Complicaciones por mal control de la DIABETES


#1

Mas vale prevenir que curar
Recomendaciones

Las complicaciones y el mal control

La diabetes mellitus es una enfermedad crónica (de mucho tiempo de duración) que requiere de un control estricto y monitorización permanente. Sin el control rutinario se puede producir hiperglucemia que va asociada con lesiones en el organismo a largo plazo y con el tiempo puede llegar a producir las complicaciones de la diabetes como son: Retinopatía, neuropatía y nefropatía, entre otras, que a continuación se mencionarán en detalle.

Enfermedades Cardiovasculares
En este grupo están las enfermedades del sistema circulatorio, incluido el corazón. Las manifestaciones más frecuentes de este grupo son la angina de pecho, el infarto del miocardio, la insuficiencia cardiaca y el derrame cerebral. El grupo de estas enfermedades son la principal causa de muerte de las personas con diabetes y la primera causa de muerte en países industrializados.

El hábito de fumar, la hipertensión, el colesterol alto, el estrés, dietas inadecuadas, niveles altos de glucosa en sangre incrementan el riesgo de padecer trastornos cardiovasculares en personas que padecen la diabetes.

Varias intervenciones, algunas de las cuales son relativamente económicas, pueden reducir dramáticamente el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares. Las más comunes son suspender el cigarrillo, controlar la hipertensión arterial, las cifras de glucosa en sangre, el colesterol y tomar aspirina profilácticamente, entre otras.

Nefropatía Diabética
Esta alteración renal es el resultado del aumento de la cantidad de proteína eliminada por la orina. Progresa lentamente, desencadenando una insuficiencia renal. Lo anterior se puede prevenir a través de los años con un estrecho control de los niveles de presión arterial y de glucosa en sangre. En países desarrollados la diabetes se ha convertido en la causa más frecuente de insuficiencia renal, que necesita diálisis o transplante.

Mantener un adecuado control de la glucosa en sangre y de la presión arterial pueden ser benéficos para prevenir la nefropatía diabética.

Neuropatía Diabética
Es el daño de los nervios causado por el exceso de glucosa en sangre. Generalmente se manifiesta con la pérdida de la sensibilidad en las piernas. La neuropatía provoca a veces dolores intensos en las piernas, pero algunas veces pasa desapercibida. Este trastorno en los nervios de las extremidades inferiores pone en riesgo esta zona y la hace más propensa a sufrir ulceraciones y amputaciones del pie.

Mantener los niveles de glucosa en sangre, una presión arterial menor de 130/80 mmHg, evitar el cigarrillo han demostrado ser herramientas importantes para evitar las complicaciones de la neuropatía diabética. Igualmente es importante la inspección de los pies rutinariamente, usar calzado amplio, cortar adecuadamente las uñas y mantener el pie lubricado para así prevenir las úlceras y amputaciones de los miembros inferiores.

Retinopatía Diabética
Son las lesiones de los vasos sanguíneos que irrigan la retina del ojo. Estos vasos pueden dañarse debido a los altos niveles de glucosa en sangre y a la hipertensión arterial. La diabetes es la principal causa de ceguera y deficiencias visuales en adultos de países desarrollados e incrementa el riesgo de padecer cataratas o glaucoma.


#2

solo la prevensión y mantener los niveles si no perfectos aceptables, nos mantendria alejados de muchas de estas complicaciones.


#3

KATIA, para tí es buena esta información.


#4

gracias por la informacion Gladys, de mucha importancia, saludos.


#5

a mis amigos miembros nuevos 2, este foro es muy interesante.


#6

Importantísima esta información. En la dioabetes la educación hace la diferencia


#7

buenresumen gladys,cuidate mucho xfa.saludos.


#8

NIKKI, gracias por mantener tu interese en todos los temas y dejar tu opinión es muy valiosa y alentadora, nos motiva a seguir compartiendo información, gracias amiga.


Web-Stat web statistics