipoglucemia grave deben preguntar a un proveedor de atención médica qué es lo que deben hacer. Otra persona puede ayudar a alguien que se desmaye al administrarle una inyección de glucagón. El glucagón devolverá rápidamente a la normalidad el nivel de glucosa en la sangre y ayudará a la persona a recuperar la conciencia. El proveedor de atención médica puede recetar un botiquín de emergencia con glucagón. La familia, los amigos o los compañeros de trabajo, es decir, las personas que están alrededor de la persona en riesgo de hipoglucemia, pueden aprender a administrar una inyección de glucagón y cuándo llamar al 911 o pedir ayuda médica.

La actividad física y el nivel de glucosa en la sangre
La actividad física tiene muchos beneficios para las personas con diabetes, incluida la disminución del nivel de glucosa en la sangre. Sin embargo, la actividad física puede hacer que el nivel baje demasiado y se produzca hipoglucemia hasta 24 horas después. El proveedor de atención médica puede recomendar el revisar el nivel de glucosa en la sangre antes de hacer ejercicio. Aquellos que usan insulina o uno de los medicamentos orales que aumentan la producción de insulina, el proveedor de atención médica puede recomendarles que coman una merienda si el nivel de glucosa está por debajo de 100 mg/dL o que ajusten la dosis de medicamentos antes de la actividad física para ayudar a evitar la hipoglucemia. Una merienda puede prevenir la hipoglucemia. El proveedor de atención médica puede sugerir controles adicionales de glucosa en la sangre, especialmente después del ejercicio vigoroso.

La hipoglucemia al conducir
La hipoglucemia es especialmente peligrosa si sucede cuando alguien está conduciendo. Las personas con hipoglucemia pueden tener dificultad para concentrarse o para ver con claridad al conducir y podrían no ser capaces de reaccionar adecuadamente a los peligros en la carretera o a las acciones de otros conductores. Para prevenir este problema, las personas en riesgo de hipoglucemia deben controlar el nivel de glucosa en la sangre antes de conducir. Durante viajes largos, deben controlar el nivel de glucosa en la sangre con frecuencia y comer una merienda para mantener el nivel en 70 mg/dL o más. Si es necesario, deben dejar de conducir para hacerse el tratamiento y luego asegurarse de que el nivel de glucosa en la sangre es de 70 mg/dL o más antes de comenzar a conducir de nuevo.

Niveles normales y recomendados de glucosa en la sangre
Niveles normales de glucosa en la sangre en personas que no tienen diabetes
Al despertar, en ayunas
de 70 a 99 mg/dL
Después de las comidas
de 70 a 140 mg/dL

Niveles recomendados de glucosa en la sangre en personas con diabetes
Antes de las comidas
de 70 a 130 mg/dL
1 a 2 horas después del comienzo de una comida
menor de 180 mg/dL

Fuente: American Diabetes Association. Standards of Medical Care in Diabetes—2008. Diabetes Care. 2008;31:S12–S54. Para las personas con diabetes, se considera hipoglucemia un nivel de glucosa en la sangre menor de 70 mg/dL.


#2

Hola que tal, como andan. Parte de mis hipoglicemias son por stress. Depende del tipo de stress. Si es que estoy haciendo un informe y me concentro mucho se baja o cuando hablo con personas irritantes se baja. El endocrino me reviso el cortisol y esta bien. Me refirió al neurólogo pero la verdad ya me canse de tanto medico.
Cuando el stress es porque me enojo o es tercerizado se sube el azúcar.
Hay momentos que me cuesta subir los niveles de azúcar. Tengo la hipoglicemia, me tomo un jugo, sube hasta 150 o por ahi y luego vuelve y baja. Es como alguien dijo en este foro. La diabetes es loca. Ya trato de no hacerle caso. Generalmente paso tres semanas super bien con niveles excelentes y luego viene una racha de hasta dos hipoglicemias al dia ( moderadas). Si voy de viaje cuando llego a casa que tengo mis cosas ( mi cama) y me relajo , tengo hipos que se van hasta 35.
esto es una locura.
A veces en reuniones con el personal de la empresa empiezo bien y cuando me doy cuenta no se por donde va Lola. Ahi a Dios gracias mi hijo que es quien ocupa mi puesto ahora sigue con la reunion y yo a subirme la glucosa. Es bastante frustrante depender de personas. Un abrazote a todos y gracias por su tiempo


Web-Stat web statistics