Complementos, suplementos y otros


#1

Hola a todos, espero que se encuentren de maravilla. Fíjense que leyendo detenidamente me encontré con la conversación del aguamiel. En el país en el que vivo (México) últimamente están de moda los nopales, la chia y muchas otras chácharas que prometen ayudar con el control glucémico. Lo cierto es que con frecuencia estos productos no nos ayudan. Hice una pequeña lista de recomendaciones esperando que nos sirvan a todos para tener precaución con estas cosas. Les mando muchos saludos :)

1. CONTENIDO NUTRIMENTAL: evitemos suplementos cuyo contenido nutrimental no conozcamos. Quizá el producto contenga mucha fibra y nos ayude perooooo si contiene carbohidratos estos elevarán nuestra glucosa en sangre SIN DUDA

2. NO TODO LO QUE BRILLA ES ORO: revisemos fuentes fidedignas, artículos científicos serios, consultemos con nuestro equipo al cuidado de nuestra salud si podemos emplear estos productos además de los tradicionales indicados por el doc.

3. EL NOMBRE LO INDICA: algunos de estos productos funcionan como complementos (así como se anuncian) esto quiere decir que jamás debemos suspender nuestro tratamiento habitual y tradicional por emplear alguno de estos. Por muchos kilos de nopal que consumamos la diabetes es parte de nosotros, no se irá gracias al nopal aunque la fibra sin duda ayudará en otras cosas :)

4. SI CURA NO AYUDA: no se ustedes pero yo ODIO los productos que aseguren cura. Ya sabemos que aún no hay cura. Hay tratamientos adecuados y muuuy efectivos que nos ayudan a vivir bien. Si anuncia cura´es un producto que NO debemos consumir y jamás promover su compra... apoco no?

Si se les ocurre algún otro punto agréguenlo, que tal que luego hacemos un hermoso documento con recomendaciones?

Mariana.


Medicamentos naturales
Tratamientos alternativos o naturales
#2

totalmente de acuerdo en no desesperar buscando la fórmula mágica. siempre buscar información en artículos científicos y en páginas confiables.
Yo rastreé uno brasilero sobre el efecto insulínico de la bauhuina variegata en monos, y le escribí al autor para saber si habían seguido investigando y se conocía la dosis y me escribió que no le habían autorizado el trabajo en humanos


#3

TENEMOS QUE SER REALISTAS.....TODAVIA NO HAY CURA PARA LA DIABETES...!!!CUANDO TOMEMOS CONCIENCIA DE ÈSTO DEJAREMOS DE COMETER ERRORES CON FALSOS MEDICAMENTOS.
Por dos razones: intereses creados y dificultades técnicas.

1) Dificultades técnicas: necesitarías identificar todos los genes que pueden estar relacionados con la diabetes, ya sea por poca producción de insulina, por ausencia total de insulina, por resistencia al azúcar de las células, por la producción de anticuerpos contra la insulina, por la ausencia o la poca cantidad de receptores de insulina en las células diana, etc. etc. Luego, necesitarías fabricar unos genes para que esas cosas no sucedan, y luego implantarlos con éxito en el páncreas del paciente.

Intereses creados. En el momento en que se encuentre una cura para la diabetes (o el cáncer, o el SIDA, o el Alzheimer´s, etc) vas a dejar sin trabajo a millones de personas que se dedican a frabricar los medicamentos y los productos que usan dichos pacientes, los fabericantes de medicinas que dejarían de vender miles de millones de dólares anuales en ventas, los hospitales que los cuidan y los especialistas que los atienden, las enfermeras que los sobrellevan y los técnicos de laboratorio y gabinete que los estudian, los que fabrican los reactivos para esos exámenes, los clubes "sin fines de lucro" que recaudan dinero para continuar la investigación, las sociedades de beneficiencia que se pasan todo el tiempo apoyando a esos pacientes, las sociedades de asistencia pública que se dedican a enseñar a los pacientes cómo cuidarse, los fabricantes de ropa y otros artículos necesarios para esos pacientes, etc. etc. etc.
Estrella del Mar


#4

Hola Mariana. Perdón no entendí. Inicias mencionando al aguamiel, yo supuse que en tu artí■■■■ profundizarias sobre el tema, pero no es así. ¿Eso quiere decir que te olvidaste de hablarnos alguna maravilla sobre él?


#5

Muy buenas y acertadas sus recomendaciones mi querida y recordada, Mariana.
Muchas gracias por el consejo.


#6

Muy buena tu aportacion Mariana,los producos "milagro" no existen, sean complementos alimentarios o plantas medicinales, estas ultimas pueden ayudar a mantener un indice glicemico mas adecuado pero siempre sin dejar el tratamiento habitual (pildoras, insulina).


#7

Totalmente de acuerdo Estrella!! has dado justo en los dos puntos, dificultades tecnicas falta de medios y presupuesto para investigar y sobre todo "intereses creados" esto ultimo es lo mas vergonzoso e incluso me parece cruel que tengamos que estar a expensas de las industrias farmaceuticas porque si se descubre una cura se quedan sin negocio.
Lo has expuesto alto y claro Estrella.


#8

Me parece adecuado tu comentario solo quiero agregar que existe un nopal (yo lo conozco como nopal macho) que si baja el azúcar en la sangra y en dosis no adecuadas no puede disminuir de más con sus terribles consecuencias.


#9

El planteamiento que es indiscutible, tomas cuanto te recomiendan o consigues, y al final son tus medicinas que te recomienda tu medico las que te mantienen con tus indices deglicimia bajos o en forma para aceptar tu vida.


#10

Hola buenas tardes: Me podrian ayudar de en darme una explicacion clara sobre que es la resistencia a la insulina, el medico que atiende a mi hija me dejo muy confusa, saludos


#11

Totalmente de acuerdo con los puntos propuestos por Mariana. Pero el punto 2 se hace difícil para los complementos naturales porque las transnacionales de medicamentos tienen gran poder y control sobre los estudios científicos y su dibulgación.

Opino que otros puntos que deberían agregarse son:

5. Si pruebas, que sea bajo control de un profesional de la salud. Hay especialistas con una mentalidad muy abierta y que pueden orientar el consumo de estos suplementos así como la variación en la cantidad de medicamentos y alimentos de sus pacientes.

6. El metabolismo de cada diabético no es exactamente igual que el de los demás. Me refiero no solo a la diferencia entre un tipo 1, 2 y LAD, sino dentro de diabéticos de un mismo tipo. Así que hay que tomar en cuenta que un suplemento natural puede darle buenos resultados a algunos, pero no necesariamente a todos. Esto ocurre con cualquier alimento, por ejemplo: he leído que las uvas elevan los niveles de azúcar, pero yo consumo una porción y no registro mayores cambios; un amigo mexicano que practica maratón cuenta que a él una porción de papas fritas de Mac no le suben su nivel de glusemia, a mí por el contrario sí me lo sube.

Tampoco creo que sea de tratar con tanto menosprecio los complementos naturales, no son tan "chácharas" como han sido calificados. Puedo dar testimonio de ello, una combinación de té verde, chía y moringa me ayudaron a bajar mi Hmg de 6.9 a 5.4, reducir mi peso en 10 kg, mejorar el perfil lipídico (LDL de 82 a 64, HDL de 29 a 56, Triglicéridos de 351 a 85). También dejé de inyectarme Lantus y tomar Januvia. Lo que sí mantuve fue la práctica de ejercitarme a diario y dieta.

Claro que todo esto lo hice bajo la orientación de dos especialista y JAMÁS GARANTIZARÍA a otro diabético tipo 2 que estos suplementos causarán el mismo efecto en él.

Saludos cordiales.


#12

Kary: La resistencia a la insulina es una condición que
aumenta sus probabilidades de desarrollar diabetes
tipo 2 y enfermedades del corazón. Cuando usted
padece de resistencia a la insulina, su cuerpo tiene
problemas para responder a esta hormona. Con el
tiempo, los niveles de glucosa (azúcar) en su sangre
suben más de lo normal. La buena noticia es que si
reduce la cantidad de calorías, si agrega la actividad
física a su rutina diaria y si baja de peso puede dar
marcha atrás a la resistencia a la insulina y reducir
sus posibles riesgos de padecer de diabetes tipo 2 y
de enfermedades del corazón.
¿Cuál es la función de la insulina?
La función de la insulina es ayudar a que el cuerpo
use la glucosa y la transforme en energía. Es una
hormona, uno de los químicos que su cuerpo hace
para ayudar a hacer o regular los procesos dentro de
él. La insulina es producida por el páncreas, que es
un órgano que se localiza debajo de la parte inferior
del estómago. Generalmente, su páncreas produce
sólo la cantidad necesaria de insulina para ajustarse a
la cantidad de alimentos que usted come.
La insulina actúa como el portero de entrada a las
células. La comida llega a la puerta de la célula en
forma de glucosa de la sangre. Cuando su insulina
está trabajando bien, ésta abre la puerta, igual que
un portero. Entonces, la glucosa entra a la célula en
donde se transforma en energía.
Cuando usted padece de resistencia a la insulina, sus
células no responden a esta hormona—ellas se
resisten a recibir órdenes de la insulina—y la
insulina no puede hacer su trabajo. Aún así, la
glucosa en la sangre llega a la puerta de la célula,
pero la insulina no puede trabajar eficazmente, y la
puerta que lleva a la célula no se abre. Su páncreas
trata de normalizar sus niveles de glucosa en la
sangre mediante la producción de más insulina. Al
principio, la insulina extra ayuda. Pero después de
un tiempo, incluso la insulina extra no abre las
puertas de las células y su glucosa puede aumentar.
Si el nivel de su glucosa está alto, puede ser que
padezca de pre diabetes o, incluso, de diabetes.
¿Cuáles son los factores de riesgo
para padecer de resistencia a la
insulina?
Usted tendrá mayores probabilidades de padecer de
resistencia a la insulina si:
• Tiene sobrepeso
• No hace actividades físicas
• Es una mujer con medida de cintura al nivel del
ombligo de 35 pulgadas, o es un hombre con una
medida de cintura de más de 40 pulgadas
• Alguno de sus padres, hermanos o hermanas
padece de diabetes tipo 2
• Tiene síndrome de ovario policístico
• Tiene más de 45 años
• Su presión de la sangre es mayor de 140/90 mm
Hg
• Sus niveles de colesterol HDL (bueno) están
bajos (35 mg/dl o menos)
• Sus niveles de grasa conocida como triglicéridos
están altos en su sangre (250 mg/dl o más)
Todos estos factores lo colocan en riesgo de
padecer enfermedades del corazón.
Espero que esto responda a tu pregunta, si tienen alguna duda adicional soy Eduardo Posada Orihuela, mi correo es eduardo_posada_orihuela@hotmail.com y t eescribo desde Morelia, Mich., México. Saludos!


#13

Muchisimas gracias paisano por tu respuesta, yo tambien soy orgullosamente moreliana, tu respuesta es muy clara, de hecho quien tiene este padecimiento es mi hija, tiene 18 años y efectivamente tiene ovarios poliquisticos, ella mide 1.68 pesa 62 kgs y es deportista, practica karate y futbol regularmente 8 horas por semana, a sido muy dificil el pensar el diabetes mellitus mi padre y un hermano han tenido este padecimiento, mi hija es muy disciplinada y deseo con todo mi corazon no desarrolle la enfermedad, muchisimas gracias, Dios te bendiga


#14

En la herbolaria mexicana se reporta mucho sobre plantas que curan la diabetes, yo soy otomi y en mi pueblo hay mucha gente que vive con diabetes pero no se cuidan y si hacen uso de muchas plantas locales que aseguran que les cura la enfermedad y siguen comiendo de todo sin medida. En lo particular evito el consumo de éstas sin antes investigar, mi esposa es Biologa y hay oportunidad de clasificar las plantas que
me recomiendan. La última que le entregué es un camote que es pegajoso y rapar que los abuelos usaban mezclandolo con un pasto para atrapar pájaros y que ahora aseguran que cura el cancer ?¡¿ y la diabetes . la gente lo consume sin precaución. así que cuidado con éstos remedios.


#15

hola amiga.
los cierto es que no existen los medicamentos magicos que nos curen de la diabetes
lo que si existen son paleativos y estos reaccionan en cada uno de acuerdo al metabolismo
por eso existen estos, dependiendo de a region del mundo en la que vivas.
ciertamente hay que revisar la tabla de cntenidos antes de consunir un producto o alimento
que se vaya a ingerir.
gracias por tu imformacion
tu amigo heber bolaños


#16

Todo en exceso es malo, todos los alimentos ayudan al organismo, algunos mas que otros y a algunos mas que a otros, todo es relativo y debe usarse en su justa medida.Alguien alguna vez me dijo “dicen que el tomate es muy bueno, yo como mucho y no noto nada” , deja de comerlo para que lo notes.


#17

Muchas gracias.gn: left;"">


#18

Bueno yo en lo personal, como de todo, obvio respetando mis porciones, los suplementos que tomo en si son vitaminas con complejo B, Vitamina E y los omegas es como me la campechaneo, de pesar 97 kgs, hoy en día peso 73, y únicamente comiendo como debe de ser, manejo una gucosa en ayunas en promedio de 73 a 90, mis postpandriales se encuentran por lo regular entre 115 y 135, y mi hemoglobina glucosilada en 6.5 y mi control son como lo dije antes porciones y conteo de los carbohidratos, así mismo les comento que en un principio tomaba 3 pastillas al día de metformina de 500 con glibenclamida de 2.5, hoy sólo tomo una, y para mi el secreto fue en el conteo de los carbohidratos y cuidar las porciones. =)


#19

Como siempre,un excelente post de Mariana!!! besos


#20

Estoy de acuerdo contigo y es bueno tner bien claro todos esos puntos que aclaras muy bien y se RESUMEN QUE NO TODO LO QUE BRILLA ES ORO.gracias


Web-Stat web statistics