¿Confusión en tipo de diabetes?

Esta es una pregunta que nos hacen llegar con mucha frecuencia y que vemos sobre todo en redes sociales. Uno pensaría que la respuesta es sencilla pero hay mucho que aclarar para tenerlo claro. Vamos hoy a intentarlo.

Cuando fuiste diagnosticado lo primero que tuvieron que haberte explicado es el tipo de diabetes con el que vives. Existen varios tipos distintos de diabetes pero lo más frecuente es la diabetes tipo 1 y por supuesto con mayor incidencia la diabetes tipo 2. Muchos tenemos síntomas y signos muy claros y nuestro diagnóstico es veloz y eficaz pero no siempre es así.

En los años 20, el tipo de diabetes al diagnóstico dependía básicamente de la edad en la que se presentaba, por ello es que se conocían (ojo, ya no se conocen así) como diabetes infantil o juvenil y diabetes del adulto. En aquella época a aquellos diagnosticados con diabetes infantil o juvenil (que ahora sabemos es diabetes tipo 1) eran iniciados de forma inmediata con insulina. Los mecanismos para esta diferencia en tratamiento no eran claros. La única diferencia era los niveles elevados de cuerpos cetónicos en aquellos con diabetes tipo 1. Así entonces también este tipo de diabetes era conocido como insulino-dependiente.

Hoy sabemos que existen otros tipos de diabetes (por ejemplo LADA) y que la diabetes tipo 1 no se presenta exclusivamente en poblaciones de edad temprana y que la diabetes tipo 2 no se presenta ya exclusivamente en los adultos. Sin embargo algunas características siguen siendo interesantes, aquí un gráfico extraído de diabetesnet.com que ilustra muchas de estas diferencias.

En los años 80 se descubrió que la diabetes tipo 1 era una condición autoinmune donde el cuerpo destruye sus propias células productoras de insulina. Algunos antcuerpos presentes son señal clara de este tipo de diabetes, a diferencia de la diabetes tipo 2 por ejemplo.

En términos generales, la forma de saber a ciencia cierta el tipo de diabetes con el que se vive obedece a una revisión exhaustiva donde con frecuencia se requieren pruebas para revisar la presencia de anticuerpos y otros como Péptido C y presencia de cuerpos cetónicos.

Si aún no conoces claramente el tipo de diabetes con el que vives solicita ese dato de forma urgente a tu equipo de cuidado de tu diabetes. Solicita explicación y datos específicos. Al conocer el tipo de diabetes el tratamiento será el más óptimo.

Fuentes:

1 Pihoker C, Lisa K. Gilliam LK, Hampe CS and Lernmark A. Autoantibodies in Diabetes. Diabetes,December 2005, vol. 54, Suppl 2, pages S52-S61.)
2 Bhatia V and Wolfsdorf JI: Severe hypoglycemia in youth with insulin-dependent diabetes mellitus: frequency and causative factors. Pediatrics 88(6):1187-1193, 1991.
3 Veneman T, Mitrakou A, Mokan M, Cryer P and Gerich J: Induction of hypoglycemia unawareness by asymptomatic nocturnal hypoglycemia. Diabetes 42:1233-1237, 1993.
4 Davis SN, Fowler S, and Costa F: Hypoglycemic Counterregulatory responses differ between men and women with Type 1 diabetes. Diabetes 49:65-72, 2000.

Muy buena información gracias por traerla. :relaxed:

Gracias a ti siempre por leerla :slight_smile:

De echo a mi me queda duda, mi Dr me dice que no tengo una Diabetes Tipo 2 Tipica, pero bueno que podemos esperar si cada dia aparecen diferentes tipos de Diabetes e incluso sintomologias similares que son previas a la propia Diabetes.

Resistencia a la Insulina
Sindrome Metabolico
Intolerancia a la Glucosa.

Pero en lo que a mi respecta este estilo de vida me parece de maravilla ya que me he sentido pleno de energia, libre de medicacion y disfrutando la comida en las porciones adecuadas a mi persona (Yo sufri mucho estres y consumia comida como refugio a mis problemas personales con una alimentacion que en dias llegaba a las 5000 Calorias)

Hoy puedo decir me mantengo saludable…

Web-Stat web statistics