Con que tratamiento se obtiene mejor Hemoglobina Glicosilada, con NPH (tratamiento tradicional), o con el tratamiento intensificado.?

Me surge esa duda, he visto estudios donde comentan que con el tratamiento intensivo no necesariamente una persona consigue mejores hemoglobinas, lo que si queda claro es que no se tienen tantas hipoglucemias y los valores de glucosa no suben tanto. Por ejemplo post prandiales con NPH, alcanzan valores de 300, habiéndo comido con 90. Que opinan ustedes.

El tratamiento con múltiples inyecciones siempre permite un mejor ajuste de las glucemias en todo momento, muy superior a la NPH. De todos modos, el mejor tratamiento para estar en normoglucemia la mayor parte del tiempo es la bomba de infusión.

Saludos

Si, para algunos, existen personas que no les gusta estar conectadas a nada y gente que está mejor controlada con el intensivo que con infusora, (preguntale a Abayuba de Diabespot que opina al respecto).
Igualmente el espiritu de la consulta era de sin infusora mediante, saludos y gracias por tu opinión.

hola, mi hemoglobina a mejorado desde que hago ejercicio y e mejorado mucho mi alimentacion hago cenas mas ligeras, por ejemplo si ando en 100 antes de hacer una comida, antes comia una buena porcion de frijolitos, arrroz y carne y abio despues andaba muy alta asi como te pasa a ti en 300 o 250 ahora como una porcion chica de carne con ensalada y tostadas horneadas y me ha mejorado bastante las glicemias, checa que tanto es lo que comes y te apuesto que si le bajas a las porciones de las comidas mejoraran tus glucemias y la hemoglobina yo en menos de 3 meses de 9 se me bajo a 7.6. y espero que la siguiente sea mas baja todavia, saludos. Sandra

Gracias Sandra pero no me queda claro que tratamiento utilizas

Hola. Sea cual fuere la modalidad terapéutica empleada, si está correctamente indicada y mejor cumplida, se lograrán los niveles deseados. Saludos!

Gracias Humberto por tu opinión, pero dudo que llegando con niveles adecuados de glucosa preingesta, y teniendo postprandiales de mas de 300, se pueda conseguir un buen valor de hemoglobina, ya que los promedios se van para arriba indefectiblemente (hablando de tratamiento con NPH), saludos.

Las decisiones que tomes diario te ayudarán a mejorar tu hemoglobina, y las herramientas que utilices también… pero no es que la Nph por si sola o e tratamiento con multiples inyecciones POR SI MISMO sean responsables de un valor de HbA1c más bajo.El tipo de acción de la NPH, desde mi experiencia es mucho menos predecible y tiene muchos más inconvenientes que un tratamiento basal y bolos con insulinas de acción prolongada + ultrarápida y por supuesto monitorio frecuente ( unas 7 a 10 veces al día) anotar los registros y contar carbohidratos… elegir los alimentos que tengan el menor impacto glucémico posible… y hacer equipo con tu médico… puf ¿cuánta cosa no? pero es parte de nuestra aventura… si tu meta es tener valores lo más cercanos a alguién que no tiene diabetes…

yo utilizo una microinfusora pero también he utilizado el tratamiento intensificado y el de NPH… te puedocontar mi experiencia en las 3… a tus órdenes saludos!!

te dejo este enlace a un video acerca de los tipos de insulina:

http://www.estudiabetes.org/video/tipos-de-insulina

Excelente respuesta la tuya , muchas gracias, me gustó mucho la palabra predecible ya que la absorción de la nph es super variable y la verdad que la meta a conseguir por el momento es tener una hemoglobina que empiece con el número 6. Mil gracias.

PLATICA CON TU MÉDICO otras opciones de tratamiento para que alcances y mantengas tu meta!! Para mi la herramienta clave es el diario de registro, ahi te das cuenta de qué te está ayudando y qué NO para poder modificarlo, y si la NPH no te está ayudando… qué esperas para hablar con el médico y que evaluen las otras opciones ???

Mucho éxito!!

Hola Javier!!
Te cuento mi experiencia para que analices…
Yo comencé a los 14 años con NPH y la usé hasta los 20 y tantos años, no recuerdo bien. Mi salud, sólo con esa insulina, plan alimentario, muchísimo ejercicio físico, andaba muy bien. Es una insulina q necesariamente requería para ese entonces. Pero el organismo cambia querido Javier… comencé a notar q ese tratamiento ya no era efectivo, mi dr comenzó a indicarme la insulina rápida para las comidas y para corregir. Esto estuvo bien sólo un tiempo, porque "mientras más inyecciones, más probabilidades de hipoglucemias y luego de las hipo, vienen las hiper… y ¡todo un descontrol! Tiempo después, al cambiar NPH por Lantus (Basal q actúa parejo sin picos de acción durante 24hs), mejoré muchísimo. Estuve así, súper bien un par de años, con el famoso tratamiento intensificado (no tenía otra opción). Comencé a tener menos hipoglucemias, especialmente esas q tenía por el pico de acción de la NPH. En mi caso particular, el tratamiento intensificado sirvió, pero terminó cansándome, agotándome… tanto control y descontrol a la vez, a pesar de tantos cuidados (quizá me cuidaba de más, tenía fobia a las hipergluc).
En base a lo que expuse, puedes ver q no es mejor un tratamiento q otro, solamente depende de qué indique tu Dr para el momento de tu vida en el que estás. Para mí, cada uno funcionó bien en algún momento de mi vida, pero luego tuve q avanzar progresivamente hacia tratamientos cada vez más intensos. Una vez q llegas a un tratamiento intensificado con múltiples inyecciones, ya no hay vuelta atrás. Si te lo indican es porque lo necesitas. Tantas inyecciones me hartaron, seguramente hay quienes están conformes… pero yo te digo q ahora, utilizando bomba de insulina (solamente un pinchazo cada 4 -5 días) es una gran cosa. Me siento liberada totalmente. Cuento hidratos, coloco en bomba hidratos y glucemia y la bombita me estima la cantidad q debo colocarme de rápida, suma o resta de acuerdo a la glucemia q le pongo y listo. Yo siento q estoy mejor q antes, q he progresado en cada etapa y tambieén q voy agotando todo lo que se me ha presentado a mi alcance…
Espero te sirva mi experiencia…
Saludos!!!

Es buena pregunta Javier! La realidad es que el DCCT demostró la conveniencia del tratamiento intensificado, pero también es importante considerar que es posible utilizando insulina NPH…

Hay pocas razones para mantener el tratamiento convencional, principalmente se da por falta de recursos o motivación

De todas maneras hay que resaltar que el tratamiento de la diabetes no esta centrado en la insulina, es no de otros aspectos, comparto los comentarios de Elena que la mejor herramienta termina siendo la bitácora/diario, porque nos permite analizar lo que paso y evitar errores en el futuro, aunque no es tan simple interpretar los datos si no se cuenta con buen soporte y buena educación!

Yo tambien pase por la NPH/Corriente a NPH/Lispro, NPH/NovoRapid, despues nuevamente NPH/Lispro, despues como me faltaba insulina (eran solo 2 dosis de NPH diarias cuando deben ser 3) pase a LANTUS/Lispro y di un salto enorme porque volvi a ser dueño de mis horarios (hasta ese era un relojito), despues valide el uso de Lispro/NovoRapid/Apidra y me quede con novo rapid porque la noto “mas suave”, cambi por Levemir/NovoRapid y puede cenar lo que sea y ahora volvi a Lantus/NovoRapid(con flex pen junior de medias dosis) para retomar los estudios diabeticos…

De todo eso lo mejor es sentirse cómodos con el tratamiento, mantener la motivación y las ganas de mejorarlo, hay que plantearse los desafíos uno a uno, y como siempre intentarlo con lo que se tiene a mano si eso no es efectivo probar alternativas, pero siempre entender que vale la pena el esfuerzo, hay mucho que aprender y la verdad que no deja de sorprenderme que estemos en este espacio intercambiando experiencias y opiniones que sin duda redunda en beneficios para todos.

Bueno Javier al final cual es tu tratamiento actual y que es lo que quieres mejorar?

Gracias Juan y Caty, si es en lineas generales es lo que opino yo, te cuento que es mi hijo mayor Facundo de 10 años el que tiene dbt1, hace casi dos años, de tanto leer, informarme, acudir a las charlas de la asociación cuidar acá en Bs.As., uno va teniendo un cúmulo de información y empieza a sacar conclusiones. Lo que me despierta la consulta respecto del tratamiento es lo siguiente, últimas HbA1C: 7,3 7,3 6,8 6,8 y la última 7,9. El planteo es :
Con la NPH, mayores hipoglucemias, una absorción que sinceramente no sabes para donde va, no podés estandarizar las comidas, si vas a tener postprandiales de mas de 300 , , tener horarios fijos y poco flexibles, y seguiria. Comparado con: una basal de larga duración, no tiene picos acentuados, te aplicas rápidas según lo que comés, no creo que se tengan postprandiales de mas de 300 como cosa cotidiana,podés mayormente estandarizar alguna comida y sobre todo que te da una flexibilidad de horarios. Imaginate Juan que el pibe, juega al tenis (muy bien por cierto, quizas sea un futuro Arthur Ashe) practica Taekuondo, en fin toda la actividad que hacen los pibes de su edad.
La pregunta del millón es a misma hemoglobina que se puede conseguir con cualquiera de los dos tratamientos por que no aprovechar las ventajas de las insulinas mas modernas, muchos médicos directamente te indican el tratamiento intensivo argumentando lo que yo opino, para vas a tener valores de astronauta cuando podés estar más cerca de valores correctos.
Te aclaro que por suerte contamos en la flia.con un excelente seguro de salud privado, por el que pago fortuna, asi que no seria impedimento para el tratamiento a seguir. Bueno Juan te mando un saludo y como siempre lo que se quiere mejorar es la glicosilada, trataremos de que empiece con un seis para la próxima.

Te entiendo perfectamente javier seguramente junto al medico puedas encontrar el mejor tratamiento para mejorar los resultados de hemoglobina y variabilidad, para seguir con la data mira por aca.

Igual tene presente hasta los 12 años el objetivo de A1c es < 8% aunque como siempre la A1c no es lo unico importante y lo mejor para tu hijo puede nos ser “lo normal” aunque no se negro, si tenes los medios tal vez puedas mejorar la calidad de vida de tu hijo y te dire que de yapa seguro mejora la A1c :stuck_out_tongue:

por otro lado el tema de bajar la A1c y aumentar riesgos es un estudio de 22 años realizado para DIABETICOS TIPO 2 http://www.diabeteshealth.com/read/2010/02/11/6561/uk-study-finds-t…

No es comparable y entre nosotros para mi el problema es la falta de buena educación, la frase mas vale prevenir que curar entra en contradicción cuando se habla de CORREGIR después de comer, la propuesta preventiva es COMPENSAR lo que comemos para evitar la coorreccion y eso requiere educacion.

un saludo desde bahia blanca

Bien Juan gracias, si andás por Buenos Aires avisame que te espero con un asadito, saludos.

te tomo la palabra estoy planeando ir para el congreso SAD de octubre compro un vinito?

No es necesario la casa invita

OK!!!

Web-Stat web statistics