Con D de Deporte, Yolanda Hellin, desde España


#1

Tuve la oportunidad de entrevistar a Yolanda, ella hace, prácticamente cualquier cosa que tenga en mente. Aquí un poco de la historia.

BT1. Cuéntanos sobre ti, de tu vida en general, ¿a qué te dedicas?

Yolanda: Mi nombre es Yolanda Hellín y vivo en el centro de Madrid. Tengo 28 años, 7 de ellos han sido acompañada de mi mochila azul, llamada diabetes Tipo 1.

Soy Ingeniera de Telecomunicaciones por la Universidad Rey Juan Carlos (Madrid) pero una fiel amante y apasionada del deporte. Practico muchísimas modalidades de deporte, como son: running, escalada deportiva y clásica, alpinismo, snowboard, longboard, surf… Pero lo que de verdad es mi pasión, el ciclismo

Desde hace ya casi 3 años dirijo un club de ciclismo femenino y dedico prácticamente la totalidad de mi tiempo libre a este gran deporte, en formarme, aprender y llevar un excelente control junto a mi diabetes.

BT1. ¿Cuál es tu relación con la diabetes tipo 1, cómo y cuándo llega a tu vida?

Yolanda: Siempre que me preguntan por mi relación con la diabetes Tipo 1 digo que es excelente. Por mucho que discutamos, por muchas veces que nos enfademos la una con la otra, no nos separamos. ¡Somos íntimas amigas!

Miento si digo que ya no podría vivir sin ella, pero también mentiría si no dijese que desde que apareció en mi vida, hizo que todo tornase hacia un camino de aprendizaje, madurez y positivismo que jamás pensé que pudiera llegar a tener.

El debut fue muy duro. Yo tenía tan sólo 21 años y estaba en la facultad. La única experiencia que tenía de diabetes tipo 1 cercana fue la del padre de mi hermana. Fueron unos 30 años antes, pero él falleció a consecuencia. Mi madre estaba atemorizada y yo intenté sacar fuerzas del miedo para vencer cualquier posible obstá■■■■ y demostrar que con diabetes podemos tener una vida maravillosa.

BT1. ¿Cuáles fueron tus principales temores tras el diagnóstico, qué información necesitabas y cómo la encontraste?

Yolanda: Mis principales temores tras el diagnóstico realmente se traducían sólo a las palabras tan imperativas que me dijo mi endocrina de aquel momento nada más verme en el hospital “Yolanda, olvídate del deporte, ya no podrás seguir compitiendo. Si quieres mantener tu físico sube y baja escaleras, que es lo que mejor te viene… y quédate un poco tranquila en el sofá. La diabetes y la competición no son compatibles”.

Prometo que esas palabras retornaban en mi cabeza una y otra vez cuando me proponía a entrenar, pues la educación que me dieron de deporte y diabetes, no era para el nivel deportivo que yo quería. Ya no pensaba en competir, pensaba en entrenar… largas distancias, o muchas horas, e incluso muchos días, encima de mi bicicleta. Pero todas las puertas se me cerraban para adquirir esa formación con mi nueva compañera dulce.

Así que, me puse en búsqueda de información por internet. Fue así como, mediante las redes sociales conocí a Jon Karro (fundador del DT1 TEAM, y el mayor triatleta con diabetes tipo 1). Él fue desde el principio mi inspiración y mi capote para luchar en demostrar que “con diabetes se puede”.

Desde entonces conocí a Serafín Murillo, que me preparó y me puso manos a la obra. Y todo esto fue el comienzo de un sin fin de información que a través de las redes sociales he ido recapitulando y aprendiendo de personas con diabetes, deportistas de alto rendimiento, que me han ido nutriendo en este dulce camino.

BT1 ¿Qué te animó a hablar sobre diabetes en un podcast?

Yolanda: Desde mi debut he estado luchando por demostrar lo que tanto repito siempre, que “con diabetes se puede”. Se puede correr, se puede caminar, se puede bailar… se puede competir… se puede hacer el deporte que quieras en la intensidad que quieras, sólo necesitas un buen control, unos buenos conocimientos y sobretodo, vencer al miedo.

He tenido el honor de poder compartir mis conocimientos y mi actitud de derrotar al miedo en bastantes conferencias, en las que siempre ha habido al menos una persona que ha despertado y a la que he ayudado a avanzar en el deporte dulce que deseaba.

En mis redes sociales siempre intento normalizar mi vida deportiva con la diabetes, porque tal y como yo busqué información y personas “como yo” en internet, cada día estamos más conectados y surge más la necesidad de alianza. Es por eso que, como yo busqué ayuda, me ofrezco voluntaria a cualquier tipo de ayuda que pueda ofrecer.

En definitiva, seguimos aprendiendo unos de otros y es la magia que ofrecen hoy en día las comunidades de diabetes, como es “Aprendiz de Diabetes”.

Cuando les conocí me quedé impresionada de cómo de manera tan altruista montaron una comunidad tan bonita, tan llena de contenido, de información y formación para personas con diabetes. ¡Me quedé boquiabierta al escuchar a nuestra peque hablar, de una manera tan madura de nuestra enfermedad! Y no paré ni un segundo en pensármelo, me encantó la idea de formar parte de esta gran familia y contribuir con mi programa “con D de deporte”.

Así, a través de podcast, llegamos a más gente y de mil formas. Nos pueden escuchar mientras pasean con el perro, mientras ordenan la casa, mientras van al trabajo… o simplemente, ¡mientras toman un café!

BT1. Cuéntanos sobre el podcast, ¿cuál es la temática, por qué crees que más padres, madres y personas con diabetes deberían escucharlo?

“Con D de Deporte” habla de Diabetes y Deporte… que si algo tienen en común (como es la primera letra) será porque van más que de la mano… ¿no?

Es importantísimo antes de realizar deporte con diabetes nutrirse de información de cómo llevar a cabo los ajustes de insulina, de nutrición, cómo ajustar los entrenamientos y un sin fin de dudas que van surgiendo.

Por eso creo que es recomendable a la hora de querer empezar a realizar algún tipo de deporte escuchar este programa.

BT1 ¿Qué mensaje le darías a otros padres que atraviesan por donde tu ya has estado?

Sobretodo, el mensaje que siempre he intentado transmitir es que el miedo es cosa humana, pero nosotros somos superhéroes/ superheroínas y debemos demostrarlo haciendo frente a la diabetes. Y si tienes un sueño deportivo, o quieres practicar deporte por tu bienestar, has de saber que no sólo es posible, es muy beneficioso para cualquier humano (y si, también para nosotr@s los superhéroes/ superheroínas). Así que, aprovecha el impulso y átate las zapatillas. ¡Abróchalas bien fuerte, sal a quemar suela y a comernos el mundo!

Y tal y como siempre concluyo “que la diabetes no sea un impedimento para alcanzar todos tus sueños deportivos”

Nota del editor: El podcast de Yolanda, Con D de Deporte, forma parte de los podcasts de Aprendiz de Diabetes. Te invitamos a conocer este proyecto de podcasts para la educación en diabetes.

MARIANA GÓMEZ HOYOS

Mariana fue diagnosticada con diabetes tipo 1 en el verano de 1985. Ella es psicóloga y educadora en diabetes. En 2008, Mariana comenzó un blog donde comparte su experiencia de vida con otros. Ella es una vocero por la diabetes tipo 1 en América Latina. Mariana trabajó con la Federación Mexicana de Diabetes hasta 2012. Ella es mamá de un jugador de fútbol americano de 12 años. Vive en la Ciudad de México y ama los unicornios.


Web-Stat web statistics