Como te cuidas la diabetes tipo 2

HOLA BUENAS NOCHES, MI PREGUNTA ES ¿COMO TE CUIDAS LA DIABETES TIPO 2?
ME GUSTARÍA SABER PARA EMPLEARLO EN MI VIDA, Y APRENDER MAS.

@claudia_jacqueline_a Te felicito por querer conocer más acerca de las experiencias de otros y usarlas a tu favor. Sigue así de motivada!

Informarte es el principio.
A leer hay mucho por aquí.
y encontrar tu balance, entre actividad física, comida y medicamentos.

Hola Claudia!

Bienvenida a esta gran comunidad. Podrás encontrar mucha info de los temas qué necesites en la sección respectiva del foro. Por lo pronto, te comparto un vínculo para que inicies con tu lectura.

Recibe muchos saludos!

Mariana.

Hola Claudia, soy tipo2 y estoy a punto de “celebrar” 18 años de diagnóstico. Y cuando digo celebrar no es por tener diabetes precisamente sino por haber vivido ya todo este tiempo y estar sin complicaciones propias de una diabetes mal controlada.
Cuando me diagnosticaron duré 3 meses perdida sin saber que hacer, o lo que eso significaba, pero gracias a Dios reaccioné, tomé conciencia y empecé a buscar información, a educarme en diabetes, a hacer un cambio progresivo pero sostenido en la alimentación ( porque creo que nadie hace cambio drástico de un dia para otro en este aspecto). Asi fui observandome que cosas me hacian bien y que me hacian subir la glicemia demasiado. Empecé a hacer anotaciones de comidas, de medicamentos ( todavia lo hago) que consumia. Hoy dia gracias a Dios es mucho el camino recorrido a mi favor. LLevo una alimentación donde los vegetales juegan un papel muy importante. Uso el método del plato: mitad ensaladas crudas, verdes (alimentos sin carbohidratos o de muy mínima carga); un cuarto del plato de proteina y el otro cuarto de alimentos con carbohidratos complejos en su mayoria.

Por otro lado sigo las recomendaciones de mi Dra.en cuanto al tratamiento y los consejos del Nutricionista…además que camino todos los dias una hora y cuando no puedo salir pongo música y bailo por 30 minutos…lo importante es moverse. Asi cualquier otro ejercicio que quiera una hacer está bien…aahh y no hay necesidad de gastar dinero en el Gym.

Por supuesto no consumo alcohol, azucares y/o harinas refinadas, ni fumo.

Ejercicio, contando las porciones de carbohidratos, automonitoreo y escuchando heavy metal…

Hola
En Octubre cumpliré un año de diagnosticada de DBT 2 (pre-diabetes) Sigo una dieta pobre en carbohidratos y 0 azúcar, ejercicios diarios ( aunque hace 2 semanas que no voy al gym) y medicación (Metformina y Januvia) Mi glucosa en sangre en ayunas varia entre 70 y 90. Esta semana debo analizarme la Hgb glicosilada.
En general me siento bien, he recuperado la confianza y seguridad, y hay momentos que me olvido de la DBT pero no para comer lo que no debo sino que ya no estoy preocupada por mi salud, inventándome síntomas y dolencias. He subido 400 gr de peso en las 2 ultimas semanas, creo debido a que no he ido al Gym, espero seguir así.
Un abrazo.

Facunda, me llama la atención que, como yo, tu diagnostico es prediabetes, pero a pesar de no tener la diabetes totalmente florida tienes indicados dos hipoglucemiantes orales, se me hace algo drastico para alguien con prediabetes. Yo me resistí a tomar medicamentos un par de años pero dado que los cambios de estilo de vida me estaban dejando en los huesos decidí entrarle, pero en realidad solo tomo la mitad de la dosis recomendada de Januvia y con eso he tenido…veo que eres disciplinada en tu dieta, no has pensado en probar bajando la dosis o dejando uno de los dos medicamentos?

Saludos

Mi mamá vive con diabetes tipo 2, ella desde su diagnóstico optó por iniciar con el uso de insulina. La dosis que requiere es muy baja pues su pàncreas todavía produce algo de insulina. Claro que visita a una nutrióloga, aún le faltan varios kilos para llegar a su meta pero estamos seguros de que lo va a lograr, tarde o temprano.

Hola Miguelito

Cuando yo empece a tomar la medicacion converse con el endocr. y me dijo que la metformina era para frenar la produccion de glucose por el higado durante la noche, es decir para que no amanezca con valores altos de glucose y la Januvia ayudaba a aumentar las celulas beta del pancreas y por lo tanto aumentaba la insulin con un efecto hipoglicemiante menor que los otros antidiabeticos orales. Antes de esta asociacion me indico unicamente metformina y mis glicemias mejoraron un poco, luego solo Januvia y mejoro pero seguian algo altos, y asocio metformina y Januvia en la noche en la cena y mejoro bastante. Antes de la medicacion empece con dieta y ejercicios pero mi peso disminuyo rapidamente, ademas por los antecedents familiares , me dijo que nesecitaba medicacion. La explicacion que me dio es que con la medicacion iba a retrasar la aparicion de diabetes con valores mas altos.
Un abrazo.

Claramente estamos en la misma sintonía, que te caiga estos problemas cuando estás en tu peso es una pesadilla (salió una rima sin esfuerzo) ya que la primera línea de tratamiento es cambios en estilo de vida y eso pega muy duro si no tienes kilos que perder, yo tengo que estar muy al pendiente de mi peso y si voy para abajo subir proteínas y verduras algunas veces necesito incluso subir una porción diaria de carbohidratos para no quedarme en los huesos, la cosa es que mientras algunos suben de peso con 1800 kcal diarias yo con 2500 apenas y me mantengo y si se mueve mi peso es siempre a la baja…

Miguelito

Si, estamos en la misma sintonia. Yo igual que tu esoy buscando que subir de peso. En un principio tenia una dieta hiperproteica pero cuando me entreviste con la nutricionista me dijo que era demasiada proteina y muy poco casi nada de carbohidratos, que 1 gramo de proteina equivale a 4 calorias pero se nesecita 6 calorias para metabolizer ese gramo, igual ocurre con las grasas, por eso las dietas ricas en grasas adelgazan. Y me dio una dieta con carbohidratos complejos (avena, menestras, quinua,etc) con lo cual logre frenar la perdida de peso, por fin se estabilizo, ahora voy por subir el peso. La verdad es que no soy muy pegada a la letra en la dieta, ejemplo me mando 2-3 veces por semana pescado Azul porque tiene omegas pero a mi no me gusta asi que eso NOOOO!!! no lo puedo ni ver menos oler o comer :worried:
Un abrazo y que este fin de semana se nos haga el milagro y el lunes tatatatatan SORPRESA!!!
Bye

Estos dos links te pueden ayudar

&feature=related

1. ¿Qué resultados de salud (clínicos y/o de calidad de vida) crees que pueden mejorar al ser miembro de la comunidad de diabetes en línea ?
  2. ¿Cómo podemos animar o invitar a otras personas con diabetes tipo 2 a participar del apoyo social en las redes sociales?
  3. Repreguntar, al participante que escribe una pregunta. Por ejemplo: que espera lograr con la respuesta a su pregunta. Preguntarle sobre su compromiso con el cambio en su alimentación. En fin, no darle por su lado, la diabetes tipo 2 merece acciones por la oportunidad que nos brinda al cambiar hábitos que de alguna forma la provocaron; en general NO está solamente en tomar medicamentos su control. Esto último, muchas personas que participan en su diagnóstico no lo apoyan.
  4. “El apoyo social” no es apapacho, si el participante NO tiene compromiso en el cambio de hábitos no hay apoyo social.

Web-Stat web statistics