Conociendo a las fibras

DICEN QUE TODO LO QUE ENTRA SALE

La verdad no todo sale !!

En mi experiencia como enfermero en la medicina alternativa en el departamento de terapias, realizaba una terapia denominada colonica

En donde se usa un aparato para realizar lavados gastrointestinales

cuyo aparato posee funciones muy complejas desde volúmenes medidos en agua ,control de temperatura, control de presión, control de succión, agua ozonizada expuesta a rayos ultravioleta, en fin toda una consola de funciones que parecía que ibas a viajar a otro planeta de tanto control que se miraba, y la terapia consistía en realizar lavados gastrointestinales a los pacientes extrayendo todo material que se encontraba en colon, y sinceramente puedo decir que no todo sale, llegábamos a extraer material alimenticio del cual el mismo paciente nos corroboraba que lo había ingerido hace más de un año. Y lo más devastador de todo esto es que se pudo haber evitado problemas de extreñimiento, colitis, gastrititis, hemorroides, etc. etc. Sin mencionar otros claro

Como vamos a manejar el termino de calorias le dejo la definicion de la misma

UNA CALORIA ES LA UNIDAD UTILIZADA PARA MEDIR CUANTA ENERGIA SE PRODUCE CUANDO UN ALIMENTO ES QUEMADO POR EL CUERPO

QUE ES LA FIBRA

La definición más básica es la siguiente:

Fibra es la parte del alimento que no puede ser digerida o descompuesta en una forma de energía para el cuerpo. Es por eso que no tiene calorías, es considerada como carbohidrato complejo, pero no puede ser absorbida para producir energía.

Se obtiene solo de las plantas, frutas, verduras, nueces, semillas, y granos.

TIPOS Y FUENTES DE FIBRA

Existen dos tipos básicos de fibra, soluble e insoluble

Fibra soluble (llamada en lenguaje técnico pectina, goma, y mucilago)

Se disuelve y se descompone en el agua.

Cuando esto ocurre forma un gel grueso.

Fibra insoluble:
celulosa, hemicelulosa, y lignina,..

No se disuelve ni se descompone en el sistema digestivo humano. La fibra insoluble pasa por el tracto gastrointestinal, casi intacto.

RECORDANDO

Fibra soluble absorbe agua, mientras la fibra insoluble no la absorbe

Fácil no!!!!

FIBRA SOLUBLE

FUNCIONES

Prolonga el vaciado del estomago para que el azúcar se libere y se absorba más despacio

LA fibra mejora la absorción corporal de los nutrientes.

En 1985 los británicos descubren que dietas de bajo contenido en fibra bloquea la absorción de los nutrientes corporales mientras que las dietas ricas en fibra la absorción eran mayores en su captación de los nutrientes,

Llegando a la conclusión de la habilidad de la fibra, para hacer más lenta la digestión permitiéndole al cuerpo el tiempo que requiere para absorber los nutrientes de un modo adecuado.

Lo que la mayoría de las personas ignora es que una parte del intestino delgado produce una hormona, la COLECISTOQUININA (CCK) esta hormona genera la sensación de saciedad.

Imagínense la CCK como un mensajero que le dice! bueno, ya estoy lleno no tengo más hambre, así que baja el tenedor.

Qué bueno que este mensajero hiciera parte de su equipo de pérdida de peso.

EL USO DE LA FIBRA PROMUEVE Y PROLONGA EL INCREMENTO DE LA CCK

ESTUDIOS CIENTIFICOS DEMUESTRAN QUE LAS PERSONAS QUE INGIEREN DIETAS RICAS EN FIBRA LIBERARAN MAS COLECISTOQUININA EN EL TORRENTE SANGUINEO, QUE LAS PERSONAS QUE INGERIAN DIETAS DE BAJO CONTENIDO EN FIBRA.

BENEFICIOS

Reduce el colesterol total y el colesterol LDL (colesterol malo), y por lo tanto reduce el riesgo de enfermedades cardiacas, regulariza el azúcar sanguínea.

ALGUNAS FUENTES ALIMENTICIAS DE FIBRA SOLUBLE.

Arándano rojo lentejas salvado de avena

Arvejas manzanas zanahorias

Cebada naranjas

Duraznos remolachas

FIBRA INSOLUBLE

Funciones

Mueve el bolo a través del intestino.

Controla y balancea el pH (grado de acidez o alcalinidad) en los intestinos

BENEFICIOS

Estimula los movimientos intestinales y previene el estreñimiento.

Remueve desechos tóxicos del colon

Ayuda a prevenir el cáncer del colon
al mantener un pH optimo en el intestino para evitar que los microorganismos produzcan sustancias cancerígenas.

FUENTES

Avena integral Corteza de frutas

Corteza de papas Corteza de tubérculos

Cereales de grano entero Ciruelas agrias

Coliflor Frijoles secos

Linaza Palomitas de maíz

Panes integrales Pasta integral

Salvado de trigo

MECANISMOS

La fibra tiene mecanismos diferentes. La fibra soluble actúa como una esponja de hecho, absorbe toxinas cuando va recorriendo el tracto gastrointestinal (GI)

La fibra insoluble no se descompone en el sistema digestivo, más bien barre el tracto gastrointestinal y se lleva las toxinas del intestino a medida que se las va encontrando.

Imagínense la fibra insoluble como un rastrillo o una escoba que va empujando a las toxinas.

La fibra insoluble tonifica el intestino al crear resistencia, les permite a los músculos del colon ejercitarse al ofrecer algo contra lo cual empujar.

MAS SIN EMBARGO

SE NECESITA UN POCO DE AMBAS

MITOS

LA FIBRA ES UN LAXANTE

La mayoría de las personas piensan que la fibra es un laxante por que la publicidad de muchos comerciantes dicen que ayuda a restaurar la regularidad en el intestino. La verdad es que la fibra NO ES UN LAXANTE ESTIMULANTE mas bien es un tipo de carbohidrato no digerible por el intestino, suministra masa adicional que le da empuje al contenido intestinal movimiento llamado peristalsis

GRACIAS POR SU ATENCION

Atte. Enfro. Luis E. Jarquin A.

Diabeticos Informaticos

http://diabeticosinformaticos.socialgo.com/

Estreñimiento

Excelente Luis gracias por esta información y con el arte en tu presentación yo te pongo un diez.
Un abrazo y ya lo comparto en mi facebook.

Muy lamativa la manera de presentar la informaciòn que aclara algunas dudas sobre este tema de las fibras y su acciòn en nuestro organismo…Thankxz Bro. !..- GT.- §:heart:§

Jorge:

Gracias por los comentarios

Sandra:

Gracias por los comentarios te acepto el diez gracias

Espectacular yo le pondría más de un diez, super claro infinitas gracias por tú preocupación para que la información fuera entendida y no quedaran dudas, muchos cariños.

Maria Angelica;

Muchas gracias por los comentarios

Excelente,gracias x la explicacion clara y de mucha ayuda .Besos

patricia:

muchas gracias por los comentarios

guauuuuuuuuuuuuu increible amiguito me quede impactadisima me encanta y aprendo muchisimo con tus post. te mando un gran abrazo y por favor sigue asi.

Angeles Lugo:

Gracias te agradezco los comentarios eres muy amable

Web-Stat web statistics