"con diabetes controlada vivo mejor" obra de teatro de conciencia social


#1

Amigos de TU DIABETES. COM.

Con la intención de concienciar a la comunidad en general, les presento un resumen de esta obra de teatro que se estreno el día 03 de octubre en el teatro SIDOR de Puerto Ordaz, Estado Bolívar y que se hizo con mucho AMOR, PACIENCIA, VOLUNTAD, ESPERANZA E ILUSION, para concienciar de cómo vivir feliz y saludable con dicha enfermedad que está cada vez en más familias, sin distinción de sexo, edad, ni condición social, cuyos actores en su mayoría tienen diabetes.

Nuestro sueño es difundir este mensaje en muchos lugares, ya que el principal socio de esta obra divina es DIOS. Así que “PEDID Y SE DARA”, “BUSCAD Y ENCONTRARAS”, LLAMAD Y SE ABRIRA”.

Cordialmente,
Yesmin Salcedo.

Descripción del Evento
SINOPSIS
Guayanita es una niña aborigen, reza y le pide a papá Dios que la ayude a demostrarle a todos los papitos del mundo el grave daño que le causan a sus hijos no tener tiempo de prepararles el desayuno, almuerzo y cena balanceados y nutritivos.
En la obra Guayanita se queda dormida y sueña que está de fiesta de cumpleaños de Pedrito, un niño obeso, quien baila y come mucho de repente cae al suelo; y como por arte de magia van saliendo de su cuerpo los órganos enfermos. Todos los órganos adoloridos y llorosos, reclaman por el grave daño que les causa Pedrito por comer en exceso.
Por ello, Guayanita se siente indefensa y hace un llamado a la Madre Naturaleza para que venga en su auxilio, ya que los engendros producidos por el hombre como Maliciosa Diábetes, Persevera Comelona, Terrible Tabaco, Dañino Alcohol, Gordiflón Combo, Falso Refresco, estaban de fiesta pues celebraban ser la causa de una epidemia global de 246millones de personas enfermas con diabetes en el mundo.
Por tal motivo la Madre Naturaleza en compañía de Guayanita y los órganos involucrados, desenmascaran a los enemigos del cuerpo, a través de un llamado de conciencia para sensibilizar a la sociedad en general sobre las graves consecuencias de comer más de lo que necesitamos. Enseñándoles a las personas ser más conscientes de su alimentación, así siempre estará sanos, física, mental y espiritualmente, manteniendo un compromiso social frente a la diabetes.

DETALLESCUADRO 1
Presentación del problema
CUADRO 2
Presentación de los órganos afectados por la Diabetes.
CUADRO 3
¡Qué es la sobrealimentación?.
CUADRO 4
¡Qué es la Diabetes?.
CUADRO 5
Maliciosa Diabetes y sus aliados
.CUADRO 6
La Maldad de Perversa Comelona y sus aliados
CUADRO 7
Presentación de Diabéticos
CUADRO 8
Pirámide de la Buena Alimentación
CUADRO 9
Presentación de Diabético Controlado

ELENCO
Edith Páez, 60 años, Maliciosa Diabetes, Enferma Diabética
Lucia Rodríguez, 66 años, Perversa Comelona, E.D.
Beatriz de Filot, 54 años, Gordinflón Combo, E.D.
Alida Romero, 58 años, Peligroso Tabaco, E.D.
Milagros Mújica, 43 años, Diabética no lo sabe. E.D.
Teresa Guevara, 59 años, Diabética lo niega. E.D.
Edith Scott, 63 años. Diabética Deprimida . E.D.
Yolanda Estabilito, 62 años, Diabética Desordenada . E.D.
Leida Ramos,63 años, Diabético Controlada. ED.
América de Briceño, 59 años, Pié Diabético, E.D.
Ubilma de Giambona, 59 años, Terrible Alcohol, E.D.

Martina Pierluissi, 7 años, Espíritu de Guayanita
Jennifer Delgado 6 años, Guayanita Presenta
María Delgado, 7 años, Guayanita Dormida
Roxana Broum, 6 años, Célula
Franchezca Romero, 6 años insulina
Nahomí Miranda, 9 años, Hígado
Luisana Sánchez, 8 años Sangre
Orinana Núñez, 8 años Estomago
María Mujica, 9 años, Glucosa,
Sarisha Colina, 9 años, Riñones
Nathaly Núñez, 9 años, Páncreas
Marling López, 9 años, niña triste.
Yosneika Cardenas, 9 años, niño obeso
Carolina Filot, 22 años Falso Refresco
Yesmin Salcedo, 49 años, Madre Naturaleza
10620-Diapositiva1.JPG (254 KB)
10621-ESPIRITUDEGUAYANITA.JPG (4.09 MB)
10622-MADRENATURALEZA.JPG (5.33 MB)


#2

PAISANA FELICIDADES, QUE BUENO CONTAR CON PERSONAS COMO TU.

#3

Muchas gracias paisana… Hoy salio reseñado en la prensa local. la página es www.correo del caroní.com, en la parte de cultura. la puedes buscar en Google.

saludos.


#4

Correo del Caroní Índice de Noticias

Invitan desde las tablas a llevar una vida sana
martes, 07 de octubre de 2008
Cerca de 200 personas acudieron a la función de este viernes en el Teatro Sidor. Actores y actrices invitaron a la gente a regular el consumo de botanas, refrescos, además de destacar el daño del cigarrillo y las bebidas alcohólicas.

Juan Manuel Carvajal
cultura@correodelcaroni.comEsta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla
Foto Anìbal Barreto

Las actrices de la obra dieron muestra que no importa la edad cuando se quieren hacer las cosas La obra de teatro Con diabetes controlada vivo mejor, que unió esfuerzos de la Fundación Sarisariñama y el Club de Diabéticos de Los Olivos, vio luz la tarde de este viernes en el Teatro Sidor, logrando la ovación de las más de 200 personas que se dieron cita en el estreno.

El montaje, escrito y dirigido por la trabajadora de la cultura Yesmin Salcedo, presidenta de Sarisariñama, reunió en el escenario al talento de más de 25 personas, pues además de los integrantes de la asociación de diabéticos, participaron los niños que reciben clases en la Escuela de Cultura Integral “Guayanita”.

La iniciativa surgió entre ambos centros, dada la preocupación de que cada vez son más las personas que llevan malos hábitos alimenticios lo que repercute luego en el desarrollo de enfermedades como la diabetes que afectan de forma notable el organismo y ameritan de un control para el bienestar de quien la padece.

El cuento
La historia recrea el sueño de “Guayanita” una niña indígena que ruega a Dios para que todos los “papitos y mamitas” del mundo se den cuenta que es necesario que preparen comida balanceada y lleven un régimen alimenticio saludable, para que sus hijos estén bien.

La aborigen se queda dormida y sueña que está en la fiesta de cumpleaños de Pedrito, un niño gordito que come mucho y es fanático de los dulces.

La trama muestra cómo Pedrito cae adolorido al piso y así como por arte de magia, aparecen los órganos de su cuerpo (representados por los actores y actrices), tales como el páncreas, el hígado, los riñones y la sangre, entre otros.

Esas partes del organismo del niño plantean como el consumo de muchos dulces y la vida desordenada del pequeño les afecta a cada uno de ellos, y que se ven afectados por malvados personajes como La Maliciosa Diabetes, Perversa Comelona, Terrible Tabaco, Dañino Alcohol, Gordinflón Combo y Falso Refresco.

Buena idea
Usando los recursos del teatro, se envía al público el mensaje reflexivo sobre esta enfermedad como manera de alertar sobre los excesos de comida chatarra y dulces en la dieta diaria. El montaje tuvo una duración de al menos dos horas e inició con una presentación de baile a cargo del grupo de danza del Club de Diabéticos del módulo Dr. Roberto Lozano Villegas de la UD-145 en San Félix.

En tarima se pudo apreciar un desenvolvimiento natural y espontáneo de los adultos participantes. Fueron muchas las carcajadas y momentos de reflexión que hicieron pasar al público, pese a que para la mayoría de ellos, es la primera vez que se atreven a hacer teatro.

El día miércoles antes del estreno, varias de las señoras participantes en este trabajo cultural-educativo, manifestaron a Correo del Caroní sus nervios con el estreno, pero también una enorme satisfacción al sentir que a pesar de sus edades pueden seguir haciendo actividades que las mantienen activas, útiles y les permiten disfrutar.

Las ahora actrices invitaron a los diabéticos de la ciudad, no solo a que se agremien en los clubes, sino que se atrevan a realizar actividades diferentes y no se queden en sus casas sin hacer nada.

El estreno de la obra concluyó cerca de las 7:00 de la noche y terminó con las palabras de agradecimiento de Yesmin Salcedo, a todos los que colaboraron para que Con diabetes controlado vivo mejor, se hiciera realidad.

Hasta ahora se desconoce si habrá nuevas funciones, más en cuanto se den a conocer nuevas fechas de las presentaciones serán dadas a conocer a través de la prensa. Se estima que la obra pueda ser llevada a los centros asistenciales y a las escuelas


Web-Stat web statistics