¿Conoces qué es la hipopotasemia? ¿Sus fuentes alimenticias?


#1

Hipopotasemia: falta de potasio y sus causas

Es necesario en metabolismo celular, equilibrio ácido-base y presión osmótica, síntesis de proteínas y glúcidos y sistemas de transmisión neuromuscular. Por qué se produce su falta.Síntomas. Exceso de potasio.Alimentos con potasio

HIPOPOTASEMIA: FALTA DE POTASIO Y SUS CAUSAS

Es la falta de potasio, un electrolito que es necesario en numerosas funciones vitales, tales como: metabolismo celular, equilibrio ácido-base y presión osmótica, síntesis de proteínas y glúcidos y sistemas de transmisión neuromuscular

La cantidad mínima diaria necesaria es de 0.5 mg./kg. que puede verse cubierta con la habitual alimentación diaria.

Por qué se produce su falta:

· Gran consumo de laxantes o diuréticos.

· Gran consumo de regaliz o de tabaco de mascar.

· Problemas hormonales: hiperaldosteronismo, afección en la cual la glándula suprarrenal segrega demasiada hormona aldosterona, que aumenta la reabsorción de sodio y agua y la liberación de potasio en los riñones.

· Problemas metabólicos de origen renal.

· Hipertensión Arterial Maligna.

. Insuficiencia cardíaca.

Síndrome de Cushing (un trastorno que ocurre cuando el cuerpo se expone a niveles altos de la hormona cortisol; también sucede si se toma demasiado cortisol u otras hormonas esteroides).

Exceso de glucocorticoides (se prescriben en los casos de inflamación articular).

Síndrome paraneoplásico ( manifestaciones del cáncer en sitios que no están directamente afectados por la enfermedad maligna).

. Tratamiento intenso con algunos antibióticos.

· Vómitos o diarreas intensos.

Síntomas

Debilidad y calambres musculares, alteraciones neuromusculares, parálisis, parálisis digestiva, insuficiencia respiratoria, trastornos cardiacos y cambios endocrinos.

Exceso de potasio

Su exceso ocasiona problemas: debilidad muscular y hasta paro cardiaco.

Alimentos ricos en potasio

Las cifras son en miligramos de potasio por cada 100 gramos del alimento:

Garbanzos 1.200 mg.

Almendras 700 mg.

Acelgas, espinacas 600 mg.

Banana 400 mg.

Pescado blanco (merluza) 300 mg.

Carnes 300 mg.

Tomate 270 mg.

Yoghurt 190 mg.

Leche 150 mg.

Se halla en gran cantidad en alcauciles, apios, champiñones, coles, coliflores, endibias, escarolas, lechugas, puerros, zanahorias, dátiles y en general todas las legumbres y frutos secos.

http://ar.globedia.com/hipopotasemia-falta-potasio-causas


#2

Sandra:

!!!felicitaciones excelente post
me encanto ka obtencion de potasio a travez de la dieta


#3

Gracias por tu comentario Luis.
Un abrazo.


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