Como vivir saludable a cualquier edad


#1

Las cosas más importantes que puede hacer para mantenerse saludable son:
 Hacerse los exámenes de detección recomendados.
 Mantenerse libre de tabaco.
 Mantenerse físicamente activo.
 Comer una dieta saludable.
 Mantenerse en un peso saludable.
 Tomar medicamentos preventivos, si los necesita.
I Exámenes de detección para los hombres:
a. Exceso de peso y obesidad.
b. Colesterol alto: Verifique su colesterol regularmente a partir de los 35 años de edad. Si es menor de 35 años de edad, hable con su médico para determinar si debe examinar su colesterol:
 Si tiene diabetes.
 Si tiene la presión alta.
 Si existen enfermedades del corazón en su familia.
 Si fuma.
a. Presión Alta: Examine su presión por lo menos cada 2 años. La presión se considera alta si es de 140/90 o mayor.
b. Cáncer Colorrectal: Hágase un examen de cáncer colorrectal a partir de los 50 años de edad. Su médico puede ayudarle a decidir qué exámenes son adecuados para usted. Si existe un historial de cáncer colorrectal en su familia, debe examinarse antes.
c. Diabetes: Hágase un examen de diabetes si tiene la presión o el colesterol alto.
d. Depresión: Su salud emocional es tan importante como su salud física. Si se ha sentido “desanimado”, triste o desesperado durante las últimas 2 semanas o ha sentido poco interés o placer al hacer cosas, puede que usted esté deprimido. Hable con su médico sobre si debe hacerse un examen para detectar depresión.
e. Infecciones de transmisión sexual: Hable con su médico para determinar si debe hacerse los exámenes de gonorrea, sífilis, clamidia u otras infecciones de transmisión sexual.
f. VIH: Hable con su médico sobre el examen para detectar el VIH si usted:
 Ha tenido relaciones sexuales con hombres desde 1975.
 Ha tenido relaciones sexuales sin protección con parejas múltiples.
 Ha utilizado o usa drogas que se inyectan.
 Intercambia sexo por dinero o drogas o tiene relaciones sexuales con parejas que lo hacen.
 Ha tenido parejas en el presente o pasado que están infectados con el VIH, son bisexuales o utilizan drogas que se inyectan.
 Está siendo tratado por enfermedades de transmisión sexual.
 Tuvo una transfusión de sangre entre 1978 y 1985.
g. Aneurisma aórtico abdominal: Si usted se encuentra entre los 65 y 75 años de edad y ha fumado en algún momento (100 o más cigarrillos durante toda su vida), usted necesita hacerse, una vez, el examen para detectar si tiene un aneurisma aórtico abdominal, el cual es un vaso sanguíneo en el abdomen de tamaño anormalmente grande o que está hinchado.
Pasos diarios para mantenerse saludable
a. No fume
b. Manténgase físicamente activo: Las caminatas vigorosas, el cortar la hierba, bailar, nadar, y montar bicicleta son algunos ejemplos de actividad física moderada. Si usted no se encuentra físicamente activo, comience poco a poco y haga hasta 30 minutos o más de actividad física moderada la mayoría de los días de la semana.
c. Coma una dieta saludable: Enfatice las frutas, vegetales, granos enteros, y leche sin o baja en grasa, y productos lácteos; incluya carnes con poca grasa, aves, pescados, frijoles, huevos y nueces, y coma comidas bajas en grasas saturadas, colesterol, sal (sodio), y azúcares adicionales.
d. Manténgase en un peso saludable: Balancee las calorías de las comidas y bebidas con las calorías que quema al realizar sus actividades. Para prevenir el subir de peso gradualmente y con el tiempo, disminuya las calorías en las comidas y bebidas, y aumente su actividad física.
e. Tome alcohol solamente con moderación: Si usted toma alcohol, no tome más de un trago diario.
¿Debe usted tomar medicamentos para prevenir enfermedades?
a. Aspirina: Pregúntele a su médico sobre tomar aspirina para prevenir enfermedades del corazón si usted:
 Es mayor de 45 años.
 Menor de 45 años y:

  • Tiene la presión alta.
  • Tiene el colesterol alto.
  • Tiene diabetes.
  • Fuma.
    b. Vacunas: Manténgase al día con sus vacunas.
     Póngase la vacuna de la gripe cada año a partir de los 50 años de edad. Si usted es menor de 50 años, pregúntele a su médico si necesita la vacuna para la gripe.
     Póngase la vacuna para la neumonía, una vez después de cumplir los 65 años de edad. Si usted tiene menos de 65, pregúntele a su médico si necesita una vacuna para la neumonía.
    II Exámenes de detección para las mujeres: Lo que usted necesita y cuándo
    a. Cáncer del seno: Hacerse un mamograma cada 1 -2 años, a partir de los 40 años.
    b. Cáncer de la cerviz: Hacerse un papanicolau cada 1-3 años, si usted:
     Ha tenido en algún momento actividad sexual.
     Se encuentra entre las edades de 21 a 65 años.
    c. Depresión: Su salud emocional es tan importante como su salud física. Si se ha sentido “desanimada”, triste o desesperada durante las últimas 2 semanas o ha sentido poco interés o placer en hacer cosas, puede que usted esté deprimida. Hable con su médico sobre si debe hacerse un examen para detectar depresión.
    d. Osteoporosis (descalcificación de los huesos): Hágase un examen de densidad ósea a partir de los 65 años de edad para detectar osteoporosis. Si usted se encuentra entre los 60 a 64 años de edad y pesa 154 libras o menos, hable con su médico para hacerse el examen.
    ¿Debe usted tomar medicamentos para prevenir enfermedades?
    a. Hormonas: No tome hormonas para prevenir enfermedades. Hable con su médico si usted necesita alivio de los síntomas de la menopausia.
    b. Medicamentos para el cáncer del seno: Si su madre, hermana, o hija han tenido cáncer del seno, hable con su médico sobre los riesgos y beneficios de tomar medicamentos para prevenir el cáncer del seno.
    Ninguno de mis artículos puede sustituir la necesidad de acudir al médico. De la misma manera, ningún médico puede sustituir la necesidad que tiene las personas de cuidarse a sí mismo.

Fuente: Agency for Healthcare Research and Quality, Rockville, MD.


#2

Exelente artí■■■■ amigo ,muy completo pero estoy al día en mis chequeos gracias, es bueno recordarlo, cariños


Web-Stat web statistics